OPINION

Por Manuel Tello Zapata.

LA RENUNCIA DE LAZARO MAZÓN

Como consecuencia directa de lo sucedido en Iguala el pasado 26 de septiembre, el Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, renunció ayer al cargo que ostentaba en el Gabinete del Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero. El golpe a la carrera política de quien estaba considerado por Andrés Manuel López  Obrador, como próximo candidato de MORENA al ejecutivo estatal, ha sido drástico y seguramente hasta esa posición se ha le ido de las manos.

La cobarde agresión que hicieron policías municipales a los vándalos de Ayotzinapa, destapó una cloaca de grandes dimensiones. En Iguala la gente suponía que el Alcalde José Luis Abarca era un hombre rico de toda su vida, porque trabajó en la principal industria de esa ciudad: el oro. Había personas que rumoraban posibles nexos del alcalde con la delincuencia organizada, pero era más bien una leyenda urbana, que lamentablemente se hizo realidad en forma por demás traumática.
Cuando José Luis ingresó a la política obviamente buscó apoyo en los partidos, pero el mayor impulso lo encontró en el ex Alcalde Lázaro Mazón, quien siempre se ha considerado dueño de la plaza… política desde luego. Es por eso que se arregló con el ahora prófugo de la justicia e impuso a su hermano, en la suplencia de la candidatura que llevó a gobernar Iguala, a un delincuente.
En política los errores se pagan y consideramos que Lázaro Mazón es el principal damnificado por este asunto. Deja la Secretaría de Salud para pasar al ostracismo, del cual solo lo podrá salvar el resultado de las investigaciones que realiza la PGR, que pudieran demostrar la inocencia de José Luis Abarca Velázquez, algo imposible y que sería la leyenda urbana del siglo.
El Doctor Pablo Zapién Cortés, actual sub secretario de Planeación de Salud, podría sustituir a Lázaro Mazón al frente de esa importante Secretaría. Se trata del funcionario que conoce mejor que todos, el funcionamiento de esa importante dependencia. Pablo Zapién no tiene cola que le pisen como perredista y es leal al Gobernador Aguirre Rivero.
MENTIRA TRAS MENTIRA
A las duras y ofensivas diatribas que le lanzó Pioquinto Damián Huato al Gobernador del Estado durante un mitin realizado en Chilpancingo por no más de 300 seguidores de este sujeto, ahora inventa que en el interinato de Aguirre, cuando designó a Pioquinto Secretario de Educación, el mandatario le exigió que criminalizara a los estudiantes de Ayotzinapa porque quería (Ángel) acabar con esa escuela.
Miente una vez más Damián Huato. Durante ese tiempo los conflictos entre el Gobierno del Estado y Ayotzinapa fueron mínimos y por otra parte, Pioquinto estuvo muy poco tiempo al frente del sector educativo. Fue despedido por Ángel Aguirre cuando se le comprobó que estaba haciendo un negociazo con la venta de plazas al por mayor.
El empresario capitalino insiste en culpar al alcalde Mario Moreno Arcos y su hermano  Ricardo, de haber orquestado el ataque en su contra, porque asegura el angelito, que no tiene enemigos. Investigaciones precisas y oficiales marcan que Pioquinto tuvo problemas con “La Garra” o “El tigre”, como le decían al finado Leonor Nava, jefe de la plaza en Chilpancingo, porque se negó a pagar la cuota mensual que le habían establecido y nunca les reconoció como de su propiedad, un lavado de autos. Con ese enemigo, para que quería más Damián Huato. Durante el mitin de marras, Pioquinto le gritó asesino al Gobernador. Si no fuera por la seguridad que Aguirre Rivero le proporciona hasta ahora al empresario, ya estaría desde cuando dos metros bajo tierra. Debería por elemental ética, agradecer el detalle y callarse la boca, o renunciar a la seguridad que luce en su edificio, rodeado de policías que cuidan  a Damián Huato con esmero. En fin.
OTRO CHISME BARATO
Ayer circuló con mucha profusión en las redes sociales que el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, le había entregado su renuncia a la dirigencia nacional del PRD, que la haría efectiva a la voz de ya. Se trata de un cuento chino al que no se le debe dar mucha importancia porque Aguirre Rivero ya está hecho a los golpes y no entregará el mando solo porque algunas fuerzas políticas lo quieren tirar del caballo sin fundamento real.
El Gobernador sostuvo ayer por la tarde una reunión de trabajo con su equipo de Protección Civil, para estudiar las medidas que se deben tomar ante la posible formación de otra tormenta tropical en el sur del país. Así que su renuncia al cargo, que aseguran los míticos tiene como fuente a la comisión de diputados federales que estudian el caso Iguala, es solo un chisme barato más, de los muchos que por desgracia circulan en face book, donde entre otros cuentos chinos, también anunciaron la muerte de la artista Thalia. 
¿SE RECRUDECE LA VIOLENCIA? En lugar de que los estudiantes de Ayotzinapa y los Maestros de la CETEG, organizaran eventos de protesta totalmente pacíficos para ganarse la solidaridad y el apoyo de la sociedad chilpancingueña, ahora están pidiendo el apoyo de los anarquistas más temibles que militan en la sección 22 de Oaxaca. Se afirma que ya llegaron este tipo de vándalos, con lo que las cosas amenazan con ponerse más feas.
Por lo pronto, durante la gran marcha que piensan realizar este viernes en Acapulco, existe ya un operativo de mil 500 policías antimotines para evitar que estos grupos realicen desmanes que afecten gravemente a la actividad turística de nuestro bello puerto. La violencia, venga de donde venga, jamás podrá ser una solución a los problemas y aplicarla por parte de los anarquistas en Guerrero, es como apagar la lumbre con gasolina. Señores de Ayotzinapa y de la CETEG, reflexionen. Porque a este paso se podría aprobar más adelante, un referéndum en Chilpancingo para la desaparición de esa escuela, y la gente aprobaría su requiescat in pace, por unanimidad unánime (¿).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario