FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

Viene…sucesión guerrero 2015

Lo que desde ahora puede pronosticarse, es que como nunca antes en la historia política, los resultados de la elección 2015, serán impredecibles, no sólo para Guerrero sino para Michoacán, entidades que se han vistas envueltas en la espiral de la violencia -en todos sus órdenes-. Sin embargo, y pese a los amagos de aquellos catastróficos, radicales e hipócritas que anticipan la “cancelación de los comicios”, los análisis permiten visualizar quiénes son los finalistas del famoso “hándicap” en la carrera por la gubernatura de Guerrero. Son estos:

-PRI: Héctor Astudillo Flores, Cuauhtémoc, Salgado Romero, Mario Moreno Arcos y Manuel Añorve Baños.
De los aspirantes a la candidatura a gobernador, Añorve Baños tiene muchos puntos negativos en Guerrero, y es el más vulnerable, sobre todo en Acapulco, pero en la capital del país es uno de los políticos más poderosos e influyentes. Ni la duda cabe. 
Si para el próximo mes de enero el presidente Enrique Peña Nieto, designa a Manlio Fabio Beltrones como Secretario de Gobernación, entonces Añorve Baños solicitaría licencia a la diputación federal para ser nombrado Subsecretario de la Segob, con amplios poderes para operar y resolver grandes conflictos, para que no le estallen al mandatario nacional. Ahí sí, veremos de qué tamaño está hecho Añorve.
-PRD: Armando Ríos Piter, Sofío Ramírez Hernández y por equidad de género Beatriz Mojica Morga. Armando, sigue a la cabeza en las encuestas del PRD, pese a todo. 
Sebastián de la Rosa Peláez, quien en principio había salido en defensa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, por quien llamó a los perredistas a “cerrar filas” para blindarlo, su imagen se desplomó por los suelos y ahora es repudiado por el electorado guerrerense. La PGR, aun lo tiene en la mira para investigación.
Beatriz Mojica Morga, emprende una “guanga” campaña, sin fuerza; más bien ha utilizado los programas de la Secretaría de Desarrollo Social –estatal- para promoverse como aspirante a la candidatura a gobernadora. No tiene los atributos, ni la trayectoria, ni nada… 
Lo que en realidad busca Beatriz, es una negociación para conseguir una diputación local o federal y la candidatura de su hermana –Teresa- para la alcaldía de Pungarabato y/o alguna curul plurinominal local. Ambas consanguíneas, van a la repesca.
-MOVIMIENTO CIUDADANO (MC): Luis Walton Aburto. Sin duda alguna, Walton es el único aspirante natural que uniría a todas las izquierdas en Guerrero, incluyendo a un gran segmento del nuevo partido Morena, por su sólida relación de amistad con el líder emblemático izquierdista nacional, Andrés Manuel López Obrador, (dueño de Morena).
Walton Aburto, tiene amplia carrera política, méritos, experiencia y solidez en su legítima aspiración por gobernar Guerrero, su entidad natal. Es acapulqueño de pura cepa, formado y forjado en los peores escenarios. Tiene carácter y preparación académica. Es el prototipo del gobernador que los guerrerenses necesitan a partir del 2015.
-MORENA: Amílcar Sandoval Ballesteros, un perfecto desconocido en Guerrero. Lo que se sabe de éste joven, es que ha fungido como “carga-maletas” de Andrés Manuel López Obrador. Y en el colmo del ridículo, ahora se hace llamar “Pablo A. Sandoval”, mal utilizando el nombre de su abuelo paterno Pablo Sandoval Cruz. La mayoría de los políticos de izquierda, a este muchacho no le ven “patas para gallo” ni tampoco “tablas” para ocupar el sitial de su abuelo. Está verde para jugar en las grandes ligas de la política. En la zona rosa y La Condesa, tal vez sí sea muy popular, pero aquí… nomás no pega.
-PAN: Carece de aspirantes con suficiente peso político y presencia en Guerrero. En el Congreso Local, el PAN está sobre representado, pero ninguno tiene los tamaños ni el crecimiento político para ser candidato a gobernador. Esa es la realidad. El PAN, para su sobrevivencia en Guerrero, tendrá que “colgarse” del PRI y, coyunturalmente, del PRD, de acuerdo a su conveniencia.
El resto de los partidos de la chiquillada, no presentarán candidatos, y si los presentan y registran, nacerán muertos, políticamente hablando. Así se cierra el escenario político electoral del 2014, de cara a la candente sucesión del 2015, misma que tendrá que llevarse a cabo, pues es el deseo de  de los guerrerenses… Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario