Presenta Ríos Piter ley para combatir corrupción política


México, D. F.- Armando Ríos Piter promueve en el Senado de la República la creación de una Ley General de Combate a la Corrupción Política, con el objetivo de que el Estado Mexicano establezca mecanismos efectivos para blindar la infiltración del crimen organizado en el servicio público. Ríos Piter señaló que el escenario nacional debe ser parteaguas para que el Poder Legislativo, proponga medidas específicas para abonar a la justicia y combatir la corrupción.

Con esta propuesta se establecen procedimientos para sancionar en materia de corrupción, imputables a todo servidor público que se involucre o beneficie por  hechos como conflicto de interés, lavado de dinero y los nexos con el crimen organizado.
Esta iniciativa por la que se expide la Ley General de Combate a la Corrupción Política, complementada por La Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos: Juicio Político, y La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales: Blindaje electoral, precisa que México ha registrado amplios escándalos políticos que van desde tráfico de influencias, nexos entre políticos y empresa privadas, moches en la asignación de presupuestos y recientemente nexos entre funcionarios públicos y el crimen organizado.
Ríos Piter señala que se estima que el costo de la corrupción en el país es de 9% del Producto Interno Bruto. Aunado a lo anterior, la práctica de este fenómeno, significa un retroceso para la democracia. Otro punto de referencia, es la pérdida de credibilidad por parte de la sociedad, hacia el sistema político.
El legislador guerrerense, expone que el actual ambiente de crispación social, obliga a reincorporar dentro de la agenda de las reformas estructurales el combate a la corrupción en todos sus aspectos y niveles: “no debemos ignorar el grito en las calles; tenemos una responsabilidad histórica y no se debe permitir que escasee la visión de Estado”.
En 2013, la proporción de mexicanos que opinan que hay mucha corrupción creció 10 puntos, al pasar de 67 a 77%. 
Ríos Piter expone también casos exitosos a nivel internacional, como el Italiano y el de Colombia, países que vivieron capítulos de extensas redes de corrupción. Resaltan los apartados de: Marcos Jurídicos, Políticas de Prevención y Combate a la Corrupción, disposiciones a nivel municipal y blindaje electoral.
Agrega que la corrupción de la clase política es uno de los fenómenos más lesivos, y se ha demostrado que ninguna agrupación política es inmune: “hay pocos avances institucionales que incluyen sanciones contra funcionarios corruptos, lo que origina que los ciudadanos se alejen de la clase política”. 

2 comentarios:

  1. presentar ley para combatir la corrupcion????

    que les parece si mejor empezamos por aplicar las leyes existentes? empezando por los pilíticos claro.

    ResponderBorrar