jueves, 18 de diciembre de 2014

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** Cómo va el distrito 19 local

Con la reestructuración distrital local que se registró para las elecciones de 2012, el municipio de Eduardo Neri pasó a ser cabecera del distrito 19, de ahí que el PRI se convirtió en el primer ganador de la demarcación. Hoy, la historia pinta por el mismo rumbo. La aspiración más sólida, es la del hoy alcalde priísta, Ignacio Basilio García, quien aparece con muy buenos números de aceptación.

Así es. En 2012, los priístas de Eduardo Neri apelaban a la dirigencia estatal de su partido, a efecto de que con la nueva distribución de los distritos, les correspondiera el derecho de nominar al propietario de la formula, sin embargo, el cuadro más visible de ese entonces, era Modesto Pérez Leyva, quien francamente, gozaba de una pésima imagen. Las encuestas hablaban de un político que iba en caída libre.
Aún recuerdo, que entre otras cosas, la inseguridad y los escándalos personales tenían hundido al entonces alcalde de Eduardo Neri, el que, dicho sea de paso, se convirtió en la piedra más grande, en el zapato del entonces candidato a la presidencia municipal, Ignacio Basilio, quien prefirió hacer una campaña alejada del gobierno municipal y más cercana a la sociedad civil. La estrategia le dio muy buenos resultados. A pesar de la adversidad, su triunfo fue inobjetable. Claro y contundente.
En 2012, el escenario le quedo listo a quien era alcalde de Tlacotepec, para que asumiera la candidatura del PRI por el distrito 19. A la postre ganó el acceso al Congreso. Hoy el partido tricolor solamente gobierna en Eduardo Neri. Tanto Chichihualco y Tlacotepec están en poder del PRD. Pero sus alcaldes acusan serios problemas de posicionamiento y aceptación. De hecho, el mejor evaluado, ya que según los sondeos de opinión, entre 5 y 6 habitantes de su municipio ven positiva su gestión y la aprueban con buenas calificaciones, es Ignacio Basilio García.
Los hechos y los números indican, que hoy por hoy, los priístas de Eduardo Neri, tienen la posibilidad real de postular a un candidato con muy buen arraigo y arrastre popular. Nacho Basilio, como se le conoce en el ambiente político, tiene más y mejores argumentos que sus posibles adversarios. De los tres alcaldes, es quien goza de mejores resultados. La obra social en Eduardo Neri está a la vista de todos. La gestión cercana a la gente, es un sello particular que le ha abierto las puertas con facilidad en los otros dos municipios.
Hace tres años, no contaban con un aspirante fuerte y con buena imagen. Ahora si lo tienen. Y tan es así, que está en uno de los mejores momentos de su carrera política. Puesto que ha demostrado que el poder es una herramienta para servir mejor a la gente.
No es casual, que Ignacio Basilio aparezca con un margen amplio en las encuestas, y muy por encima de los otros dos alcaldes. Es evidente, que ha hecho bien su trabajo como presidente municipal. Y de la misma manera, que ha sabido como ir ganando más amigos en los municipios aledaños y que corresponden al distrito 19.
El punto es, que es político que tiene ese don de saber ganar amigos, mediante un trabajo humilde y eficaz. Ese trabajar más y hablar menos, es uno de los puntos, que más le han retribuido a Ignacio Basilio García. El mejor posicionado en el distrito 19. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario