MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo.

*** ¿Cómo va el segundo distrito local?

Existe una paridad de fuerzas entre los partidos con más membrecía en la capital del estado, PRI y PRD. Los mismos números que gozan de aceptación, los tienen de rechazo. De ahí, que en la próximas elecciones, el rumbo lo podría definir la calidad de los candidatos. Bajo esa perspectiva, en la demarcación del segundo distrito local, aparecen con muy buenas cifras dos personajes, y quien sobresale por el partido tricolor es Bonifacio Montufar Mendoza.

Así es. La situación política y social del estado y país, han golpeado más, y de manera severa a los partidos políticos. Los llamados más fuertes, PRD y PRI, no gozan con números alentadores. Se podría decir, que aquellos tiempos de la inercia del voto duro habrán de quedar en el recuerdo. Tan es así, que en los sondeos de opinión, gente que dice simpatizar por un partido, aceptaría que votaría por un candidato de otro partido, porque lo que más pesa ahora es la persona.
Un ejemplo de esto, lo vemos en la figura del diputado federal, Jorge Salgado Parra, quien en las encuestas, no solamente aparece en la cima, por la alcaldía de Chilpancingo, sino que en el análisis, recibe buenos apoyos y menciones favorables, de personas que dijeron simpatizar con partidos diferentes al PRD. 
En el caso del distrito segundo local, Jorge Salgado aparece por encima del priísta, diputado local Héctor Astudillo Flores, con un margen de 8 puntos porcentuales. Y al seno del PRD, tendría una ventaja de más de 14 puntos sobre el legislador local, Antonio Gaspar Beltrán. Es cierto, que falta el tramo definitorio en la ruta del 2015, lo que se aprecia en la foto reciente, es que Salgado Parra no ha disminuido el paso y se mantiene con muy buenos números para ir en busca de la alcaldía de Chilpancingo.  
En lo que respecta a los posibles aspirantes a la diputación local, por parte del PRI, se coloca en la parte alta al ex secretario de seguridad pública del municipio capitalino, Bonifacio Montufar Mendoza, quien gozaría de una buena ventaja sobre el segundo síndico César Armenta, y el regidor Víctor Hugo Soto.
Para el tiempo que lleva haciendo trabajo territorial y ya dirigido hacia el terreno político, los números de Bonifacio Montufar son respetables. Y lo son, porque eso demuestra que su labor ha venido de menos a más. Que su proyecto camina de manera ascendente. Y más aún, que de lograr el cierre de filas en torno a su posible postulación, las posibilidades de alcanzar el éxito en las urnas se incrementarían. 
Por el lado de la izquierda, el mejor posicionado es Alejandro Mendoza Pastrana. Sus números son buenos, aunque tiene un alto grado de rechazo en algunas zonas de la ciudad. Los sondeos indican, que ha mantenido su nivel de popularidad, sin embargo no ha logrado el despegue que lo ponga lejos de los demás aspirantes. De hecho, Bonifacio Montufar Mendoza aparece pegadito a él y si la tendencia se mantiene, en los próximos días lo podría pasar.
Existe además un parámetro, de la gente sin partido, en donde la tendencia favorece a Bonifacio Montufar, lo que constituye un indicador más, de que podría ser un candidato fuerte y a la altura de las actuales circunstancias, en donde los partidos están en la lona política. Esa es la cuestión. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario