POSICIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DEL PRD, ANTE LOS ACONTECIMIENTOS VIOLENTOS DE IGUALA DE LA INDEPENDENCIA.

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL AL PUEBLO DE GUERRERO
El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, ante los acontecimientos de violencia y represión policiaca sucedidos el pasado viernes 26 de Septiembre en la ciudad de Iguala, y el contexto político y de violencia que se vive en el estado de Guerrero.  


MANIFIESTA: 

Su más enérgica condena a los actos de violencia y represión policiaca  sucedidos en la ciudad de Iguala de la Independencia, el pasado viernes 26 de septiembre, en el que se involucra a policías municipales y el actual presidente municipal con licencia José Luis Abarca Velázquez, y en que resultaron desaparecidos 43 y asesinados tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, un jugador del equipo de futbol Los Avispones y dos ciudadanos más de Iguala, y expresa su respeto y solidaridad a los familiares de las personas que perdieron la vida en este reprobable acontecimiento .

El PRD ratifica su postura y su lucha contra la impunidad, la represión política y la criminalización de la lucha social, y en este sentido no se prestará en ningún momento a encubrir la responsabilidad que pudiera existir del presidente municipal con licencia, de algún otro funcionario, o cuerpos policiacos, aunque éstos tengan militancia en nuestro partido, por lo que reclamamos de los gobiernos federal y estatal de Guerrero en el ámbito de sus respectivas competencias, justicia y castigo a los autores materiales e intelectuales de este atroz acontecimiento con todo el rigor de la ley, resulte quien resulte ser el o los responsables.
En otro orden de ideas, el PRD sostiene que los lamentables hechos Iguala se suman a una serie de acontecimientos que se han venido sucediendo en Guerrero, y forman parte de un estado de violencia persistente en esa entidad federativa, que deben detenerse de manera urgente porque vulnera la paz social y atentan contra la tranquilidad ciudadana. Y la ausencia de la acción del Gobierno de la República, pero particularmente la expresión del Presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que el gobierno estatal resuelva su problema, parece un cálculo político electoral rumbo al 2015, pues en otros estados ha otorgado el apoyo inmediato, y a Guerrero se lo ha negado.

Por lo que reclamamos del Gobierno de la República, que en estricto apego a la Constitución Política Federal, por ser el Estado Mexicano el responsable de la paz y la seguridad nacional, no se excuse de esa responsabilidad y le brinde el apoyo institucional al Gobierno de Guerrero para resolver estos lamentables acontecimientos.

Por lo expuesto, el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática:

R E S U E L V E.

Primero: Exigimos del Gobierno Estatal de Guerrero y Federal, una profunda investigación y castigo ejemplar con todo el peso de la Ley a los responsables de los seis asesinatos y la desaparición de los 43 estudiantes, caiga quien caiga y sea quien sea el responsable de los mismos.

Segundo. Exigimos al Gobierno Federal y Estatal, un operativo inmediato integrado por elementos de la policía estatal y federal, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, para dar con el paradero de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa y su presentación con vida.

Tercero. Respaldamos las acciones que se han emprendido hasta este momento por parte del Gobierno del Estado de Guerrero, y las que deba emprender para el cumplimiento de las exigencias anteriores.

Cuarto. Solicitamos al H. Congreso del Estado de Guerrero, que se inicie de inmediato el Juicio de Procedencia en contra del presidente municipal con licencia José Luis Abarca Velázquez, para ser investigado y castigado conforme a derecho, de resultar responsable.

Quinto. El Primer Pleno de este Noveno Consejo Nacional, mandata a la Comisión Nacional de Garantías inicie el procedimiento de cancelación de la afiliación al C. José Luis Abarca Velázquez.



F R A T E R N A M E N T E.

DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS.

CONSEJO NACIONAL DEL PRD.







México, D.F., a los 04 días del mes de Octubre de 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario