OPINION

Por Manuel Tello Zapata

PROTAGONISMO ESTÉRIL

De manera protagónica como acostumbra hacerlo, el Senador (¿perredista?; ¿No renunció a ese partido?) Sofío Ramírez Hernández, realizó una innecesaria defensa de su jefe político, el Licenciado Ángel Aguirre Rivero y de pasadita quiso quedar bien con los trabajadores del gobierno estatal, aprovechando para darle una raspada al Gobernador interino Rogelio Ortega Martínez y a sus colaboradores del primer nivel.

El Licenciado Aguirre Rivero no tiene ninguna necesidad de que le salgan al paso defensores “patito” como Sofío, porque en estos momentos lo más importante es que aparezcan los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La trayectoria del Gobernador con licencia es conocida por todo el pueblo de Guerrero y es claro que su fortuna personal no la hizo en forma indebida, sino a través de los cargos que durante muchos años ha ocupado en el sector oficial. Aguirre Rivero tiene las manos limpias y eso se va a demostrar con el curso de las investigaciones, pero por el momento repetimos, no se debe aprovechar la situación como lo hace Sofío Ramírez, para que su desgastada y pobre imagen electoral, suba un poco haciendo shows mediáticos.
Señalar que el Gobernador Rogelio Ortega y sus funcionarios son oportunistas que están despidiendo a los trabajadores aguirristas es solo otra forma de hacer escándalo por parte de Sofío; porque hasta el momento ningún trabajador ha sido despedido aunque por un procedimiento normal se ha pedido la presentación de renuncias. Ojalá que en lugar de hacer declaraciones fuera de sustento, que no vienen al caso, gentes como Ramírez Hernández se dedicaran a desempeñar sus obligaciones legislativas y contribuyan sin protagonismo, a la campaña mundial para que aparezcan los 43 estudiantes.
LA UAGro SE MOVILIZA 
Como se duda que puedan aparecer los de Ayotzinapa en el presente fin de semana, la Universidad Autónoma de Guerrero, ahora en forma oficial, realizará el próximo martes dos grandes marchas en Chilpancingo y Acapulco, para exigir la presentación con vida de quienes fueron detenidos en Iguala y no aparecen por ninguna parte. Se espera que a estas marchas asista la comunidad universitaria en gran número para demostrar el músculo de la UAGro, y confirmar que también como institución, apoyan esta causa.
Las dos marchas serán encabezadas por el Rector Javier Saldaña Almazán y los principales dirigentes universitarios como los ex Rectores, funcionarios, dirigentes de corrientes políticas, líderes sindicales, etc.. Pero lo mejor de todo es que la comunidad universitaria anunció ya que durante la marcha no se va a incurrir en actos de violencia: no se cometerá vandalismo, saqueo o robo en contra de empresas privadas.
Lejos están los tiempos en que la Universidad Autónoma de Guerrero tomaba las calles a la menor provocación, aunque lamentablemente su extrema politización se reflejaba en un nivel académico bajo, que no podía garantizar la producción de profesionistas aptos y capaces. Hoy la UAGro desde las dos últimas administraciones, se ha dedicado de tiempo completo a la superación académica y este desarrollo se ha visto reflejado en los logros obtenidos a nivel nacional. Sin embargo, la máxima casa de estudios no puede permanecer al margen, cuando nuestra entidad sufre una de sus peores crisis políticas de la historia.
CURÁNDOSE EN SALUD
La organización Tlachinollan, conformada por un grupo de abogados que se dedican desde hace muchos años a bajar recursos del extranjero y de eso viven muy bien sus dirigentes porque nunca los bajan al pueblo, ahora se curan en salud y aseguran que el Gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, pone en riesgo a esa organización cuando afirmó públicamente que Tlachinollan y la CETEG, impiden el diálogo del Gobierno estatal con los Estudiantes de Ayotzinapa.
A través de los años, los dueños de Tlachinollan como el millonario Abel Barrera Hernández y Vidulfo Rosales Sierra, han acusado a los gobernadores en turno de criminalizar la lucha social y los hacen responsables de lo que pueda sucederles. Sin embargo, estos abogados, que para justificar sus grandes ganancias se montan en cuanto problema social surge, jamás han sido molestados en sus personas o bienes. En Guerrero no se criminaliza la lucha social como lo aseguran estos personajes.
En los últimos años han sido privados de la vida diversos líderes sociales, pero de acuerdo al mapa delictivo de nuestro estado, los crímenes de estas personas se han dado en las regiones donde la delincuencia organizada es fuerte y tiene amplia presencia como Iguala, Costa Grande y Zona norte. En la Montaña, la Zona Centro y Costa Chica no se han dado este tipo de ejecuciones. Así que Tlachinollan, Tadeco, CETEG, etc., pueden seguir durmiendo en paz. 
Resulta evidente en los momentos actuales, que Tlachinollan y los líderes cetegistas se han montado en el Movimiento para que aparezcan con vida los 43, y manipulan a los estudiantes de Ayotzinapa, que pese a tener un comité de lucha con fuerte presencia en esa escuela, se han dejado comer el mandado por sus oportunistas aliados. Ojalá que los de Ayotzinapa se quiten la venda de los ojos y se abran al diálogo con el Gobernador Ortega Martínez. No se arrepentirán, porque el mandatario interino es un hombre de firmes convicciones de izquierda y sabe lo que hace.
ALETAZOS PRIÍSTAS
En el marco político de nuestra entidad, el Partido Revolucionario Institucional muestra un gran regocijo entre sus principales dirigentes, porque aseguran que de acuerdo a las encuestas “patito” de Mitofsky, su presencia ha superado ya en forma sensible a la del PRD. Sin embargo, no deben echar las campanas al vuelo y atiendan el llamado del fuerte aspirante a la candidatura priísta para Gobernador, Héctor Astudillo Flores, en el sentido de que los políticos deben trabajar para lograr la reconciliación con nuestra sociedad.
A pesar de que los resultados de la encuesta “patito” que se dieron a conocer en esta semana, la realidad es que ese sondeo carece de validez y veracidad, por lo que es posible afirmar que todavía no hay nada para nadie y quienes aspiran a ser el próximo gobernador abanderando al PRI, deben esperar las encuestas oficiales, que ya no tardan. Por lo pronto el próximo domingo habrá importantes avances en la política interna de ese partido, con la realización de la cuarta sesión Ordinaria del Consejo Político Estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario