No habrá Acciones en este Gobierno Para Resolver la Carencia de Agua Potable: Jorge Allec Maciel

Actualmente en México existen 435 plantas desaladoras de las cuales la más grande se encuentra en Los cabos, Baja California Sur; tiene capacidad para generar 200 litros de agua potable por segundo.

Zihuatanejo, Gro., a 19 de diciembre de 2014.- Jorge Allec Maciel, vocero de las REDES CIUDADANAS dijo a este reportero que de por sí las quejas de los ciudadanos por la falta de agua en colonias de Zihuatanejo han estado presentes desde hace algunos meses, pero ahora que han comenzado a llegar los visitantes el desabasto se ha comenzado a sentir incluso en el centro de la ciudad, por lo que el malestar ciudadano va en aumento.

Lamentó que muy probablemente en el tiempo que le resta a la presente administración, no veremos ninguna acción encaminada a resolver este o algún otro de los graves problemas que nos aquejan, pues el alcalde –según informes de medios de prensa- está ocupado preparándose para ir a buscar otro cargo público a pesar de que no ha cumplido con el que le encargó el pueblo hace ya casi dos años y medio.
Jorge Allec Maciel se dirigió a los ciudadanos y los llamó a organizarse y a sumar voluntades con todos aquellos zihuatanejenses que ya están dispuestos a poner su hombro para llevar adelante la responsabilidad de reconstruir este municipio que en tan malas condiciones han dejado los dos últimos gobiernos.

Recordó que el programa de trabajo para resolver el problema del abasto de agua potable se encuentra listo y consta de las siguientes propuestas:
a) Incorporación de agua pluvial al sistema de abastecimiento de agua potable, a través de la instalación de sistemas de captación en los domicilios y por medio de la canalización de escurrimientos para incorporarla al sistema de distribución después de filtrarla o para recargar los acuíferos; nos permitirá ir abatiendo el déficit de agua que es muy alto y nos ayudará a disminuir los encharcamientos. Se propone incorporar el sistema de captación de agua pluvial en unas 2 mil viviendas de las zonas con mayores problemas de inundaciones. Se reglamentará que todas las construcciones nuevas tengan su sistema de captación de agua de lluvia.
b) Incorporación de desaladoras o desalinizadoras de agua de mar, para abastecer a la hotelería y la restaurantería que se encuentra a nivel de playa. Esta propuesta contempla dotar de agua a La Isla y Las Gatas.
c) Aprovechar los manantiales que dan origen al arroyo del Limón, El Barril y El Calechoso, cuyas aguas hoy se pierden en su mayor parte, para abastecer a los vecinos de esos mismos lugares.
d) lntroducción de llaves, regaderas y muebles de baño ahorradores de agua en los hogares.
e) Incorporar también en las casas sistemas de reciclaje de aguas grises; se propone sumar al Reglamento de Construcción la obligatoriedad de dotar a las nuevas construcciones de esta infraestructura.
f) Combate intensivo de fugas en líneas de conducción, redes de distribución y domicilios.
g) Campaña de educación sobre la nueva cultura del agua que se implementará en el municipio.
Terminó Allec Maciel manifestando  que después de tantos años de dificultades y de avanzar en sentido negativo, hoy tenemos claridad del camino que nos conducirá a recuperar el camino del desarrollo y el bienestar en Ixtapa-Zihuatanejo.

3 comentarios:

  1. Creo que Jorge Allec carece de información básica y científica así como de asesores capacitados en la materia para dar estos puntos de vista a título personal.

    Primeramente para lograr la captación de agua pluvial en varias zonas de zihuatanejo ( el centro por decirlo), se debe de invertir una cantidad estratosférica de recursos económicos para crear canales de desviacón del agua pluvial, que en temporada de lluvias inundan y rebasan la capacidad de las salinas e incluso de la planta de tratamiento de esa zona. Zihuatanejo está edificado unos metros por debajo del nivel del mar...lo sabe Jorge Allec? Por ello se explica que en temporadas de lluvia existan encharcamientos y asolve de demasía de agua mezclada de lluvia y aguas negras.

    En el caso de las plantas desaladoras, pues esta tecnología desde hace varios años atras está vigente y un solo hotel de la zona de ixtapa cuenta con una planta de este tipo. El problema de antaño y hasta la fecha al parecer es que se requiere de un permiso especial por el gobierno federal para que se permita instalar este tipo de tecnologías que dicho de paso son tecnologías costosísimas aunque en verdad si son una alternativa para aprovechar el agua de nuestros oceános convirtiéndola en agua potable ( por ósmosis inversa).

    La NASA creó hace varios años una técnica que permite obtener agua potable de la "humedad ambiente", y en los lugares costeños esta gran ventaja se puede aprovechar debido a la humedad que se tiene todo el día.
    Esta tecnología llamada DESHUMIDIFICACIÓN consiste en tranforrmar la humedad ambiente del lugar en agua potable a través de la energía eléctrica ( y aquí las tecnologías sustentables juegan un papel importante) a través de paneles fotovoltáicos o sistemas de generación de energía a través del viento.
    Volvemos al inicio....se requieren recursos económicos estratosféricos más que de suma de voluntades.

    Los discursos mediáticos por no decir políticos quedan opacados cuando se ve desde otro enfoque la realidad que aqueja a zihuatanejo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. asi es, lo de las plantas desaladoras generan mucha sal comparado con el agua que generan, como y donde van desechar la sal a altos volumenes de sal?

    hemos visto que allec solo pones notas que enganan a la gente, asi ha sido anteriormente y asi es el ahora, solo enganan y roban a la pobre gente ante la falta de informacion.
    el gordo cara de mongol solo quiere llegar a la presidencia para robar y quedarse con mas propiedades de zihua.

    ResponderBorrar
  3. estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, aunque cuando menos este pretenso del PRD hace buenas propuestas muy dificiles de cumplir eso si.

    ResponderBorrar