Artistas se suman en La Nao al rechazo por desaparición de normalistas de Ayotzinapa


**Se llevó La Nao itinerante a colonos de Ciudad Renacimiento

A un día de la clausura del Octavo Festival Internacional La Nao 2014, el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto ofreció el espectáculo para niños y jóvenes Otto, escrito por Lucía Leonor Enríquez y Aziz Gual (quien también dirige) y realizado por el grupo La Bomba Teatro.

En el escenario principal de este festival que tiene lugar en la Plaza de Armas del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, la historia de esta obra se desarrolla en un teatro, cuando Otto, un payaso a punto de iniciar la función, pierde su nariz. A partir de esta anécdota un hilo rojo le mostrará al personaje el camino hacia una gran aventura. Es el principio de un viaje a su interior, en el que enfrenta sus miedos, sus recuerdos, sus frustraciones y sortea adversidades para encontrar finalmente la respuesta al enigma de su vida.
El trabajo de La Bomba Teatro se basa en la experimentación del payaso y el manejo de elementos de circo y música en vivo.
La compañía contó para este montaje con cinco actores en escena y tres músicos.
Asimismo, el espectáculo tiene en sus líneas contenidos que justo despiertan los miedos.
Cabe mencionar que este espectáculo fue ofrecido por La Bomba Teatro a la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. La banda musical Los Aguas Aguas hicieron lo propio en su presentación en el anfiteatro de Sinfonía del Mar, donde ofreció letras llenas de consciencia social.
Desde el 2005, la agrupación explora diversos estilos musicales influenciados por la música jamaiquina y los géneros musicales de la costa, como los ritmos afro americanos, el reggae, el funk, jazz, cumbia, entre otros
También integran naturalmente los sonidos propios del Golfo de México, específicamente del Son Jarocho, incluyendo en su repertorio instrumentos tales como la jarana, el requinto jarocho o guitarra de son y la leona o guitarrona. Así como el shekere o calabash y el D-jembe procedentes del continente africano y adoptados por la música veracruzana desde el siglo XVIII.
En los escenarios que les correspondió, tanto a La Bomba Teatro y Los Aguas Aguas recibieron reconocimientos del gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton por su participación en este festival que organizaron la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Fomento a la Cultura y la subsecretaría de Desarrollo Humano.
En otro tema, esta noche La Nao Itinerante estuvo en Ciudad Renacimiento, donde el grupo teatral ofreció la función  ¿…Y las tres carabelas?, a cargo de la agrupación Athosgarabathos. Además de la presentación del grupo musical Son Seis que impulsa el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton.
Se impartió la última conferencia titulada Africanos y afrodescendientes de la Costa Chica, a cargo de la ponente María Elisa Velázquez, quien es la presidenta del Comité Científico del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio de la UNESCO desde 2009 y Vicepresidente del Fondo Internacional de Promoción de la Cultura de la UNESCO desde julio de 2012.
En cine, la cinta  El duelo, del director chino Ronny Yu se proyectó como se vino haciendo en la Biblioteca Municipal del Zócalo.
En talleres, continía el taller de fotografía La realidad y las ruinas del sueño a cargo de Eric Scibor – Rylski y  que se desarrolló desde el 27  y concluye el 1° de noviembre en el Centro Cultural Teatro Domingo Soler.
El público puede acudir también a la muestra colectiva de artes visuales guerrerense que se exhibe en la Galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco y concluye el 30 de noviembre.
También la exhibición Sincronía México – Filipinas, obra plástica de Manuel D. Baldemor, que estará hasta el 15 de enero en la sala de exposiciones temporales del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego.
También obra plástica del artista Francisco Toledo se exhibe en la Unidad de servicios del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego.
La mayoría de esas obras exhibidas fueron regalos que Francisco Toledo le hizo al periodista y escritor fallecido Carlos Monsiváis.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario