Necesitamos Reorganizar el Sector Turístico, Dice Jorge Allec Maciel


Zihuatanejo, Gro., a 24 de noviembre de 2014.- La economía de Ixtapa-Zihuatanejo se ha fundamentado en el turismo y en el comercio ligado al turismo; el censo económico de 2009, contabilizó 6111 unidades económicas en el municipio, de las cuales el 50 por ciento estaban dedicadas al comercio, el 41 a los servicios (entre otros el de la hotelería y restaurantes), el 8 por ciento al subsector de las manufacturas y sólo un uno por ciento a la producción del campo y la pesca, señaló Jorge Allec Maciel, Coordinador Municipal de Nueva Izquierda y vocero de las REDES CIUDADANAS de Zihuatanejo. 

También el mismo Censo de 2009 –prosiguió diciendo-, computó que en esas unidades económicas laboraban 26,256 empleados, de los cuales el 57 por ciento desarrollaba actividades en empresas del sector de los servicios; el 35 por ciento en el comercio y el 6.9 en el sector manufacturero; esto confirma lo dicho, nuestro municipio hasta ahora -pues no se ha modificado sustancialmente la realidad en los últimos 5 años-, vive del turismo y del comercio relacionado con el turismo.

Sin embargo-observó Jorge Allec Maciel-, ya habíamos anotado que no hemos andado bien en nuestra actividad principal, pues este sector, el más importante para nosotros, se ha venido abajo; en los últimos 10 años no hemos crecido y por el contrario, perdimos el 35% del turismo extranjero que llega por avión, tanto en charters como en vuelos comerciales y también hicimos notar el declive del turismo nacional que llega por aire en un 16 por ciento en el mismo lapso.
Esta caída ha traído una guerra de precios en el destino entre los hoteles, de tal modo que hoy llegan a las hospederías grandes de 4 y 5 estrellas los visitantes que antes visitaban los hoteles medianos de 2 y 3 estrellas y los hoteleros locales medianos ahora andan disputando con los hoteles económicos el visitante de menos capacidad de compra. Para regresar a la normalidad necesitamos trabajar para volver a llenar nuestros cuartos de hotel.
A la hora de hablar sobre las causas, señalábamos –dijo Allec Maciel-, a la inseguridad que priva en la región, la merma muy sensible en la calidad delos servicios públicos en el municipio; el impacto de la contaminación en algunos recursos claves para el destino, como la Playa Principal, La Laguna de Las Salinas y su consecuencia en el centro de Zihuatanejo; también contamos el efecto de la crisis y de la competencia de otros destinos; sin embargo faltó algo muy importante y es el efecto que tiene en nuestro trabajo la falta de organización y de liderazgo en el destino Ixtapa-Zihuatanejo; somos un destino sin dirección.
¿Quién encabeza el sector turismo en nuestro municipio? ¿La Dirección de Turismo? ¿La Oficina de Convenciones y Visitantes? ¿Las Asociaciones de hoteles? ¿Y cuál es el plan que están orquestando para sacar adelante el destino? Parece que no hay cabeza ni plan; de ahí que hayan tomado las decisiones que nos corresponden a nosotros, quienes han tenido la responsabilidad al frente de SEFOTUR. Nos falta quien se ponga a la cabeza y avance al frente sobre un camino claro.
Es tan importante el turismo para nosotros que seguramente no saldremos adelante con un buen ritmo si no nos decidimos a frenar el deterioro que sufre hoy en día; por ello las REDES CIUDADANAS han planteado la necesidad de reorganizar el sector turístico local, incorporando a todos los diferentes grupos de empresarios para tomar unidos las decisiones que nos convengan y actuar unidos en el sentido que a la mayoría satisfaga. No son tiempos para andar cada quien por su lado.
Si observamos, hay causas del atraso que dependen de nosotros; esas hay que resolverlas a la primera oportunidad; desafortunadamente el gobierno actual ha arreado banderas, pero recordemos que un nuevo gobierno se instalará el próximo año y hay muchas cosas que se podrán mejorar en el destino para que podamos ofrecer un lugar confiable, seguro y sobre todo limpio y libre de contaminación.
Si corregimos las fallas seguramente podremos levantarnos, si no lo hacemos nos acabaremos de hundir. La salida pasa necesariamente por el incremento del número de turistas, por lo tanto, lo primero que debemos hacer es reunirnos todos los interesados, armar nuestro programa a corto, mediano y largo plazo; ponernos metas claras y realistas; diseñar nuestras estrategias, definir las responsabilidades y sentarnos después a evaluar nuestro trabajo.

1 comentario:

  1. confundes la gimnasia con la magnesia... no sabes ni como plantear el problema, mucho menos sabes como resolverlo. quieres continuar con la tradicion de robar y aprovecharse de la presidencia para hacer crecer tus negocios??? que poca verguenza tienes cachetes de cuche cansado.

    ResponderBorrar