Promete Rogelio Ortega Martínez un gobierno de reconciliación

Llama a todos los partidos políticos, a los normalistas de Adyozinapan, a los maestros de la CETEG, así a todos los movimientos sociales, CRAC y UPOEG, e incluso los movimientos anti sistémicos a la reconciliación. 

Por Norberto Cruz Cuevas
En un discurso que duro 40 minutos, luego de lo que se considero un “albazo”, de escuchar la postura de los 7 representantes de igual número de diputados representantes de los partidos políticos que conforman el Congreso del estado de Guerrero, con la aprobación de  el académico Rogelio Ortega Martínez rindió protesta como  gobernador interino de Guerrero y fijo como plazo el mes de enero del 2015 para resolver la situación de crisis que padece la entidad  ya que será en esos tiempos cuando se incremente la actividad política derivado de los procesos electoral de alcaldes, diputados y gobernador.
El reto de acuerdo al nuevo gobernador es garantizar la renovación de los órganos de poder público en paz y sin la convulsión social que actualmente se enfrenta.
“Ayúdenme” dijo Rogelio Ortega Martínez, al rendir protesta como gobernador interino ante el Congreso de Guerrero, después se comprometió a impulsar un gobierno de reconciliación en el que la reinstalación de la paz y el hallazgo de los 43 normalistas serán su principal prioridad.
Se comprometió a esclarecer puntualmente y manifestó su duelo con las familias de las seis personas asesinadas la noche del 26 de septiembre.
Pidió a los padres, hermanos y compañeros de las víctimas confiar en él ya que tiene una inclinación muy clara hacia los jóvenes por su formación como dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense “FEUG” en la década de los 80.
Le tomó la palabra a los dirigentes de asociaciones civiles y líderes de cultos religiosos para integrar una comisión plural que impulse la concordia y la facilitación del estado, asumiendo que Guerrero vive una profunda crisis de gobernabilidad y en consecuencia se comprometió a no caer en el error de criminalizar la protesta social.
También hizo un llamado a los captores de los estudiantes normalistas para que los liberen cuanto antes y les permitan regresar con bien a sus hogares y su escuela.
Reconoció que nadie puede gobernar sin el respaldo del pueblo y por ello solicitó la participación en un gran acuerdo por Guerrero de la Normal de Ayotzinapa, del magisterio disidente, de las policías comunitarias y grupos de autodefensa para impulsar todos juntos una etapa de reconciliación.
A los diputados de los siete partidos políticos representados en el Congreso les dijo que tras platicar con el gobernador saliente, Ángel Aguirre Rivero, se comprometió a respetar los acuerdos pactados con él, ya que eso le dará gobernabilidad a la entidad.
Bajo estas circunstancias anticipó reuniones de trabajo con las dirigencias y fracciones de los partidos políticos para diseñar una agenda de trabajo común que permita reposicionar a Guerrero en la ruta del trabajo y del desarrollo.
También “ayúdenme” dijo a los diputados presentes al pedir el acercamiento con sus dirigentes nacionales para efecto de gestionar más recursos para el estado porque sin ellos será imposible garantizar mejores condiciones de vida para los habitantes de las siete regiones.
Dijo que en este momento mi principal prioridad atender el reclamo justo para que se haga justicia ante los asesinatos de una señora, tres normalistas y un joven del equipo Avispones, que perdieron la vida. Expresar mi duelo sincero, mi solidaridad, con las madres, los padres y las familias que perdieron a estos jóvenes.
De mayor relevancia, trabajar incansablemente para que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance, junto con las autoridades locales y federales, para encontrar con vida a los 43 jóvenes desaparecidos.
Quiero manifestarles a las señoras, a las madres, a los padres, a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos que estoy con ello, hermanados en la fe que mueve montañas, en la esperanza que nunca muere, para que con esos dos principios y lo que nos corresponde como autoridades en la búsqueda de los muchachos, y le pediremos al presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, que nos ayude, que Guerrero necesita en este momento de todos los recursos de las instituciones del Estado mexicano.
Dijo le  tomo la palabra al doctor Javier Saldaña Almazán y a los ministros de cultos religioso, en su interés para constituir una comisión con alta calidad moral de estas instituciones, para que nos ayuden como coadyuvantes.
Dice que acepto este desafío porque tenemos en estos momentos difíciles del estado de Guerrero, donde se ha empoderado la delincuencia organizada, una universidad blindada, una universidad con una comunidad de más de 80 mil guerrerenses, una universidad unida y trabajando en lo que es su sustancia, la academia, la investigación y la vinculación con su entorno.
Con este respaldo, social convencido que será un polo de atracción para colaboren en este gobierno las mujeres y los hombres más talentosos, de trayectoria, de reconocimiento social, y probidad y honradez; profesionalmente sabios a la hora de ejercer la acción gubernamental.
Decían ustedes en sus intervenciones que la crisis es oportunidad para construir. Ayúdenme, ayudémonos, hagámoslo, para que vengan a Guerrero los líderes de sus partidos. Quiero que  ustedes me ayuden con sus relaciones para tocar puertas y conseguir recursos especiales para Guerrero.
Quiero que ustedes me ayuden para que le demos un subsidio decoroso y generoso a la Universidad Autónoma de Guerrero, que se lo merece, porque ha dado cuentas claras de su rendimiento, porque en año y medio de la gestión del doctor Javier Saldaña Almazán, la colocó ya entre las 29 universidades del país, y debo decirles, conviene decirles, que en 2006 nos disputábamos con una universidad hermana, entre más de dos mil 300 universidades públicas y privadas de México, y por razones obvias no diré el nombre de esta universidad hermana, que junto con la de Guerrero nos disputábamos el último lugar.
Grandes han sido los esfuerzos y gratamente bien recibidos los resultados. Hemos pasado las evaluaciones más rigurosas, y creo que la Universidad de Guerrero que pertenece quizá a la entidad que más ha aportado al cambio político en el país, merece que se le retribuya.
En estos momentos de crisis, en estos momentos de ingobernabilidad, la Universidad Autónoma de Guerrero está en paz y trabajando, y eso coadyuva a la gobernabilidad.
Ayúdenme, ayúdenme. Estamos en el momento justo para que esta universidad siga creciendo y se convierta en un orgullo de Guerrero y de México.
Expresó que su amigo Rogelio Ortega, su gobernador, el gobernador de las y los guerrerenses, se compromete a tener una conducta absolutamente imparcial.
De adolescente y en mi juventud participé activamente en movimientos sociales y en militancia política. Hace años que no lo he hecho. Me dediqué a la academia y quizá pesó este aspecto para darle un mensaje a la sociedad guerrerense: vamos a poner en el Ejecutivo de Guerrero a un académico, a un gobernante neutral que equilibre y nos dé garantía a todas y a todos los actores, para escucharnos y para vernos, y para trabajar para el bien de Guerrero.
Ése será mi comportamiento, ésa será mi conducta, porque ése es el reclamo de la sociedad guerrerense hoy. Los líderes políticos entendieron y se sensibilizaron ante ese clamor y depositaron en mí esa confianza.
Voy a comentar con ustedes, voy a comentar con todos los actores políticos para hacer cambios en el gabinete, para buscar y que ustedes me ayuden a encontrar mujeres y hombres de Guerrero dispuestos a trabajar con vocación de servicio, con entrega, de reconocida probidad y honradez, para que esto sea una primera muestra de lo que yo les voy a pedir a ustedes, que tengamos una gran lupa para observar a profundidad las candidaturas que vamos a postular, para que nunca más en el estado de Guerrero tengamos gobernantes como el que tuvimos en Iguala. Es mejor prevenir que lamentar.
Y nos debemos de vigilar entre todos, para demostrar a la nación y al concierto internacional de las naciones que hemos ganado en la crisis, que la remontamos, y la remontamos para bien.
Permítanme decirles que a la universidad la blindamos gracias a la unidad de todos los actores, y quiero pedirles que reflexionen en la idea, y que vayamos pensando en dónde, en qué lugares, en qué municipios incluso podemos sacar candidaturas unificadas para cogobernar, para poner por delante las coincidencias y las grandes necesidades de Guerrero por la que tenemos que trabajar, sin menos cabo de reconocer las diferencias, pero en segundo plano. Eso será un gran mensaje para la nación.
Asegura que gobernara con humildad, así lo requiere el momento y así es mi vocación, con sencillez, con vocación de servicio, contrato amable y trato diligente, con don de gente en la atención de las y los guerrerenses, en especial con los más humildes.
Haremos justicia a nuestros pueblos originarios. Aprovecharemos también la gestión que con ustedes realizaremos para llevar políticas públicas que dignifiquen y que saquen del rezago a nuestra gente que vive en las regiones más marginadas y que provienen de nuestras grandes raíces, del México profundo del que hablaba el maestro Bonfil Batalla.
Daré continuidad a la gran obra proyectada y puesta en marcha por el licenciado Ángel Aguirre Rivero, en especial con esta obra de gran impacto y que habrá de darle una nueva fisonomía a la gran ciudad y puerto de Acapulco: el Macro túnel y el Acabús.
Las obras que se están realizando en Chilpancingo y en Acapulco de un drenaje que hacía muchos años no se construía y otro absolutamente deteriorado y que hoy, por primera vez, vamos a tener la oportunidad de estos servicios que, por ciento, ocasionan molestias porque se abren calles, pero cuando está terminada la obra nos sentimos ciudadanos más dignos.
En conversación con el licenciado Ángel Aguirre, me pidió que a la brevedad presentara a ustedes una propuesta para integrar una comisión de notables, de personas de absoluta credibilidad, que investiguen a fondo los sucesos de Iguala, para que podamos nosotros no hacer linchamientos, pero sí indagar la verdad para que se aplique la justicia.
No podemos nosotros transitar con la frente en alto, si no encontramos a los responsables intelectuales y a los responsables materiales de ese genocidio.
Agradezco de manera especial a todos los líderes políticos que hicieron posible este acuerdo que deposita en mí esta gran responsabilidad que hoy asumo y a la cual he protestado.
Quiero pedirle a mi esposa, la doctora Rosa Isela Ojeda Rivera, que trabaje conmigo día a día con ahínco, para entregar buenas cuentas, sobre todo en el ámbito de la actividad que le corresponde, que son los más necesitados.
Los niños, los desposeídos, los adultos mayores en condiciones de orfandad, para que lo que decía el Siervo de la Nación lo hagamos nosotros todos los días: combatir la indigencia y moderar la opulencia. Para que convoquemos a los empresarios, para que con un sentido altruista y generoso cooperen, aporten, para que esto que todos los días vemos en la calle, a niños adolescentes que debería estar estudiando, que deberían tener un comedor en la escuela, una beca para permanecer y realizar sus estudios y culminarlos, y ser guerrerenses y profesionales exitosos.
Luego de la toma de protesta del gobernador de Guerrero, las diversas fracciones parlamentarias inmersas en el Congreso del estado de Guerrero se manifestaron, en ese orden de ideas, correspondió al diputado del PAN, Marcos Efrén  Parra manifestar que son tiempos de crisis y la unidad dará la legitimidad, tiene usted una gran responsabilidad,  estamos participando en este  gran compromiso para aglutinarnos en torno a un ciudadano,  pero más allá de los colores, hoy se requiere  la unidad,.  Si ese es el camino cuente con el PAN,  que  voto por la unidad y la concordia, que le darán la oportunidad de restaurar el orden perdido a raíz de los violentos hechos de Iguala.
Por su parte el  diputado, Mario Ramos del Carmen a nombre del Movimiento Ciudadano dijo que hemos tenido un evento de los más trascendentes que fue designar al titular del Poder Ejecutivo.
Señaló que la postura del Movimiento Ciudadano  no es contra la designación del Dr. Salvador Rogelio Martínez, creemos que el esfuerzo que hará como titular del Poder Ejecutivo  será  para restablecer la paz en Guerrero.
Dijo que  se dio e procedimiento como se debe dar en los términos legales, es más en este momento no conozco el dictamen señaló, habíamos acordado, que íbamos  a platicar en torno al gobernador, ayer se comunicaron  conmigo y no fue posible, en la noche me comunique con el coordinador del PRD, al cual le manifesté que no eran las formas, a las 7.30 se debía reunir la Comisión de Gobernación y a las 8, debíamos de nombrar al gobernador, por ello una vez más actuamos de espaldas  del pueblo de Guerrero, recalco.
La  historia de Guerrero parece  ser una de tragedia y del dolor, hoy en medio de la indignación y de la rabia por el asesinato de los estudiantes y la desaparición de 43  normalistas,  es cuando de nuevo  se ha tenido que elegir un  nuevo gobierno, porque aquel , el legitimo, el emanado de las urbas   ha quedado en el pasado.
Manifestó que  cuando los ojos del mundo están puestos en Guerrero, esperando acciones congruentes, cuando la historia la  reclama que cambiemos lo escrito en los libros, los responsables, los diputados aquellos encargados de elaborar un dictamen  para la elaboración el dictamen de la Comisión de Gobernación en relación a la propuesta de un  nuevo gobernador, nos dieron un “albazo”, que fieles a su costumbre de espaldas al pueblo a la ciudadanía, nos han impuesto  sus  alianza y  su conveniencia,   es por ello dijo, no podemos expresar con contundencia y rechazo la situación por la que atraviesa el estado.
Señalo que las alianzas inconfesables de los llamados “chuchos”,  son antidemocráticas,  máxima cuando el pueblo debe de ser escuchado, para construir las bases mínima de la confianza, nueva mente aparecen con las viejas practicas,  las de la traición,  añadió que nuestro partido nada tiene en contra de Rogelio Ortega, pero en  cambió si rechazamos  la postura de esa corriente del PRD.
A su vez  en representación de a fracción parlamentaria del PRI, Héctor Astudillo  expresó; frente a los acontecimientos el PRI trata de conducirse con responsabilidad, lo que aconteció ,no debe de pasar nunca más en Guerrero, perdimos vidas humanas y siguen sin aparecer los 43 normalistas.
Señalo que la postura del PRI en esta tribuna en el presente y futuro no es personal, sino corresponden a las demandas de la sociedad.
Lo que hoy hemos determinado hoy, dijo hay que entenderlo gobernador interino, es como la más amplia responsabilidad a la mayor crisis de la historia que se ha vivido el estado de Guerrero.
Encontramos que Rogelio Ortega es un vinculo entre los  universitarios y la sociedad, ha sido las aulas donde se ha forjado, estamos con un guerrerense originario de Taxco que conoce nuestra problemática ancestral, 
Queremos dejar claro  es un gobernante con sensibilidad para momentos que vivimos, un gobernador apegado a la legalidad. Por ello pedimos que se aplique la ley sin distingos, que se fomente la unidad y la reconciliación.
Que haya un gobernante para todos los guerrerenses y no para un partido político,  que haya un gobernador al lado de los reclamos sociales, que no vaya a repartir el gobierno, un gobernador que en los próximos comisios sea imparcial.
Porque nadie  quiere favoritismos, pero advertimos que no nos quedaremos  callados por las intromisiones que pudieran existir. Que promueva políticas publicas para parar la violencia
Mientras que el diputado  Alejandro Arcos catalán del PRD manifestó que su partido no  es un obstáculo para esclarecer los hechos de Iguala.
Fue el único orador en  hablar del pasado, del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y  señaló que se hace un esfuerzo y reconocimiento a la labor realizada por el  ex mandatario.
A Enrique Peña Nieto, Presidente de México le manifestamos que tenemos certeza en que va a seguir combatiendo la delincuencia a demás de su lucha para sacar a Guerrero del atraso social, que es el origen de esta problemática nuestra.
Pero la principal exigencia es la presentación con vida de los  estudiantes desaparecidos y la detención de los actores materiales e intelectuales a fortalecer la demanda, la participación del pueblo de manera justa civilizada.
Dijo que hoy se tiene en claro que un pueblo exige justicia y rendición de cuentas
al ciudadano gobernador designado, de manera legal y legitima por una gran mayoría se logro la unidad,  por ello le damos el respaldo para construir acuerdos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario