Hay vacunas para prevenir enfermedades del ganado vacuno: MVZ Armando Espinoza

Nuestra asociación trabaja de manera organizada para combatir el derriengue, en beneficio de los más de mil 300 productores. Expresó lo anterior el MVZ Armando Espinoza Pastrana Presidente de la Asociación Ganadera de Zihuatanejo “Teniente José Azueta”. Agregando que con relación a este caso en días pasados publicaron una declaración muy irresponsable del Director de Desarrollo Rural regional Pedro Quiroz Basurto en el sentido de que el gobierno municipal apoya a más de mil productores con las tarjetas Progan (programa de fomento a la ganaderia) pero que en realidad esa chamba la hizo su organización.

Indicó que el apoyo del mencionado programa está encaminado para que los ganaderos eviten que su ganado se enferme de derriengue vacunando a sus animales contra enfermedades que se pueden evitar o prevenir  y que ese sea el compromiso de su asociación.
Agrego que si la otra asociación ganadera en sus potreros tiene esa enfermedad es porque sus dirigentes no hacen su trabajo.
Añadió que su asociación ganadera regalo a sus agremiados dos mil dosis de vacunas contra el derriengue debido a que hay ganaderos que no están en el Progan “nosotros como sabemos que es una campaña permanente y obligatoria nuestros potreros y ranchos están controlados contra esa enfermedad”.
Destaco que en estos meses la enfermedad para el ganado joven  más recurrente es la cleostreriasis  conocida entre los ganaderos como mal de paleta o pierna negra pero esporádicamente estos casos   se dan porque los ganaderos no vacunan a sus reses.
Indicó que esta es una enfermedad que se puede controlar y los ganaderos que están en el Progan están obligados a cumplir con estas vacunaciones para que sus hatos ganaderos estén sanos.
Dijo que solo un 30 por ciento de ganaderos de esta asociación no están en el Progan, debido a que muchos ganaderos no están registradas sus parcelas o tierras ante el Registro Agrario Nacional RAN y el que no está registrado no puede acceder  a los programas gubernamentales.
Recalcó que la mortalidad de ganado por diferentes causas desde el mal cuidado del recién nacido hasta la irresponsabilidad de no aplicar vacunas para prevenir enfermedades en el  ganado vacuno es de un dos por ciento.

1 comentario:

  1. Pastrana hijo de puta nunca has hecho nada por la asociacion ganadera mas que lucrar con ella te la pasas en campaña perro muerto de hambre

    ResponderBorrar