REMATE

DESLINDE DEL GOBIERNO FEDERAL CON EL DE GUERRERO

Por Norberto Cruz Cuevas
Lejos quedo aquella cercana amistad, que el  hoy, aún todavía titular del Poder Ejecutivo de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero profesaba que le tenia, el entonces secretario de Administración del Estado de México , luego diputado local, gobernador mexiquense y Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Atrás quedaron aquellos  múltiples encuentros  entre  Ángel  Aguirre y Enrique Peñá.

En el olvido quedo aquel “espaldarazo” que el aspirante del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto le brindo al aún senador del PRI, Ángel Aguirre Rivero en la ciudad de Taxco, donde Layo congreso a más de 2 mil comensales, los invitados principales Enrique Peña Nieto y Carlos Slim, cuando buscaba la candidatura del PRI al gobernó de Guerrero, por segunda ocasión.

En el abandono quedo aquella amistad entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto del PRI y el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero del PRD, pero que aún militando en el partido del sol azteca, su corazón siempre habrá de palpitar por el tricolor y todo esto  ha pasado por la anarquía, miseria, incapacidad de la administración estatal, la prevalencia de cacicazgos que en nada abonan al progreso y desarrollo y la armonía social, el rezago social y política, el  crecimiento del crimen organizado que permea las 7 regiones del estado.

El vaso que derramo el agua, fue sin duda alguna, los hechos acontecidos en 26 de septiembre la tarde-noche en la ciudad de Iguala, donde un grupo de policías municipales y integrantes del crimen organizado en pleno contubernio, asesinaron a 6 personas, tres estudiantes normalistas, un menor de edad, una mujer y el  chofer de uno de los autobuses baleados, además de lesionar a 25 más y lo más grave, la desaparición en primera instancia de 47 estudiantes de la escuela normal Isidro Bursos de Adyozinapan, por fortuna han aparecido 13 estudiantes, pero sique sin conocerse el paradero de otros 34.

Por estos hechos, hoy el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno de Guerrero debe asumir su propia responsabilidad en los hechos ocurridos en esa entidad. Y consideró que hay un debilitamiento en las instituciones.

“Espero que la autoridad del estado de Guerrero asuma su propia responsabilidad y si así lo solicitan el gobierno federal pueda brindarle apoyo y respaldo a realmente reforzar las instituciones o esta área donde de ser el caso ha habido un debilitamiento institucional, pero actuaremos a partir de las propias actuaciones que tenga el gobierno del estado, la propia responsabilidad que debe asumir ante este tema y a través de la Secretaría de Gobernación mantendremos el conducto, precisamente para prestar el auxilio y apoyo que sea necesario”, señaló.
En entrevista  se dio al término de la inauguración de dos distribuidores viales en el Estado de México, el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto lamentó lo ocurrido en Guerrero.
En el municipio de Coacalco de Berriozábal, en el marco de la inauguración de  dos distribuidores viales que comunican Coacalco con Ecatepec, Coacalco con Tultitlan, Peña Nieto en lo que comúnmente se conoce como una entrevista “banquetera”, dijo  al referirse a los hechos acontecidos el 26 de septiembre en el municipio de Iguala de la Independencia, “me parece que es un hecho que merece toda la investigación a fondo y a profundidad para deslindar responsables, saber quiénes fueron lo responsables de los hechos ocurridos y pues también las sanciones y aplicar la ley en este caso”.

Señaló  que “hay coordinación del gobierno de la República con los gobiernos estatales, pero también es muy claro que el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen las propias administraciones estatales. 

Y señaló aquí estamos en una amplia coordinación, en una gran disposición para sumar esfuerzos, para sumar la fuerza federal a los esfuerzos locales, pero no sustituirlos o remplazarlos o asumir responsabilidades que corresponden en estricto”.
Primera conferencia del gobernador, Ángel Aguirre  a radio Formula.
En el noticiero de Joaquín López Doria trasmitido luego de medio día, por fin el gobernador de Guerrero, vertió su primera declaración a medios de comunicación, luego de los hechos de Iguala el paso viernes por la tarde noche, dijo que está  comprobado que policías del municipio de Iguala son los responsables de las muertes de los estudiantes de la Normal de Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Manifestó que  de acuerdo  las declaraciones que  han sido recogido de policías municipales, éstos fueron apedreados; en ese momento, sin respetar ningún protocolo, accionaron sus armas y ahí fue donde mataron a dos de los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa”.
Detalló que desde el mismo viernes, le fue reportado que los normalistas pretendían, desde Chilpancingo, tomar camiones; sin embargo, la Policía se los impidió, por lo que se trasladaron a Iguala.
Ahí, explicó, lograron apoderarse de tres camiones y cuando pretendían salir fue cuando se da el enfrentamiento con policías.
Ángel Aguirre dijo que el primer enfrentamiento se da en Iguala, y después de la media noche es cuando se da el otro enfrentamiento, cuando los estudiantes daban una conferencia de prensa.
El gobernador reconoció que en el municipio de Iguala hay presencia del grupo criminal de Guerreros Unidos, mientras que en Chilpancingo están Los Rojos.
Encapuchados dispararon contra Avispones
Finalmente el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que fue un comando de encapuchados disparó contra el autobús en el que viajaba el equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo.
A su vez  la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa difundió la siguiente lista con los nombres de los jóvenes que ya fueron localizados.
1. Marco Antonio Andrés Santos
2. Rodrigo Morales García
3. Severo Pedro Minga
4. Eduardo Ayafredh Sebastián Salgado
5. Mateo Carrera Moctezuma
6. Luis Ángel Gutiérrez Álvarez
7. Daniel Gerardo Cantú Morales
8. Jonathan Maldonado Hernández
9. Ambrosio Martínez Rodríguez
10. Cirino Tejeda Meza
11. Mario Torreblanca Flores
12. Jazziel Ramírez Sánchez
13. Julio César Velázquez Alonso
Uriel Alonso Ortiz, representante del comité estudiantil de la Escuela Normal de Ayotzinapa, confirmó que contactaron a 13 de sus compañeros y que falta localizar a 43 jóvenes.
La noche del viernes se registraron en Iguala tres enfrentamientos entre policías municipales y civiles que dejaron seis muertos, entre estos tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes volvían a su escuela tras realizar un boteo en esa ciudad. Además se reportó la desaparición de 57 estudiantes.
Por estos hechos 22 policías municipales de Iguala fueron detenidos, acusados de participar en el delito de homicidio calificado en agravio de seis personas. Mientras que el presidente municipal de Iguala,  José Luis Abarca Velázquez solicito licencia por 30 días para separarse del cargo.
Ante la gravedad de los hechos, el deslinde del gobierno federal con el de Guerrero, la aún desaparición de 34 jóvenes de la escuela normal Isidro Burgos de Adyozinapan, se vislumbran algunos escenarios, primero; el juicio a los policías municipales por la muerte de los normalistas y los civiles y  el fincarles el delito de desaparición de personas toda vez que no se ubica a los desparecidos, dos; fincarle responsabilidad penal al  alcalde de Iguala por lo menos por omisión, tres; la localización y puesta a disposición de los grupos delincuenciales que operan en el municipio de Iguala, cuarto; encontrar sanos y vivos a las decenas de jóvenes desaparecidos, quinto; que se les encuentre privados de la vida y por ende el  escenario político  enardecido crezca a dimensiones inimaginables, lo cual  podría obligar a que una vez más el Guerrero hubiera un gobernador interino, derivado de la licencia del actual.
Este es un escenario real que se puede dar, ya no habría que convocar a elecciones extraordinarias, toda vez que el gobernador lleva más de 3 años en el cargo, el Congreso podría designar un gobernador interino,  como la plaza es del PRD, este cargo le tocaría a un perredista, además de la conclusión del proyecto político del gobernador de querer imponer a su hijo Ángel Aguirre Herrera como candidato del PRD al ayuntamiento de Acapulco y es que en Guerrero la lista de detractores de Layo es larga, se asemeja a la de las tortillas de una colonia  popular y póngale nombre rostro; Carlos Zeferino Torrebalnaca, David Jiménez Rumbo, Armando Ríos Piter, Sebastián de la Rosa Peláez, Manuel Añorve Baños  y todos aquellos  verdaderos militantes de la izquierda, porque el gobernador se invito solo a participar con esta corriente política, además de panistas, los verdes, los naranjas y hasta  empresarios como; Damián Pioquinto Huato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario