Turisteros piden que reestructuren muelles en mal estado

Que gobierno federal excluye de programas de apoyo a cooperativas de lanchas de recreo y pesca deportiva que solamente llega ayuda para pescadores ribereños. De esta forma miembros de cooperativas de servicios turísticos consideran que el gobierno estatal y federal está realizando una distribución desigual de los recursos destinados para los afectados por las tormentas Odile, Polo y Simon  ya que se ha excluido a los turisteros de Zihuatanejo y de Guerrero.


Dicen los afectados que si bien es cierto que dichas tormentas tropicales no tocaron tierra en la costa de Zihuatanejo, pero al pasar cerca de la Costa, la Capitanía de Puerto cierra el puerto a la navegación y con eso a la par con las cooperativas de pesca ribereña, las cooperativas de servicios turísticos y pesca deportiva también se ven afectados porque los turísticos también dejan de trabajar de tres o más días que ha permanecido cerrado el puerto a toda clase de navegación al paso de cada tormenta.

Al respecto Miguel Ángel Vázquez Blanco, presidente de la Cooperativa Triángulo del Sol, informo que es el segundo año consecutivo que les va mal por la falta de turismo, primero con las tormentas Manuel e Ingrid de 2013, y en este año han sido las tormentas tropicales que con el alto oleaje  han golpeado de nuevo al sector turístico.
Agregó que es necesario que el gobierno también ayude a los turisteros de Guerrero, ya que no están recibiendo apoyos y están en una situación crítica.
A su vez, Miguel Valle Vargas, socio de la Cooperativa Triángulo del Sol, lamentó que el sector de servicios turísticos ha sido olvidado y la infraestructura con la que cuentan está muy deteriorada más bien en pésimas condiciones.
Añadió que “Hay lanchas que están podridas, se puede constatar en las lanchas de turismo”, precisó que en malas condiciones sólo en su cooperativa son alrededor de 20 y en conjunto con las de otras serán alrededor de 35 embarcaciones en mal estado y no hay recursos para que sus propietarios las reparen.
Destaco que “Los motores son una vergüenza los que traemos, lo que he visto es que el gobernador y el gobierno federal debe poner los ojos en Zihuatanejo, en las cooperativas turísticas estamos por los suelos, no tenemos turismo, los equipos están de la chingada, los muelles están tirados”.
Recalcó  que es desigual la distribución de los recursos y se requiere que de manera urgente la federación  tome en cuenta a Zihuatanejo, “estamos a favor de que nos den créditos blandos porque las lanchas y el equipo no están en buen estado”.
Los turisteros  afectados, señalaron que a esa situación se suman las actividades de pesca ilegal del pez vela, marlin y dorado, situación que también genera detrimento para el sector, por lo que urge que se dé una reactivación y se rehabilite las infraestructuras en los muelles que están en mal estado..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario