OPINION

Por Manuel Tello Zapata

Importante evento

El Hospital General de Chilpancingo Dr. Raymundo Abarca Alarcón, realizará los días jueves y viernes 13 y 14 del presente mes, un evento coordinado por la nutrióloga Rubí Rodríguez Reyes, denominado: FERIA DE LA SALUD EN EL HOSPITAL GENERAL, con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Están invitados todos los pacientes que tengan problemas de riñón, diabetes, así como sus familiares y público en general.

Durante esta feria, se realizarán actividades académicas; se instalarán módulos de temas diversos en diabetes, detección de la enfermedad, detección de factores de riesgo, nutrición en diabetes, toma de peso, talla, presión arterial, glucosa capital, consultorio de diabetes. Se organizará una carrera para pacientes; habrá rifa de regalos educativos para pacientes y glucómetros. Asistirán expertos en la materia para resolver dudas de los pacientes y público en general, así como actualizar los conocimientos previamente adquiridos entre el personal de salud. Se espera una nutrida asistencia. También tenemos en Guerrero buenas noticias, estimados lectores.
EN CONTRA DE LA VIOLENCIA
Cuando ocurren sucesos como el caso Iguala, que nos ocupa de tiempo completo en los momentos actuales, no se pueden evitar las comparaciones, que pueden ser odiosas pero son necesarias para la evaluación. El asunto actual es algo similar a lo sucedido en 1960 porque igualmente cimbró a nuestra sociedad, cuando la Universidad luchaba por conseguir su autonomía y el Gobierno del General Raúl Caballero Aburto se negaba a concederla.
Luego de prolongada huelga y lucha, un contingente del Ejército Mexicano disparó contra los estudiantes inconformes matando a más de 14 de estos. El suceso recibió la más enérgica condena del pueblo y generó indignación a nivel nacional. Los guerrerenses se movilizaron masivamente y el gran número de protestas generó la destitución del General Raúl Caballero Aburto.
A 64 años de distancia, la masacre de Iguala que podrá ser un hecho dentro de pocos días, cuando se den a conocer los estudios de los peritos Argentinos y la Universidad de Austria, semeja el clima de inconformidad que se manifestó en el llamado MOVIMIENTO DEL 60. Sin embargo, la diferencia radica en que la ciudadanía en general NO  APOYA la movilización de protesta y prefiere mantenerse al margen de estos hechos. El Gobernador Ángel Aguirre Rivero solicitó licencia por propia cuenta, no fue destituido como Raúl Caballero Aburto. Esa es otra diferencia.
Hoy siguen siendo unos cuantos los que mantienen un movimiento de protesta basado en generar violencia: ataques a las vías generales de comunicación, a edificios públicos, secuestro de autobuses, robo de productos en centros comerciales, despojo a vehículos de reparto de los productos que transportan, bloqueos de carreteras y tomas de casetas de cobro, etc.. Se puede afirmar que de más de cuatro millones de guerrerenses, solo están movilizados quinientos estudiantes de Ayotzinapa y mil cetegistas. Hasta ahí pare usted de contar.
SE SUSPENDE LA MARCHA
Un movimiento tan justo como exigir la presentación de los 43 estudiantes se ha venido pervirtiendo gracias a la actitud gangsteril de unos cuantos, que quieren tirar al gobierno haciendo desmanes que no son bien vistos por la sociedad. Es por eso que la Universidad Autónoma de Guerrero suspendió la marcha que realizarían estudiantes y maestros de la máxima casa de estudios guerrerense, este martes en Chilpancingo y Acapulco.
Dicho evento iba a ser el de mayor asistencia, porque se esperaban más de sesenta mil personas en la movilización tan solo de Chilpancingo, e iba a ser encabezada por el propio Rector Javier Saldaña Almazán. Sin embargo, los problemas que están generando los anarquistas, hicieron que las autoridades universitarias suspendieran el evento para evitar que fuera infiltrado por las bandas de delincuentes públicos que militan en la CETEG y Ayotzinapa, y se pervierta el evento afectando la imagen pública de la UAGro.
Es necesario que quienes piden a gritos de borracho o drogadicto justicia para Ayotzinapa, reconsideren su posición; porque los guerrerenses podemos estar locos pero no estamos pend…dientes. Jamás apoyaremos un levantamiento contra el gobierno porque no están dadas las condiciones para hacerlo. La sociedad guerrerense no acepta que en aras de un movimiento honesto, se perviertan las condiciones y se cometan actos de violencia que solo responden a los intereses de unos cuantos.
El Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, ha hecho un llamado al diálogo amplio y democrático, para que las fuerzas que apoyan la causa de Ayotzinapa se sienten en la mesa de negociación y se busque de esa forma una solución al conflicto que evite apagar la lumbre con gasolina. Es necesario que los padres de aquellos estudiantes que no aparecen por ninguna parte, se deslinden de la violencia y formen un grupo compacto que tendrá todo el apoyo del Gobierno, tanto federal como del Estado. No debemos dejar que Guerrero se incendie a lo tonto por el capricho de unos cuantos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario