OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

EXPRESIÓN DE DEMOCRACIA

La megamarcha anunciada ayer con profusión por sus organizadores no fue tal. El grupo de personas que marcharon por el bulevar Vicente Guerrero y avenidas de Chilpancingo, fue muy numeroso pero no rebasó las quince mil personas y muchos observadores aseguraron que fueron los mismos de siempre. 
Empero, el evento fue emotivo, porque no hubo manifestaciones de violencia ni agresión alguna contra el resto de la sociedad.
Sin embargo, los organizadores pervirtieron el objetivo básico de exigir justicia para los estudiantes de Ayotzinapa; porque lo que exigían era la renuncia del Gobernador, dejando entrever el odio que le tienen a Ángel Aguirre Rivero. En ningún momento gritaban una exigencia para que sean capturados en el menor tiempo posible los autores intelectuales: el Alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca y su Secretario de Seguridad pública, algo que es básico para que se haga justicia y para que con sus declaraciones, estos personajes aclaren más sobre el móvil verdadero de tan brutal agresión.
Sin embargo, debemos reconocer que los integrantes de la marcha se comportaron con absoluta civilidad y aunque gritaban con fuerza denuestos de todos los niveles, estos no dañan materialmente ni a los oídos más castos. Ojalá que los estudiantes de Ayotzinapa y líderes de la CETEG, aprendan de quienes en esta ocasión apoyaron la causa, ya que a la marcha acudieron muchos Maestros y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero y de otras instituciones educativas por motu propio y seguramente volverán a hacerlo si las movilizaciones tienen brújula y objetivos bien definidos.
LAS COSAS SE ACLARAN
A estas alturas del partido y aunque falta todavía lo peor, ya se puede vislumbrar que el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, continuará en el cargo hasta el fin de su mandato; porque está claro que no tuvo nada que ver con la masacre de Iguala. La relación que sostuvo con el Alcalde José Luis Abarca fue siempre institucional, como la que Aguirre le brinda a todos los Presidentes municipales por igual.
Por otra parte, el Senado de la República en voz de sus principales cabezas, aseguró ayer que en el asunto de Iguala no pedirán la salida del Gobernador, sino que se investiguen los hechos y se castigue a los responsables. El Congreso local también se ha pronunciado por esa misma vía. Eso corta de tajo las maniobras de quienes se sienten afectados porque el Gobernador no les satisface sus caprichos personales, que es el fondo del asunto.
La delincuencia organizada es el principal problema de México, porque ha rebasado por completo a todos los gobernadores ya que las fuerzas a sus mandos son de tipo preventivo, que no cuentan con el armamento que lucen quienes integran a esas fuerzas oscuras. Corresponde al Gobierno federal combatir a la delincuencia organizada por mandato constitucional y lo cierto es que luego de ocho años, esa instancia no puede con ellos.
Si se fuera Ángel Aguirre Rivero de la Gobernatura, las cosas seguirían igual en materia de seguridad pública con el que lo sustituya, o peor, ya que nadie tiene una varita mágica para conocer con oportunidad lo que va a suceder, y se tiene que trabajar mucho para limpiar a las policías municipales, de la corrupción que une a estos elementos con los grupos delincuenciales.
El mando único es una de las soluciones al desmadre que prevalece por la relación entre los mandos policiacos municipales y los malosos, y podrá limpiar de sospechas a los Alcaldes, que por miedo a que los priven de la vida, o porque están coludidos, no tienen capacidad para actuar en consecuencia. Repetimos: el único que puede combatir a la delincuencia organizada es el  gobierno federal, siempre y cuando actúe ya en forma bien organizada, no como lo hace actualmente.
EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA
Los lamentables acontecimientos de Iguala, hicieron pasar a segundo término otros asuntos de gran importancia para la sociedad guerrerense, como lo fue la instalación del nuevo mecanismo de impartición de justicia en nuestra entidad, conocido como Sistema Procesal Penal, Acusatorio y Oral, que ya se puso en marcha en la ciudad de Iguala el pasado 30 de septiembre, en el Palacio de Justicia de nuestra cuna de la Bandera.
El evento fue encabezado por la Secretaria técnica para la implementación de la Reforma Penal Federal, María de los Ángeles Fromow Rangel, y el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, representando al Gobernador del Estado. El funcionario aseguro al hacer uso de la palabra, que la entrada en vigor de los juicios orales y públicos, marcan el antes y después en nuestro sistema judicial y con el apoyo del mandatario estatal, en menos de cuatro años marca pautas, por tantas leyes y decretos que se han aprobado en Guerrero.
Por su parte, la Señora Fromow Rangel calificó como un honor y un privilegio asistir a este momento histórico de Guerrero, donde con la profesionalización de Magistrados, Jueces, Ministerios y Defensores públicos, Policías procesales, Fiscales y Mediadores, harán que la justicia plena llegue día con día. 
Gracias a la labor desarrollada por el Secretario General de Gobierno, que también funge como Presidente de la Comisión Implementadora para la Reforma de Seguridad y Justicia Penal en Guerrero, se logró alcanzar la primera meta de esta reforma penal, que deberá extenderse en los plazos establecidos, a todas las regiones de nuestro estado, mejorando al cien por ciento la impartición de justicia, algo que nos beneficiará a todos los guerrerenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario