OPINION

Por Manuel Tello Zapata

Vacaciones decembrinas

Gracias a que los vándalos de la CETEG y Ayotzinapa (no todos, desde luego) se tomaron su período de vacaciones aunque no se las merecen, porque en el 2014 han creado una generación fallida de niños en educación primaria, Chilpancingo y Acapulco lucen con total calma, como antes de los lamentables sucesos de Iguala. La gente ha podido trasladarse con sus familiares a donde les place, como debe ser en un ambiente de garantías y derechos ciudadanos.

La ausencia de bloqueos a la autopista México-Acapulco también ha logrado que los vacacionistas regresen a nuestros destinos turísticos como en otras ocasiones. Qué bueno que los porros y delincuentes que se escudan tras la CETEG se fueron de vacaciones. Nos han hecho un gran favor que debemos agradecerlo a ellos mismos, no al Gobierno Federal, que luce totalmente impotente para frenar los actos de violencia y el vandalismo que bajo el pretexto de que aparezcan los 42 estudiantes de Ayotzinapa, desatan sobre la sociedad civil estos delincuentes.
Los padres de estos 42 jóvenes no tuvieron vacaciones; han realizado diversos eventos pero siempre lo hacen respetando a la ley, y a la sociedad civil que no tuvo culpa alguna de lo sucedido en Iguala, algo que se le agradece a estos padres y se les reconoce. No están solos, todo el pueblo de Guerrero y de México en lo general, desean que estos jóvenes regresen a sus hogares sanos o salvos, o que el Gobierno federal ya defina que fué de ellos.
Aunque un poco tarde porque tiene más de un mes como Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Ombudsman Luis Raúl González Pérez visitó a los padres en las instalaciones de Ayotzinapa. El encuentro fue cordial y en comparación con los primeros días de la crisis, cuando alumnos de esa escuela corrieron a los visitadores de esa comisión (¿Qué escondían?), su presidente pudo dialogar en forma amplia con los padres de familia.
Luís Raúl González les ofreció cumplir con todo lo que le pidieron quienes no encuentran a sus hijos por ninguna parte, como investigar al Ejército, al ex Gobernador Aguirre Rivero, etc.. Sin embargo, no creemos que logre mucho en este sentido porque lo de Iguala está bien claro. Hay responsables detenidos que deben ser castigados; faltan unos nueve por ser capturados; pero lo más importante todavía no se cocina: que el Gobierno federal a través de la PGR, emita ya conclusiones claras y concretas sobre cuál fue el destino que sufrieron los 42 estudiantes desaparecidos.
Mientras no se emita esta conclusión oficial, los vándalos cetegistas seguirán teniendo un pretexto para continuar luchando por convertir a Guerrero en un estado ingobernable y en crisis total. La CETEG busca adquirir en Guerrero un poder como el de la CNTE en Oaxaca, donde hacen lo que quieren sin que nadie les ponga un freno y tienen como su principal rehén al propio Gobernador. Lo bueno es que en Guerrero la inmensa mayoría de Maestros no comulgan con esta nefasta corriente.
Es necesario por lo tanto, que el Presidente Enrique Peña Nieto le dé las gracias a Don Jesús Murillo Karam, quien hasta el momento no ha podido con el paquete, y designe en su lugar a un Procurador más joven, mejor preparado; que logre armar el rompecabezas de lo sucedido en Iguala, pero sobre todo: que diga la verdad sobre los estudiantes desaparecidos, aunque esta sea cruda y dolorosa. Atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario