OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Luego del grave y severo daño que las actitudes violentas de la CETEG, Ayotzinapa y grupos que los apoyan, han provocado con sus actos violentos a la actividad turística y comercial de nuestro Estado, el Gobernador Rogelio Ortega Martínez instrumenta con la Secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, un programa para reactivar la afluencia de visitantes a nuestros destinos turísticos. 

En ese mismo tema, Ortega Martínez gestiona una reunión con el Embajador de Estados Unidos en México, para que retire el llamado a sus conciudadanos, pidiendo que no visiten al puerto de Acapulco o aplacen sus viajes por los disturbios  existentes, luego de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Todo el sector empresarial del puerto está preocupado por esta arenga de la embajada yanqui, no solo por la ausencia de turistas norteamericanos, sino por las repercusiones que puede tener en otros países o continentes.
El Gobernador Ortega aseguró en entrevista, y tiene razón, que la zona de conflicto está solo en Tixtla y Ayotzinapa, pero irradia en Chilpancingo y en Acapulco. Pero en términos generales, el Estado de Guerrero está trabajando en paz y unidad. El Alcalde porteño Luis Walton consideró como exagerada la acción  del embajador norteamericano, porque la zona turística de Acapulco está en paz y no hay ningún peligro para los turistas.
Sin embargo, son los bloqueos a la autopista y las actitudes vandálicas de los Maestros Cetegistas, Alumnos de Ayotzinapa y anarquistas que los acompañan, lo que han metido miedo entre los visitantes, especialmente de la capital del país. Es de esperarse que los inconformes reflexionen y dejen de cometer actos vandálicos; porque esa actitud no devolverá a los 43 estudiantes y por el contrario: pone a la sociedad guerrerense en total predisposición contra su causa.
Por otra parte, las críticas en contra del Gobernador porque no se ha podido revertir la crisis existente, provienen en términos generales de grupos que exigen toda su atención, como el dirigente estatal del PRD, quien ahora afirma que le retirarán su apoyo en el Congreso. Rogelio Ortega no gobierna solo para el PRD sino para todo el pueblo; los problemas son muchos y de muchos órdenes, por lo que el mandatario debe tener amplia movilidad para la atención de estos.
Es por eso que durante el fin de semana visitó el municipio de Tlapehuala, en Tierra Caliente; estuvo en Tlacotepec para inaugurar dos obras; en Taxco de Alarcón encabezó el arranque de la Feria Nacional de la Plata; en Acapulco presidió la ceremonia por el Día de La Marina; En la Sierra de Atoyac entregó con el titular de la SEDATU Jorge Carlos Ramírez, viviendas a damnificados por la contingencia ambiental del 2013. Toda esta actividad indica que Rogelio Ortega Martínez no se duerme en sus laureles y está asumiendo sus funciones, que son muchas y muy diversas.
Lo más importante de la actividad oficial, por los momentos de crisis que enfrentamos, es que el Gobernador anunció que ya está dialogando con los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos. Dicho acercamiento se está haciendo con mucha discreción, como lo pidieron los mismos paterfamilias agraviados; siendo el gobernador un hombre sencillo, seguramente sabrá construir los puentes de entendimiento que permitan encontrar la solución al problema.
LA QUEBRADA; 80 AÑOS
El Presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, hizo un sentido reconocimiento a los mundialmente famosos clavadistas de La Quebrada, al cumplirse el aniversario número 80 de que inició esta actividad en nuestro bello puerto. Señaló que la Quebrada es en sí misma, la lucha diaria para afrontar los riscos de la vida común en Acapulco: para superar las acciones que atentan contra la vida comunitaria.
El evento fue sumamente emotivo y contó con la participación de empresarios, funcionarios del sector turismo, así como los clavadistas y sus familias. Walton dijo  textualmente: “Quién podría imaginar que esos primeros saltos de gran valentía, desde 35 metros de altura, se convirtieran en el acto más recordado por los turistas de todo el mundo que nos visitan? Por eso esta lógica historia la estamos aplicando en la ciudad: porque queremos que Acapulco siga siendo un gran centro turístico con el apoyo de todo sus habitantes”.
Señaló quien es fuerte candidato a la Gobernatura del Estado por la izquierda, que se están construyendo muchas obras en Acapulco que son necesarias. Muchas de estas no son populares pero se deben hacer aunque se lastime el prestigio de su gobierno. Anunció que con las obras de agua y drenaje, Acapulco, que actualmente solo recibe el 60% de agua, en pocos días subirá al 80%, lo que será un gran logro y un beneficio para todos. 
EN RUTA POR CHILPANCINGO
Luego de asumir su cargo como Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, el Diputado federal Jorge Salgado Parra, anunció la estrategia que echará a andar su partido para salir de la presente crisis por la que atraviesa dicho agrupamiento político. Se busca en primer lugar, conseguir una reconciliación plena con todo el pueblo. El PRD dará todo su apoyo a los padres de familia que no encuentran a sus 43 hijos, estudiantes de Ayotzinapa y pedirá la aparición de estos sumados a la exigencia general.
Sin embargo, el legislador también dijo tajante que el PRD no está de acuerdo con la violencia que algunos grupos están generando usando como bandera el conflicto de Iguala; porque no es una forma de encontrar a los estudiantes y perjudica en gran medida a los empresarios del turismo y de las principales ciudades del Estado. 
Por otra parte, Salgado Parra aseguró que su intención de buscar la candidatura del PRD a Presidente Municipal de Chilpancingo sigue en pie; es su principal objetivo y si tiene que dejar su cargo partidista, llegado el momento, lo hará dejando al partido en una posición mejor que la actual, lo que solo se puede conseguir con mucho trabajo, algo que están dispuestos a desempeñar junto con el dirigente estatal, Celestino Cesáreo Guzmán.
RECONOCIMIENTO REAL
El Presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, recibió durante el pasado fin de semana el Premio al Buen Gobierno Municipal. Dicho reconocimiento no es patito, como los que personas sin escrúpulos venden a los políticos sin tener ningún sustento legal. Fue la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), la que distinguió al Alcalde capitalino. Dicho premio sirve para reconocer a los ediles que han realizado las gestiones más exitosas e innovadoras.
El Consejo Consultivo de la FENAMM selecciona a los ungidos, por la premisa principal de su capacidad para enfrentar los principales retos y desafíos en cada una de sus ciudades, alcanzando metas y resultados en favor de los habitantes. Mario fue el único alcalde guerrerense en recibir dicha distinción y seguramente sus colegas de todo el país lo eligieron porque supo sortear con éxito la reconstrucción de Chilpancingo y comunidades, luego de haber sido duramente golpeados por las tormentas Manuel e Ingrid en el 2013.
Las obras que se realizan en las calles de nuestra capital para rehabilitar el sistema de agua y drenaje, también son tomadas en cuenta y aunque generan muchas molestias a la ciudadanía, son necesarias para que Chilpancingo pueda tener a más tardar el próximo año, un abasto suficiente de agua y un sistema de drenaje óptimo. Pese a las calumnias que cierto político le ha hecho, acusándolo de tener nexos con la delincuencia, Mario Moreno sabe salir adelante gracias a que es un hombre de trabajo y siente un cariño sincero por el municipio que gobierna, y su gente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario