Refuerza Gobierno de Walton acciones para prevenir el cólera


**En Acapulco no se han registrado casos pese a las contingencias por fenómenos naturales que se han presentado

El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Salud Municipal realizó hoy la reunión municipal de cólera con el objetivo de reforzar las acciones de prevención, gracias a las cuales no se han registrado casos de esta enfermedad ni en el municipio ni el estado. En la sala de cabildo Juan R. Escudero, el coordinador de Asesores de la Presidencia Rafael Aguirre Rivero en representación del presidente municipal Luis Walton Aburto, dio la bienvenida a los asistentes en la reunión e indicó que el alcalde está sumamente interesado en la salud de los acapulqueños y del municipio.

“Y a todos ustedes sean bienvenidos y creo que esta reunión va ser muy benéfica y que se van a cosechar frutos importantes que nos ayudarán a prevenir esa enfermedad, a prevenirla y además de prevenirla saber cuáles son las medidas de tratamiento más importante durante el inicio de una epidemia, reciban ustedes un saludo muy cariñoso del presidente municipal Luis Walton Aburto, él es un presidente interesado en la salud de los acapulqueños, interesado en la salud de este municipio”, dijo.
En su mensaje, felicitó a los tres órdenes de gobierno encargados de la salud  pública de los ciudadanos porque han logrado evitar que se presenten epidemias de cólera en Guerrero pese a que hay riesgo por las contingencias que ha habido en el estado.
Por su parte, el director de Salud Municipal Rafael Piza Bernal, dijo que el Ayuntamiento recibió un oficio  de la Subsecretaría de Regulación Sanitaria del estado en donde se indica realizar dicha reunión para marcar acciones de prevención del cólera, indicando que se deben de sumar esfuerzos para prevenir una contingencia provocada por esta enfermedad.
En su participación, el funcionario municipal explicó el diagnóstico situacional y aspectos de contaminación de los colectores, escurrimientos de aguas residuales, falta de cultura y acumulamiento de basura en cauces y drenajes, que puede originar que brote la epidemia por cólera, pues, dijo es una preocupación y se debe actuar.
En esa misma reunión, médicos especializados en la materia explicaron el manejo clínico del cólera, los aspectos sanitarios y la regulación sanitaria y monitoreo que se hace en el agua, además de los muestreos en ella y los aspectos epidemiológicos.
También se dio a conocer que en Guerrero no se ha registrado ningún caso de cólera  y que el periodo de incubación de la bacteria es de dos horas hasta 5 días causando dolor abdominal, diarrea con vómito provocando deshidratación.
En la reunión se informó que el cólera es una enfermedad diarreica aguda, la cual se presenta a cualquier edad y que se adquiere al consumir agua o alimentos contaminados con el bacilo Vibrio Cholerae.
Para la prevención de esta enfermedad, se acordó en la reunión iniciar acciones de saneamiento en los puntos contaminados en el puerto, así como reforzar las capacitaciones tanto a promotores de la salud como a comisarios y delegados para la utilización del cloro que reparte la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Capama).
Finalmente, el director de Salud Municipal Rafael Piza Bernal, precisó que el municipio no ha bajado la guardia y que se sigue trabajando para brindar mejor atención en la salud a la población.
A la reunión asistieron el regidor Wulfrano Salgado Romero; en representación de la Jurisdicción Sanitaria 07 Juan Manuel Rebolledo; el subsecretario de Regulación y Fomento del Control Sanitario en el estado Felipe de Jesús Kuri Sánchez, así como el director de Comunicación Social Ricardo Castillo Díaz, además de trabajadores de Salud Municipal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario