Incertidumbre en poblados por presencia de fuerzas federales: UFICG


Con la presencia de fuerzas federales los habitantes de las comunidades de la sierra viven bajo la zozobra  de que sean confundidos con personas que estén ligadas con actividades ilícitas. Así lo dio a conocer Julio César Figueroa León Delegado estatal de la organización Unión de la Fuerza Indígena y Campesina de Guerrero (UFICG). Añadiendo que debido a la presencia de fuerzas federales en la zona serrana del municipio, se ha incrementado la incertidumbre  para las familias que han optado por no salir por el temor de ser confundidos y agredidas por uniformados, dijo Figueroa León.

Añadiendo  que lo que les preocupa es que en la zona rural no hay empleo y oportunidades, principalmente en las regiones de la sierra cercana a Tierra Caliente “el problema es muy marcado, y la situación social ha estado inestable por los conflictos sociales”.
Destaco que “en algunas comunidades las personas viven atemorizadas por la presencia del Ejército Mexicano, han tenido algunos roces y lo que hemos propuesto es que se inviertan recursos a esa zona de la sierra porque han estado olvidadas por mucho tiempo”.
Indicó que se requiere de implementar programas sociales, pero que realmente sean de alto impacto, estratégicos y que resuelvan un poco las malas condiciones de vida de las familias serranas.
Figueroa León, aseguró que son comunidades alejadas de la parte alta en la sierra en particular la zona montañosa de la Costa Grande, comunidades pequeñas de algunas familias, pero por la situación actual prefieren no salir de sus comunidades por temor a que se les violen sus derechos constitucionales y sus garantías individuales.
Reitero que con el aumento de la presencia del Ejército y la Policía Federal las familias viven en esta situación y están atemorizados, “se ha denunciado que ellos entran a las comunidades lo hacen con la idea de que hay crimen organizado y lastiman a las familias inocentes de esos lugares”.
Asimismo dijo que entre las comunidades afectadas están; Las Ollitas, Real de Guadalupe, entre otras. Situación que incrementó por el caso Ayotzinapa, ya que el gobierno federal implementó un plan para la búsqueda de los muchachos desaparecidos y con esto aumento la presencia de uniformados en esos lugares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario