Necesario fortalecer estratégicamente al turismo: Ríos Piter


México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter ha promovido que la actividad turística, sea un tema prioritario para el Estado Mexicano, y ha presentado diversos materiales legislativos, para que se fortalezcan nuevas alternativas como el turismo médico y el religioso, y con ello se aumente competitividad internacional; además de impulsar el turismo tradicional y solicitar se destinen del presupuesto 2015, recursos para promover el sector en Guerrero, por 500 millones de pesos. 

Ríos Piter, subrayó que como guerrerense, es importante poner en distintas mesas de trabajo, y en el propio Senado de la República, al turismo, para que México y los estados de la República -cuya economía dependen de esta actividad- mantengan su competitividad: “Guerrero debe seguir siendo un polo de atracción nacional e internacional”. 
Explicó en entrevista que un ejemplo del potencial que tiene el país, es el turismo Médico, sobre el cual ya presentó una iniciativa con la finalidad de que se faculte a la Secretaría de Salud para que emita certificaciones y se presten estos servicios a los visitantes, además de crear un corredor de la Salud, donde se aproveche la cercanía con la Ciudad de México y Morelos con Guerrero. 
Añadió que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la industria de turismo de salud, ofreciendo tratamientos médicos, de rehabilitación o de belleza estética a menores y con gran calidad: “los ingresos generados por el turismo médico han aumentado: en 2006 ascendían a mil 544 millones de dólares, y para el 2013, alcanzaron 2 mil 847 millones de dólares”. 
Refirió que este tipo de turismo requiere de infraestructura médica especializada, porque a diferencia de otros servicios turísticos, se necesitan certificaciones con estándares internacionales: “son alrededor de 10 entidades federativas las que concentran mayor oferta” indicó Ríos Piter. 
El también integrante de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, ha llevado al pleno la propuesta para que se promueva a los destinos turísticos guerrerenses ubicados en Guerrero, considerados como religiosos: “de acuerdo a la World Religious Travel Association (WRTA), tan solo en 2012, este nicho significó el 30 por ciento del turismo mundial, y mueve al año más de 300 millones de personas, que gastan anualmente 18 mil millones de dólares”. 
El turismo religioso o de fe, se extiende por todo el mundo y tiene distintas denominaciones religiosas; millones de personas realizan viajes a diversos santuarios y zonas del orbe, y México se ha caracterizado por contar con un gran legado. 
El senador Ríos Piter, pidió mediante Punto de Acuerdo, que fue firmado junto con otros legisladores que representan estados turísticos, que sea la Secretaría de Turismo, la que impulse estos destinos, pues son oportunidades que muchas veces, se han subestimado. 
En ese mismo sentido, Ríos Piter expresó que otra de sus propuestas en esta materia, es la iniciativa para modificar el Artículo 28 Constitucional, y el turismo se convierta en área prioritaria para la economía nacional. Lo anterior significaría, garantizar mayores recursos presupuestales, priorización para conformar alianzas entre los sectores público y privado, promoción, infraestructura, inversión en capital humano y capacitación. 
El legislador originario de Tecpan de Galeana, señala que considerando que el turismo representa en México el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto, alcanza 6 millones de empleos, y significa la cuarta fuente de ingresos de divisas al país, se hace necesaria una política de Estado que lo considere como área estratégica en un rango constitucional. 
Por otra parte, de manera reciente, Armando Ríos pidió que se destine una partida presupuestal adicional de 500 millones de pesos, para fortalecer la promoción, infraestructura, y renovación de la imagen turística del Estado de Guerrero, con el objetivo de generar empleos, crecimiento económico y desarrollo de la población: “este recurso pudiera ser considerado como un plan de apoyo emergente para una entidad que depende del turismo”. 
Ríos Piter subrayó que el sector turístico, tiene retos que se deben enfrentar de manera conjunta: “tenemos que reconocer que varias zonas del país viven momentos complejos, pero también sabemos que la gente tiene esperanza y quiere salir adelante; el turismo es una área de oportunidad, que se caracteriza por emplear a casi 50 por ciento de mujeres y un gran porcentaje de jóvenes” planteó.

2 comentarios:

  1. la realidad es que lo que menos le importa es el turismo ni la gente. Si de verdad tiene interes que llegue mas turistas que se ponga chingarle a los responsables que no se termina la carretera Feliciano-Zihuatanejo donde cada temporada hay muertitos. Todo lo demas que diga son palabras y demagogia

    ResponderBorrar