POSICIONAMIENTO DEL GPPRD Y LOS DIPUTADOS FEDERALES GUERRERENSES, ANTE LOS ACONTECIMIENTOS VIOLENTOS DE IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, PRESENTADO POR EL DIP. FED. SEBASTIÁN ALFONSO DE LA ROSA PELÁEZ

Señores diputados, señoras diputadas, vengo a esta tribuna a fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRD, de frente a la nación, a las ciudadanas y ciudadanos guerrerenses, sobre los graves acontecimientos violentos ocurridos en la ciudad de Iguala, Guerrero, el pasado viernes 26 del presente mes. Primero. En nombre del perredismo nacional y guerrerense, expreso respetuosamente nuestra más comprometida solidaridad y rendimos con fraternidad nuestras sensibles condolencias a familiares y amigos de las personas que perdieron la vida en estas dolorosas circunstancias. 


Segundo. El Partido de Revolución Democrática lamenta profundamente y expresa su más enérgica protesta por los lamentables e inadmisibles acontecimientos sucedidos en la ciudad de Iguala de la Independencia, que vulneran la paz social, atentan contra la tranquilidad ciudadana y el Estado de derecho que debe prevalecer en esa entidad suriana.

Tercero. Exigimos a los gobiernos estatal y federal una rápida acción para investigar y dar con el paradero de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa que aun siguen en calidad de desaparecidos y su presentación con vida. 

Reclamamos con estricta responsabilidad política, justicia y castigo a los autores materiales e intelectuales de este atroz acontecimiento, y exigimos de las autoridades jurisdiccionales correspondientes, una investigación pronta y a fondo, a la altura de las circunstancias y con la responsabilidad jurídica que tienen atribuida por mandato constitucional y legal.

El PRD a nivel nacional y en Guerrero no se prestará en ningún momento a encubrir la responsabilidad que pudiera existir de militantes de algún partido político, incluyendo al nuestro, en este lamentable acontecimiento, pero expresamos también y con toda contundencia, que no aceptaremos que se sesguen las investigaciones para crear culpables en aras de proteger intereses aviesos que respondan a cálculos políticos.

Los hechos, sumados a una serie de acontecimientos que se han venido sucediendo en el estado de Guerrero, conforman un estado de violencia persistente que se debe detener de manera urgente, pues en éstos se entrelazan diversas circunstancias que deben ser rigurosamente investigadas para conducirnos a la verdad jurídica y actuar con responsabilidad y certeza en contra de quien resulte responsable y no se creen chivos expiatorios.

Pues por un lado, la presunta responsabilidad de la policía municipal por el aberrante abuso de autoridad ante una manifestación social, que exigía la más estricta mesura y cordura política, tal como lo pidió el presidente municipal José Luis Abarca, y por otro la inexplicable ausencia y participación oportuna de las corporaciones policiacas federales, incluidas las fuerzas castrenses, en lo que debiera constituir el esquema de coordinación institucional del llamado “mando único”; la presencia y participación de sujetos vestidos de civil, portando armamento de uso exclusivo del Ejército y cuya identidad presumiblemente se liga a grupos de la delincuencia organizada; y por último, la nada coincidente circunstancia del contexto político municipal, de la rendición del informe de la presidenta del DIF Municipal y en la víspera del Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal, que se presta a una serie de hipótesis que una investigación responsable debe deslindar todas las responsabilidades.

En este contexto, reclamamos también del presidente Enrique Peña Nieto, asumir su responsabilidad con la seguridad y paz social, misma a la que se comprometió en campaña, ya que los acontecimientos de Iguala forman parte del clima de inseguridad nacional y ahí al presidente de la república le ha faltado solidaridad con el estado de Guerrero, por lo que solicitamos una revisión rigurosa del Plan de Seguridad Nacional en esta entidad, ya que el Ejecutivo estatal ha expresado siempre su voluntad para establecer los mecanismos de coordinación correspondientes.

Estamos claros que Guerrero atraviesa una circunstancia delicada y está bajo la mirada y escrutinio de la opinión pública nacional e internacional, quien se muestra preocupada por la prevalencia del respeto a las libertades y derechos humanos de las y los guerrerenses. Estamos ante circunstancias que no resultan aisladas y hoy obedecen a un patrón que trasciende la seguridad nacional y la prevalencia de nuestras instituciones y el propio Estado de derecho. Por ello, no podemos actuar con ligereza e irresponsablemente.

En este sentido, consecuentes con nuestros postulados y a la lucha del pueblo mexicano por la no criminalización de la lucha social, por combatir la impunidad y la represión política, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones, en coordinación con la dirigencia nacional de nuestro partido, con rigurosa responsabilidad, hemos solicitado al presidente municipal de Iguala de la Independencia, el Lic. José Luis Abarca Velázquez, que en congruencia con su compromiso como representante popular, solicite licencia a su cargo y con ello contribuya al desarrollo de las investigaciones que deban realizarse, solicitud que ha atendido y a la cual responderá en las próximas horas. Porque queremos que las investigaciones no se entorpezcan y sus resultados gocen de credibilidad ante la opinión pública; porque no somos cómplices de la impunidad y porque queremos que se conozca toda la verdad y se haga justicia castigando a los culpables de este aberrante acontecimiento.

Es cuanto.

Muchas gracias, señor presidente. 




México, D.F. 30 de Septiembre de 2014

Responsable de la publicación: Diputado Federal Sebastián de la Rosa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario