OPINION

Por Manuel Tello Zapata

¿Será el bueno? 

Sin hacer ruido alguno, campañas de proselitismo ni declaraciones tipo destapador, el Presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto continúa siendo el  beneficiario indirecto de la problemática política que está hundiendo al PRD, el otrora hermano mayor de los partidos de izquierda en Guerrero, en un caos que desacredita todo lo bueno que el partido del sol azteca y sus militantes han hecho en Guerrero. 

Hasta antes del 26 de septiembre anterior y luego de la masacre de Iguala, por falta de un candidato fuerte del PRD, ya que ni Sofío Ramírez ni Armando Rios Piter (líder en encuestas pagadas y patito), tienen los méritos que garanticen el triunfo electoral, se consideraba que el partido amarillo apoyaría una coalición con sus aliados naturales MC y PT, para impulsar la candidatura de Luis Walton a la Gobernatura del Estado, con lo que automáticamente se uniría toda la izquierda en Guerrero, ya que es bien conocida la gran amistad que existe entre el Alcalde porteño y Andrés Manuel López Obrador. 
Walton continúa firme como aspirante para el 2015, pero ahora han cambiado las cosas, porque será candidato de MC y el PT, pero llevando como aliado firme a MORENA, con lo que puede obtener el triunfo electoral tan anhelado. Máxime que también tiene el apoyo ya anunciado del ex perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Hoy el PRD tiene la disyuntiva de ir al proceso electoral con candidato propio o medirle bien el agua a los tomates y buscar una alianza común con Movimiento Ciudadano, para de esta forma, evitar una derrota contundente que le devuelva al PRI el poder estatal. 
HONRAR, HONRA.
Recordando a quien fuera su jefe de trabajo durante muchos años: un excelente hombre que supo tender puentes de afecto con todo el personal, los trabajadores de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, incluyendo desde luego al Presidente Ramón Navarrete Magdaleno, organizan un novenario de rezos por el primer aniversario luctuoso del Licenciado Juan Alarcón Hernández, quien el próximo once de diciembre cumplirá un año de haber dejado este mundo.
La noticia de este reconocimiento dejó una grata impresión en la Señora Aída Nájera Viuda de Alarcón Hernández, quien asi lo expresó al recibir la invitación por parte de los trabajadores de Derechos Humanos, donde el Ombudsman Juan Alarcón dejara una profunda huella por sus grandes valores que hoy lo ubican como un ícono del Estado de Guerrero, por todo lo que dio en vida para beneficiar a nuestros paisanos en general, pero especialmente a los más desprotegidos. Esta actitud de su vida le hizo ganador al sobrenombre de “Juan Pueblo”, que le impuso la gente de Chilpancingo cuando fue su Presidente municipal. 
Las misas del novenario comenzarán este miércoles a partir de las seis de la tarde en la catedral de La Asunción (Chilpancingo), hasta donde hará acto de presencia toda la gente que conoció y apreciaba al Ombudsman Juan Alarcón Hernández. Nos sumamos a este reconocimiento y al mismo tiempo, agradecemos a los trabajadores de la Coddehum, que no olvidan a quien los dirigió en sus labores con órdenes justas, nunca pronunciadas con prepotencia o altanería sino todo lo contrario. 
¿CADA VEZ SON MENOS? 
Pese al inocultable descontento que existe en la sociedad mexicana hacia la administración del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, las marchas de protesta realizadas el primero de diciembre para exigir su renuncia, carecieron de la fuerza necesaria para conseguir su objetivo. Más bien pareciera que los mexicanos estamos encabr….  Con nuestro Presidente; pero se considera que puede corregir errores y hacer que marchen mejor las cosas en los cuatro años restantes. Porque dos años para aprender a gobernar con acierto, son más que suficientes. 
El gobierno del Distrito Federal anunció en forma oficial que   en la marcha celebrada el lunes asistieron siete mil personas. Muy pocas si se les compara con las cincuenta mil que se aglutinaron hace mes y medio. En Chilpancingo no participaron más de mil 500 personas, unas 500 en Acapulco, trescientas en Zihuatanejo, y en otros municipios los grupos eran de cien o doscientos marchistas. Poco a poco se va vislumbrando que se trata de un movimiento inflado por ciertos medios de comunicación, que en realidad no es en forma alguna el inicio de un estallido social. 
En Chilpancingo, quienes exigen a gritos y sombrerazos que aparezcan con vida los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se van quedando solos poco a poco, ya que la sociedad en general repudia su vandalismo. Seguramente por eso sus anarquistas aumentan las acciones de violencia e intimidación contra los sectores oficial y privado, aprovechando que los gobiernos en sus tres niveles han dicho un no rotundo a la represión, para evitar darle más mártires al presente movimiento que, poniendo como pretexto la desaparición de los estudiantes, abusa de la tolerancia que el pueblo de Chilpancingo les tiene, al que ya están poniendo al borde del desespero. 
Los Maestros de la CETEG, que tienen mucho tiempo sin darle clases a sus alumnos, pero que cobran puntualmente la quincena que indebidamente les paga quien aseguran es un gobierno corrupto y represor, están llevando su movimiento al límite, con acciones que dan risa como esa de desconocer junto con sus socios a diversos ayuntamientos para poner ellos a sus consejos de incondicionales. Esto desde luego, es una utopía marca diablo; porque a pesar de que ellos buscan el caos, vivimos en un Estado de Derecho, les guste o no.  
PROTECCIÓN CIVIL 
Una de las áreas del Ayuntamiento de Chilpancingo que merece ser reconocida por su entrega al trabajo y al servicio social, es sin duda alguna la dirección de Protección Civil que dirige el profesionista chilpancinguense Alfredo Cuenca Marino. Durante la contingencia ambiental ocurrida en el 2013 por las tormentas Ingrid y Manuel, Protección Civil municipal  trabajó sin descanso y con mucha entrega, para apoyar a las cientos de familias que resultaron damnificadas, tanto en su reubicación como en el aporte de despensas y otros auxilios. 
Protección Civil municipal de Chilpancingo cuenta con 120 elementos que cubren tres turnos de trabajo, para atender todo tipo de emergencias y labores que van desde la limpieza de barrancas, hasta la vigilancia y atención a casos como sismos, tormentas, accidentes, etc.. Los trabajadores de Protección civil comentan y elogian la actitud de su jefe Alfredo Cuenca, por su liderazgo; por el buen trato que les brinda en todo momento, así como por su apoyo para solucionarles hasta problemas familiares de salud. Este tipo de funcionarios son los que se requieren para hacer buenos gobiernos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario