Aprueba Senado gestión de Sofío para sanear Laguna y Bahía de Zihuatanejo

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República aprobó un dictamen del punto de acuerdo promovido por el senador Sofío Ramírez, para impulsar un proyecto integral para el rescate ecológico y económico de la Laguna de las Salinas y la playa principal de Zihuatanejo. De acuerdo al punto de acuerdo promovido por el senador del PRD en abril pasado, la Laguna artificial de las Salinas, conformada mediante dragado, con el objetivo de evitar inundaciones en el puerto, preservar diversas especies marinas y ser un sitio de pesca y turismo dejó de cumplir su misión toda vez que las aguas residuales que se vierten en ella la han contaminado.
De Igual forma la playa principal de Zihuatanejo fue declarada como no apta para el turismo debido a la acumulación de enterococos en sus aguas, por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al detectarse como foco de enfermedades intestinales y respiratorias. Al deterioro ambiental, argumentó el legislador guerrerense, debe sumarse la disminución en el número de visitantes al destino turístico.

Por ejemplo, apuntó, mientras que en 2011 arribaron 18 cruceros con 13 mil 373 pasajeros; para 2014 solo lo hicieron 4 cruceros con 4 mil 114 paseantes. Ante los riesgos sanitarios y la caída de la actividad económica, el senador Sofío Ramírez solicitó al Senado de la República aprobar un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina, así como a la Comisión Nacional del Agua para que en coordinación con las autoridades estatales y municipales se avoquen al rescate integral de la laguna de las Salinas y a mejorar el agua de mar de la playa principal del municipio de José Azueta. 
Además pidió exhortar a las secretarias de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la de Turismo; así como a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, y a las secretarias de Desarrollo Económico y Turismo del estado de Guerrero para que de manera interinstitucional combinen acciones para reactivar la economía del municipio. Ambos exhortos fueron aprobados por unanimidad. Atento a la problemática en Zihuatanejo, 
Sofío Ramírez anunció que en próximos días presentará un nuevo exhorto, para que se otorguen 18.5 millones de pesos para que la Universidad Nacional Autónoma de México lleve a cabo el diseño del Proyecto Integral de Rescate de la Zona de la Laguna de las Salinas y poder así descontaminar la zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario