MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo

*** ¿La alternancia en Chilpancingo?

Con todo y los golpes en su imagen que ha sufrido el PRD, en la capital del estado los números indican que podría registrarse, por primera vez en la historia, la alternancia en el poder. Siempre y cuando, los perredistas postulen al aspirante mejor posicionado, que en éste caso es el diputado federal, Jorge Salgado Parra, quien tendría como tarea, mantener un buen paso, más el cierre de filas total en torno a su proyecto. Sin mezquindades.

Así es. Las repercusiones del caso Iguala se ven en la imagen deteriorada que luce el PRD en el ámbito nacional. En Guerrero, el golpe más severo para ese partido, sin duda alguna, lo es la licencia autorizada al Gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien se consideraba como la pieza fundamental, para que mantuvieran en su poder Casa Guerrero, la mayoría en el Poder Legislativo, y por supuesto, los Ayuntamientos más importantes de la entidad.  
Se habla de que el caso Iguala ha dejado a muchos damnificados políticos. Sin embargo, en medio de la tempestad, existen barcos que mantienen un rumbo fijo y bien definido. Que el alto oleaje no ha mermado. Uno de ellos, es el proyecto del diputado federal, Jorge Salgado Parra, a quien en días recientes, eligieran como Secretario General del PRD en Guerrero.
Los números que van surgiendo en la capital del estado, a partir de diferentes sondeos de opinión, nos indican que el legislador federal, mantiene una buena ventaja sobre los demás posibles aspirantes. Con relación al interior del PRD, mantendría una ventaja de alrededor de 14 puntos sobre el diputado local, Antonio Gaspar Beltrán. Y en cuanto PRI, en donde el mejor posicionado parece ser el también legislador local, Héctor Astudillo Flores, lo superaría por 8 puntos porcentuales.
Uno de los datos relevantes de los estudios, es que los encuestados manifestaron en un 68 por ciento, es decir, casi 7 de cada 10, que lo que valoran al momento de emitir su voto, es la calidad del candidato, por encima del partido político. Bajo esa consideración, la imagen deteriorada del PRD, podría no perjudicar tanto a Jorge Salgado Parra, a quien por cierto, también ven con agrado un considerable número de personas, que habían votado de manera constante por el PRI. Y de hecho, en las elecciones concurrentes de 2012, se vio con el voto cruzado. La votación dio el triunfo a Mario Moreno Arcos del PRI, por la alcaldía, y esos mismos votantes, hicieron diputado federal a Salgado Parra, que fue por el PRD. 
El reto, sin duda, para el legislador federal, será mantener la ventaja. Eso parece saberlo, porque aún con los buenos números que posee, no hace exceso de confianza y continúa con su trabajo a ras de suelo, con un contacto permanente con la gente. A esto se adhiere que trae equipo y estructura, que se puede etiquetar como ganador, ya que lo han hecho muy bien en dos procesos electorales. 
Para el PRD la oportunidad es histórica. El PRI no goza con un aspirante con mucha fuerza. Tal vez, el de mayor peso sea el diputado local, Héctor Astudillo Flores; más sin embargo, su postulación podría significar un arma de doble filo. Inclusive con mayores riesgos para el ex alcalde y para el mismo PRI, ya que si bien tiene una trayectoria política respetable, el que ya haya sido en dos ocasiones presidente municipal, no luce como algo saludable.
De ahí, que la posibilidad de la alternancia en Chilpancingo es viable. Y lo es más, por el buen posicionamiento que tiene Jorge Salgado Parra. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario