OPINION

Por Manuel Tello Zapata

La megamarcha del domingo

A pesar de la seria crisis política que estamos viviendo en la capital del estado por la desaparición de 42 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, el tradicional Paseo del Pendón se llevó a cabo anteayer domingo en forma normal. Miles de ciudadanos participaron en dicho evento, unos como  observadores, otros unidos a la gran caminata que encabezó el Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez y el Presidente municipal Mario Moreno Arcos.

Esta si fue una megamarcha, en la que participó el verdadero pueblo de Guerrero; el que con esa manifestación demostró que al margen de los hechos ocurridos en Iguala, que han sido politizados por algunos grupos; sin menoscabo del luto estatal que vivimos, es posible mantener la vida normal y pacífica de la gente que quiere vivir en paz, que está consciente de que a gritos y sombrerazos no se van a solucionar nuestros problemas ancestrales, ni tampoco despertando al Guerrero bronco.
Marchó en el pendón la gente honesta, trabajadora, la que no confunde la gimnasia con la magnesia. La que tiene en su corazón la esperanza de que los 42 jóvenes aparezcan pronto y de preferencia vivos, pero que entiende que la vida normal no debe trastocarse con acciones desesperadas, de violencia y caos, que solamente sirven a quienes los 42 estudiantes les valen gorro, ya que en realidad luchan por intereses económicos y políticos personales y de grupo, de orden estatal y nacional.  Ese es el fondo verdadero de sus movilizaciones.
Para el Gobernador interino Rogelio Ortega, haber marchado con humildad y sencillez en el paseo del pendón resultó un acto de legitimidad con la ciudadanía que le ha tocado Gobernar. El mandatario fue muy saludado con afecto por la población, que demostró en forma clara de qué lado está. Queremos vivir en paz, que aparezcan los estudiantes lo más pronto posible, pero esto debemos dejarlo a las autoridades y a quien voluntariamente vayan a buscarlos como los policías comunitarios, algo que se les reconoce. Pero no estamos de acuerdo con que el asunto sea polítizado para favorecer a oscuros intereses.
La feria de chilpancingo está en marcha, la vida normal de los guerrerenses también debe caminar.
LA AGRESIÓN  A LUIS WALTON
A pesar de que los grupos de la CETEG, Ayotzinapa y otros, que apoyan a los padres de los 42 estudiantes que no aparecen hasta la fecha por ninguna parte, intentaron atentar contra el Presidente Municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien  fue interceptado por estos quienes, luego de vandalizar la camioneta del Alcalde, a la que le rompieron vidrios, pintarrajearon y le poncharon las llantas, El funcionario no interpuso denuncia alguna por los hechos ocurridos en su contra. Al contrario, tomó en cuenta a los padres de familia de los desaparecidos, y dialogó con ellos en el mismo lugar, explicándoles que como padre entiende perfectamente el dolor que sienten.
Esto le permitió al Alcalde de Acapulco mantener las cosas en un nivel que no llegara a la violencia por ninguna de las partes y le permitió demostrar su capacidad política ante una turba enardecida que parecía capaz de todo. Sin embargo, los padres de Ayotzinapa optaron por dialogar con Walton y de esa forma las cosas llegaron a feliz término. Por el momento y como se han estado dando los hechos políticos en nuestra entidad, el alcalde porteño se perfila como el único dirigente de izquierda capaz de aglutinar a los partidos y militantes de esa ideología, para ganar la gubernatura del Estado en el 2015.
Por cierto, la dirección de comunicación social del Gobierno del Estado que dirige el periodista Misael Habana de los  Santos, envío una carta aclaratoria al periódico El Sur, con el objeto de desmentir la versión publicada en ese medio, en el sentido de que el Gobernador Rogelio Ortega Martínez había declarado que también a él lo obligaron a marchar en Ayutla con los grupos disruptores. Cumpliendo con los códigos de ética periodística, la carta ya fue publicada por El Sur, con lo que se resuelve lo que queremos suponer fue un error del reportero, o de quien “cabeceó” la nota.
LA RENUNCIA DEHECTOR VICARIO CASTREJÓN.
Frecuentes visitas realiza al Estado de Guerrero el ex Delegado de la SEDATU, Héctor Vicario Castrejón, ya que actualmente se desempeña como Director General de Desarrollo Social y Vivienda Rural de la misma dependencia federal; pero como ex delegado, conoce a la perfección los accesos de trabajo en materia de construcción de vivienda para los damnificados por las tormentas Manuel e Ingrid. Es totalmente falso lo que se argumentó cuando  Vicario dejó la delegación, en el sentido de que había sido dado de baja por las mantas aparecidas en Iguala donde lo relacionaban con delincuencia organizada.
Por el contrario, el ex Senador Héctor Vicario recibió un ascenso para ocupar un cargo de mayor responsabilidad a nivel nacional. El conocido funcionario guerrerense había puesto su renuncia desde el pasado mes de octubre, porque buscaba cambiarse a la ciudad de México para atender mejor a su familia, que radica en la capital del país desde que los mafiosos amenazaron a Vicario y le incendiaron dos inmuebles en la ciudad de Iguala. En una ocasión su vehículo fue detenido en la carretera por encapuchados de la CETEG, quienes también lo vejaron y amenazaban con golpearlo, lo que por fortuna no sucedió. Es por eso que Vicario Castrejón optó por buscar otra responsabilidad, pero seguir brindando todo su  apoyo a quien lo  sucediera en la delegación. La SEDATU por cierto, ha entregado a la fecha cinco mil viviendas a familias damnificadas y en total se trabajan diez mil acciones de este tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario