FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

Cero abucheos, a Rogelio

Muchos no lo creen, pero así ocurrió: El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, NO fue abucheado antes, durante y después del Paseo del Pendón, celebrado el pasado día 21 en la capital del estado. El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, también recibió miles de muestras afectivas por parte de la población. Incluso, cuando el mandatario estatal arribó a la plaza de toros, al frente del contingente de decenas de miles de ciudadanos que participaron en la caminata de más de cuatro kilómetros, no fue objeto de rechiflas ni abucheos por parte de ningún espectador.

A la gente le agradó que Ortega Martínez haya marchado al frente del contingente acompañado por su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera y por los integrantes del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo que encabeza Hugo Bunichi Hayashida Estrada y la eficiente Coordinadora de prensa de esos festejos, Lizeth López Curiel.
Ortega Martínez y su esposa la Doctora Ojeda Rivera, desayunaron a temprana hora en una de las pozolerías más emblemáticas de Chilpancinco -Las Máscaras- del tradicional Barrio de San Mateo, y de allí partieron para encabezar el Paseo del Pendón.
Un centenar de danzas folclóricas de todo el estado participaron en el Paseo del Pendón, cuyo recorrido casi fue el mismo y sólo sufrió unos cortes sin ningún problema. No hubo protestas radicales.
No se registraron incidentes, y el consumo del alcohol fue mínimo y no hubo estallidos de cohetones, pero si mucha vigilancia en todo el recorrido, por parte de la fuerza pública.
Los habitantes de la capital del estado participaron en el festejo, dotando de agua, frutas, dulces y refrescos a los participantes y danzantes. 
Protección Civil estatal y municipal así como ambulancias estuvieron alertas para cualquier emergencia, lo mismo que el servicio de limpia cuyo personal levantó toneladas de basura de las calles por donde pasó la marcha.
La ciudadanía de la capital y de otras partes del país, reconocen el amplio respaldo que otorgó el gobernador Ortega Martínez para la celebración del Paseo del Pendón en la edición 189, pero sobre todo por su sencillez, afabilidad y cortesía que lo ha caracterizado junto con su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera.
MARIO MORENO, POSICIONADO.
El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, cierra el año 2014 emprendiendo un gran número de obras prioritarias para la capital estatal, pero además posicionado como uno de los cuatro aspirantes del PRI a la candidatura a gobernador de Guerrero.
MUCHAS OBRAS DE MARIO.
Una de las principales calles que han sido pavimentadas es la de Allende, que inicia en la colonia Los Ángeles, pasa por el barrio de San Antonio y termina en el centro de la ciudad. Atraviesa medio Chilpancingo.
Actualmente es pavimentada la calle Doctor Liceaga, una de las más céntricas; también la Roberto Nájera, aledaña al mercado de abastos y otra arteria en la colonia Zapata, que comunica al poblado de Amojileca.
Es molesto el polvo, escombros y el caos vial que provocan todas las obras, pero son muy necesarias así como la apertura de otras calles donde se coloca tubería nueva para el agua o para recolectores de aguas negras (drenaje).
Al cierre del año 2014, son decenas y decenas de calles pavimentadas por la comuna de Chilpancingo, que encabeza el  alcalde Moreno Arcos, pero también emprende obras en las comunidades del municipio. 
La inversión es de decenas de millones de pesos,  no sólo para pavimentación sino  construcción de aulas, clínicas, puentes, andadores, muros de contención, etc. Además, en Huacapa, se sigue trabajando de manera permanente, tras la terrible contingencia del 2013.
Los resultados por obras realizadas y las que están en marcha, además de las proyectadas por la comuna encabezada por Mario Moreno Arcos, son altamente positivos, pero además en el terreno político el edil alcalde es uno de los favoritos para ser candidato a gobernador.
La moneda está en el aire; Mario, Héctor Astudillo, Cuauhtémoc Salgado y Manuel Añorve son los aspirantes a la candidatura, con posibilidades de que el PRI retorne al poder en Guerrero, de cara al candente año 2015.
GUERRA SUCIA VS. EL MÁS FUERTE.
Ciertos aspirantes a la alcaldía de la capital de Guerrero, sobre todo los más débiles y antipopulares, enseñan el cobre y utilizan la guerra sucia “para subir en preferencias electorales”.
Jorge Salgado Parra, diputado federal por el distrito 07 de Chilpancingo, es objeto de guerra sucia, por parte de sus gratuitos enemigos, sobre todo aquellos que, de última hora, manifestaron su aspiración por participar en la contienda electoral.
El joven legislador y Doctor en Derecho, viene trabajando durante más de un sexenio a favor del municipio de Chilpancingo. Es gestor natural de los capitalinos, el más popular, y el representante popular que más ayuda ha otorgado a sectores vulnerables.
Aprovechando la crisis política de Guerrero, por el caso Iguala-Ayotzinapa, ahora por ocurrencia surgen aspirantes a la alcaldía de Chilpancingo, sin posibilidades reales, ni presencia ni antecedentes.
Esos mediocres, ahora emprenden rabiosa guerra sucia y arrojan lodo contra el diputado Salgado Parra, quien es puntero en las encuestas y amplio favorito para ser candidato y ganar la presidencia de Chilpancingo. La guerra sucia contra Jorge, se le revertirá a quien la emprende. A Salgado Parra, lo harán más popular. Al tiempo… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario