La Crisis del PRD exige que se Corrija el Camino: Jorge Allec Maciel

Zihuatanejo, Gro., a 12 de diciembre de 2014.- A partir de los graves sucesos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre pasados, el PRD ha ido entrando en una aguda crisis que está haciendo temblar todas sus estructuras; los golpes más severos se han sentido a partir de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas y otros líderes que, en grupo, han optado por abandonar el barco antes de que termine de hundirse, reflexionó Jorge Allec Maciel, Coordinador de Nueva Izquierda en el municipio.

Para eliminar cualquier sospecha de oportunismo, dijo que desde el mes de abril de este año y en mayo, con motivo del 25 aniversario del surgimiento del partido, Nueva Izquierda planteó aquí, en Zihuatanejo, que la sociedad nos estaba exigiendo un nuevo modo de hacer política, pues lo que venían y vienen haciendo todos los partidos (no sólo el PRD) no sólo no satisfacía ni satisface a la sociedad mexicana, sino que la ha llevado al hartazgo.

Dijimos también –abundó- que los partidos (todos) y el propio gobierno se habían divorciado de la ciudadanía y que las tareas que se había planteado el PRD 25 años antes, seguían vigentes, pues no se habían cumplido después de cinco lustros de existencia.
Pero también advertimos que Nueva Izquierda –agregó-, estaba poniendo en marcha en Zihuatanejo un proyecto de renovación de la actividad política, en el cual planteamos la necesidad de modificar la relación entre el partido y la sociedad de tal forma que el partido y sus miembros reconozcan que primero debe colocarse el interés de los ciudadanos y luego el de los militantes y las cúpulas de los partidos.
De alguna manera quiere decir esto –añadió Jorge Allec- que la propuesta que hemos impulsado aquí con las REDES CIUDADANAS y Nueva Izquierda-CODUC es la respuesta anticipada a esta crisis; pues los planteamientos que estamos haciendo aquí es precisamente retomar el camino de la izquierda, volver  a los orígenes, a los compromisos con la sociedad y comenzar a trabajar por resolver los problemas de la ciudadanía, conformando un partido a la altura de las necesidades actuales.
Hoy el fenómeno golpea al PRD, pero la verdad es que el problema del abandono de las causas populares, el problema del desprestigio, el problema de los abusos, el problema de la corrupción, el problema de las imposiciones, el problema de convertir a los partidos en negocios familiares no son flagelos únicamente del PRD, sino de todos los partidos del sistema; el cataclismo es ante todo una crisis del sistema que explotó por el lado del PRD, pero que me digan, ¿cuál es el partido del sistema que se aparta de esos vicios que hemos mencionado? Ninguno, todos tienen el mismo problema, por eso el rechazo de la sociedad no es para un partido, es para todos, hay un descrédito generalizado, señaló Allec Maciel.
Expresó que ante la crisis profunda algunos líderes importantes han decidido abandonar las filas del PRD, pero –se preguntó: Para nosotros, para los perredistas de Zihuatanejo, ¿qué es lo que corresponde hacer? Y respondió que lo que procede es seguir haciendo lo que ha propuesto Nueva Izquierda aquí, retomar el camino correcto, recomenzar a construir una relación distinta con el pueblo y con los organismos del partidos y sus corrientes; hay que seguir proponiendo abrir totalmente la puerta del PRD a la gente, dejar que la gente decida, revivir las estructuras de la base del partido y exigir que los militantes que se queden modifiquen su conducta. “Si antes no cabía el cinismo y la inconciencia, ahora menos”, sentenció.

1 comentario: