Aprueba Senado propuesta de Ríos Piter para elevar al Turismo a rango constitucional


México, D.F.- Aprobó el Senado de la República la propuesta de Armando Ríos Piter, de elevar a rango constitucional el sector turístico en México, para que sea considerada área prioritaria y estratégica dentro de la economía nacional, en beneficio directo de las miles de familias que dependen de esta actividad, como en el caso de Guerrero.

Esta modificación que promueve el guerrerense, permitirá que el Estado Mexicano implemente políticas de financiamiento para fortalecer la infraestructura de manera sustentable, con el objetivo de elevar su competitividad a nivel internacional. Además garantizará mayores recursos presupuestales, priorización para conformar alianzas entre el sector público y privado, promoción, inversión en capital humano y capacitación.
Ríos Piter señaló que hoy como guerrerense, se siente muy contento que esta propuesta avance de manera positiva, la cual comenzó a trabajar desde hace dos años: “este cambio constitucional le da una visión de largo aliento a la actividad turística de la que vivimos muchos de nosotros como entidades federativas, pues abre un espacio de esperanza para mis paisanos en el estado de Guerrero”.
Antes de ser votada la propuesta, Ríos Piter refirió que uno de sus compromisos de campaña, fue enarbolar las causas turísticas por considerarla una actividad primordial: “el sector turístico representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, y es la tercera fuente de ingresos internacionales; estamos trabajando para amparar en el texto constitucional, una actividad que ha tenido muy poca coherencia a lo largo del paso de los sexenios”.
La propuesta del senador guerrerense, que modifica el Artículo 25 Constitucional, establece al sector turístico y a las actividades relacionadas como de carácter prioritario para la economía nacional, por lo que el Estado proveerá de la infraestructura, incentivos fiscales y financiamiento para garantizar su competitividad global, el empleo y el desarrollo integral de las regiones turísticas.
Armando Ríos Piter solicitó seguir impulsando al turismo, en especial en el estado de Guerrero donde se atraviesa por un momento complejo y este sector es de suma importancia para la población, por lo que dijo el gobierno estatal y los gobiernos locales trabajan para garantizar la seguridad y tranquilidad de los turistas para las próximas vacaciones.
En este mismo sentido, el senador perredista expuso que Guerrero y sus destinos turísticos, han sido pioneros y decanos en el país: “estamos contentos de ser los primeros en lograr un cambio constitucional de este tipo, que permitirá una nueva regulación en el texto más importante de nuestro marco jurídico”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario