OPINION

Por Manuel Tello Zapata.

¿Para que los mandaron?

Mucha gente en Guerrero no se explica para qué diablos mandaron a tantos policías federales y de la Gendarmería Nacional, si no hacen nada y solamente lucen como simples turistas que, pese a su gran entrenamiento, resultan totalmente ineptos para restablecer el estado de Derecho, que ha sido totalmente vulnerado por los anarquistas, quienes bajo el amparo de la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se han convertido en los peores enemigos de la sociedad guerrerense, con sus actos vandálicos y el cierre de la circulación vial.

Un funcionario del Gobierno del Estado se comunicó el pasado martes con los comandantes en Chilpancingo de las fuerzas federales, para pedirles que desbloquearan la autopista que estaba intervenida por supuestos padres, alumnos y maestros de la universidad patito UALCA. Sin embargo, el jefe policiaco contestó que no podían intervenir y que eso le corresponde al Estado, porque es un problema generado en Guerrero ¡Hágame usted el fabrón cavor!
El Funcionario le respondió que era un compromiso del Presidente Peña Nieto que no permitirían más bloqueos a la autopista del sol en esta temporada decembrina; pero el comandante federal respondió que no tenían órdenes de intervenir y si lo hacían, corren el peligro de que los corran. Cuando los vándalos pseudo Maestros cetegistas tomaron el martes por la tarde el restaurante Los Cedros para detener a dirigentes perredistas, llegó un contingente de la Gendarmería, cuyos elementos fueron apedreados, insultados a más no poder por los vándalos, quienes rayaron sus patrullas y solo faltó que los golpearan y les quitaran sus armas. 
Los pobres policías daban lástima; se mostraton firmes pero totalmente sujetos a una humillación que no se permite en otros países. En los Estados Unidos por citar un ejemplo, el gobierno protege a sus policías y no los corre como aquí, que son usados como simples chivos expiatorios. Hace pocos días, un policía gringo asesinó a un niño de doce años, de raza negra, quien jugaba con una pistola y pensaron era de a de veras. El tribunal exoneró al policía, lo que generó gran indignación entre la población negra, que se volcó en furiosa protesta –mucho peor que la de los cetegistas-, pero esta fue bien controlada por las fuerzas del orden, sin disparar un solo tiro ni matar a nadie.
Comparado con ese ejemplo, se puede coludir que en México no tenemos policía; nó por lo menos, que sea eficiente como la norteamericana, que sabe ejercer la violencia legal a la que le autoriza la Constitución al Estado, para mantener la paz social y la gobernabilidad. En Guerrero se está dejando crecer un problema que puede dejar saldos lamentables en el corto plazo, por culpa de no tener una policía antimotines eficiente, que pueda disolver bloqueos y asaltos violentos a edificios aplicando las reglas y protocolos establecidos a nivel mundial. Si no vienen a cumplir con su elevada responsabilidad, señores policías federales, mejor regrésense por donde vinieron. Bye.
MÁS RECONOCIMIENTOS
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, continúa cosechando los frutos del trabajo que ha realizado al frente de la administración central universitaria. Ahora fue el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero, quien le entregó el premio al Mérito Ciudadano 2014, por consolidar a la UAGro como una de las mejores universidades públicas del país, certificada, con inclusión social, y por impulsar el desarrollo académico a través de la investigación, cultura, y la vinculación con el sector empresarial.
Dicho premio le fue entregado al Rector Saldaña Almazán, ni más ni menos que por la Presidenta de la Asociación de Hoteles y empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha  Medina Cortés, y por el Presidente del Consejo Ciudadano, Jorge Ochoa Jiménez. El Rector de la UAGro también recibió otro reconocimiento, a lo mejor más sencillo pero no menos emotivo: fue de la joven guerrerense Zoila Salinas, quien resultó galardonada por el Instituto Nacional de Migración con el reconocimiento “Paisano Distinguido”, por su labor comunitaria en beneficio del pueblo de Cuajinicuilapa y la comunidad migrante guerrerense en California. Zoila agradeció públicamente al Doctor Javier Saldaña, todo el apoyo que le brindó para realizar diversas actividades, y para que el reconocimiento del INM, le fuera entregado en el puerto de Acapulco.
TRABAJO SINDICAL
En los próximos días, el Secretario General del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, cumplirá su primer año de labores al frente del sindicato estatal más importante por el número de miembros que afilia. El saldo para nuestro amigo es más que positivo y encierra muchas expectativas de mejoramiento en las condiciones salariales de sus compañeros sindicalizados.
Adolfo Calderón adoptó desde un principio una actitud de mucha sencillez en el trato y amplia disposición para tratar en forma directa los problemas de los trabajadores del Estado, de los municipios y Maestros, que le presentan en los recorridos que hace por todas las secciones. Al mismo tiempo, mantiene una relación de respeto mutuo con las partes patronales, que reconocen en el Profesor Calderón Nava, a un líder sindical con el que se puede tratar, y abrir puentes de entendimiento para negociar las condiciones salariales en cada nivel.
UN TRABAJO QUE NO LUCE
Con muchos problemas por la toma del palacio municipal, que se ha prolongado más allá de lo conveniente por la tozudez y mala fe de los Maestros de la CETEG, el Presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, continúa desarrollando una intensa actividad y cortando listones de inauguración para muchas obras, que una vez entregadas a la ciudadanía, vienen a cumplir con funciones de mucho beneficio social.
Un trabajo difícil, que no se ve mucho ni tiene gran comprensión por parte de la sociedad, pero que debe hacerse porque es indispensable su ejecución, es el cambio de tubería de agua y drenaje que ya estaba totalmente obstruido, roto, y significaba gran pérdida del vital líquido. El ayuntamiento emprendió estos trabajos en ochenta calles del primer cuadro de la ciudad, que deberán estar terminados a más tardar en una semana. Lo anterior genera muchos problemas de vialidad y entre quienes habitan dichas calles; pero aprecian el trabajo cuando observan el deterioro que tenían sus tuberías, que ahora son más anchas y confiables.
De esta forma, a principios de año y con otros trabajos de perforación de pozos, Chilpancingo podrá recibir más agua para que de esa forma se cumpla el compromiso que hiciera el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y el propio Mario Moreno, para que se termine con el viejo problema de la falta de agua potable en la capital del Estado. Pocos Alcaldes como Mario Moreno han recibido en su período tantas calamidades como la contingencia ambiental de septiembre del 2013, y ahora la contingencia política de septiembre del 2014, pero el alcalde capitalino ha sabido salir adelante, con mucho trabajo y aplicación en lo suyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario