FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

Sria. De salud: empleados, sin bono

Más de ocho mil trabajadores adscritos a la Secretaría de Salud –formalizados y de contrato- se encuentran inconformes porque no han recibido un bono anual, a manera de  compensación por el fin de año. Quienes han recibido bono, son los trabajadores de base al que tienen derecho, pero es un número inferior con esa categoría en todo Guerrero.

En las oficinas centrales de la Secretaría de Salud –trasciende- que el responsable del caos y desorden financiero, es el ex titular de la dependencia, Lázaro Mazón Alonso.
El ex secretario de Salud, favoreció a un gran número de trabajadores “favoritos”, no sólo mediante bonos y ascensos sino otorgando excelentes códigos a quienes que eran parte de su Staff; o bien a más de 800 operadores políticos que trabajaban en su proyecto por ser candidato a gobernador por el partido Morena.
Ahora, gran parte de esos 800 empleados que engrosaron la plantilla de la Secretaría de Salud -afines a Mazón Alonso- se niegan a renunciar a sus cargos y privilegios, y que amenazan con demandas laborales para sangrar el presupuesto de la dependencia.
Ante tal situación, empleados “formalizados” y de “contrato”, se movilizan para protestar y reclamar el  bono anual cuyo monto global es millonario, porque existir categorías.
El número de trabajadores de contrato asciende a seis mil 400, mientras que los llamados “formalizados” son  mil 865 empleados. De otorgarse el bono a los ocho mil 265 trabajadores –de contrato y formalizados- la cantidad que se erogaría sería millonaria.
El responsable del manejo financiero para pago de bonos, es el ex titular de la Secretaría de Salud, Lázaro Mazón Alonso, despedido por el ex gobernador Ángel Aguirre -por el caso Iguala-Ayotzinapa- pero el ex funcionario heredó desorden y caos financiero al nuevo jefe, Edmundo Escobar Habeica, quien solicitaría auditoría externa.
INTERVIENE LIDERESA SINDICAL.
Ayer, la dirigente de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Beatriz Vélez Núñez, sostuvo una reunión con parte de los empleados de la dependencia quienes no han recibido bono.
La dirigente sindical atrajo el presunto conflicto -reclamo de bono- porque los trabajadores le han otorgado plena confianza y porque ven disposición de la representante gremial quien mantiene consensos y simpatías de la base sindical, por la continua defensa que hace de las conquistas.
Ayer, la lideresa Vélez Núñez, sostuvo reunión  emergente con los trabajadores inconformes, y en términos respetuosos reclaman bono anual, mejoras salariales más otros beneficios. 
La licenciada Vélez Nuñez, mantiene sólido liderazgo, por su imparcialidad y trabajo permanente a favor del poderoso gremio sindical que representa en Guerrero.
GUERRERO 2015: SUCESIÓN, MANOSEADA.
Ahora que el presidente Enrique Peña Nieto visite Iguala –miércoles- debiera reunirse con líderes de los partidos, principalmente de su partido, PRI, para poner un hasta aquí a los secretarios de Estado: Rosario Robles, Miguel Osorio y Luis Videgaray, Sedesol, Gobernación y Hacienda, respectivamente.
Los titulares de esas dependencias, quienes se sienten Virreyes del “Méjico Colonial”, también juegan a la sucesión Guerrero 2015, y hasta tienen sus favoritos, para las candidaturas a gobernador. ¿Acaso, tampoco de eso, se da cuenta Peña Nieto?
Para la sucesión en Guerrero, los monarcas de la “colonia mejicana” Don Videgaray, Doña Robles y Don Chong, ya tienen sus respectivos prospectos. Es decir, actúan como en el viejo PRI: siembran soldaditos –mini-virreyes- como candidatos en estados donde habrá comicios para gobernador. 
En pocas palabras, los tres Virreyes, ya están viendo el 2018, de la lejana sucesión presidencial. Y tienen en mente la rancia fórmula priista: El que siembre más generalitos en el mapa nacional de “Méjico Colonial”, es quien lleve la delantera en el “hándicap”.
Mientras a Guerrero y a los guerrerenses que se los lleve la chingada. Que crezca más la movilización radical por el caso Iguala-Ayotzinapa.
Que Guerrero, se incendie más; que se caiga totalmente el turismo, que el crimen organizado se apodere de todo el estado; que siga el caos, que los anarquistas sigan como diablos en las calles haciendo y deshaciendo…
Que la Ceteg, la Cnte, los Ayotzinapos, los anarquistas y aliados, vándalos y maleantes, se apoderen de todos los palacios municipales, y de los tres poderes en Guerrero; que Ayotzinapa se convierta en la SEDE del nuevo gobierno radical y “revolucionario”, que al fin y al cabo, esto, poco y nada les importa a los jefazos de Gobernación, Sedesol y Hacienda, quienes pretenden convertirse en el nuevo “dedo elector” en esta entidad.
                           NOTAS CORTAS.
1.- MÁS INCENDIOS… Nada nuevo: Cetegistas, ayotzinapos, anarquistas, padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y hampones infiltrados, destrozaron ayer las instalaciones de la ex Procuraduría de Justicia Estatal –hoy Fiscalía- e incendiaron cuatro vehículos y provocaron daños a más de veinte automotores. Lo mismo de siempre: pedradas, tubazos, bombas molotov y petardos contra instalaciones que son del pueblo y de los mismos anarquistas. ¡Lástima, Margarito!
2. Mañana, está anunciada la visita del presidente Enrique Peña Nieto, a Iguala, lugar que dio origen a las movilizaciones más radicales de que se tenga memoria luego del secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Aytzinapa, cuyo caso ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en ícono de la inconformidad de millones de ciudadanos a nivel internacional. A ver cómo reciben en Iguala a Peña Nieto, de quien los desquiciados radicales a ultranza exigen su “renuncia”. Peña Nieto, jurídicamente, NO puede renunciar al puesto porque fue electo por la mayoría de mexicanos en las urnas, les guste o no. Lo que podría hacer, es solicitar licencia indefinida ante la Cámara de Diputados; pero para que eso ocurra, sería un proceso… largui-si-si-si-si-si-sí-mo. Quienes así lo exigen, se pueden esperar sentados toda la vida… Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario