OPINION

Por Manuel Tello Zapata.

Ahora si va en serio

Con la ausencia del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, seguramente para evitar que el vandalismo se manifestara en el evento, el Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezaron ayer en Iguala de la Independencia un acto inusual, de gran importancia para los Estados de México, Guerrero, Michoacán y Morelos especialmente en materia de Seguridad, y se dio el arranque oficial al operativo especial para la región de la Tierra Caliente.

En el evento de Iguala, como una respuesta muy concreta del Estado Mexicano, estuvieron también presentes los Gobernadores de Michoacán, Salvador Jara Guerrero; Estado de México: Eruviel Ávila Villegas; Morelos: Graco Ramírez Abreu, así como el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; Marina: Vidal Francisco Soberón; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el director del CISEN, Eugenio Imaz Gispert; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y el Alcalde de Iguala, Silviano Mendiola Pérez.
Con este panel de lujo, el Gobernador Rogelio Ortega dio  la bienvenida a los presentes y reconoció el evento como un acto histórico, que seguramente habrá de devolverle a los Estados participantes, la seguridad y el clima de armonía que se ha perdido por la fragilidad de las instituciones, que ha permitido la penetración en ellas de la delincuencia organizada. Destacó la presencia de los gobernadores con cuyos estados compartimos fronteras, que de pronto son artificiales, dijo, porque Tierra Caliente es de Guerrero y Michoacán, nos unen nuestras culturas, al igual que con Morelos y el Estado de México.
Ortega Martínez destacó la importancia del decálogo que presentó el Licenciado Enrique Peña Nieto, donde da especial prioridad a temas como el de la seguridad pública, del cual surge este proyecto para la Tierra Caliente, de gran impacto y del cual se esperan importantes resultados en el corto plazo. Rogelio Ortega destacó que en el decálogo de Peña Nieto también se incluya el tema de los rezagos sociales para el sur-sureste de México.
El gobernador guerrerense estimó como de gran importancia la posibilidad de que con este operativo de seguridad, se puedan hacer también proyectos conjuntos de desarrollo entre Guerrero, Michoacán, Edomex y Morelos. Esos proyectos deben impactar en nuestros rezagos ancestrales, para que los cuatro estados puedan salir fortalecidos de esta crisis,expuso.
El Operativo especial de Seguridad va a operar en 22 municipios de nuestro Estado; lo integrarán miles de policías federales, Gendarmería, Ejército y Marina, quienes se propone que ahora si trabajen muy en serio y en forma coordinada, para combatir de manera eficiente a la delincuencia organizada y que le devuelva al pueblo de Guerrero, la seguridad pública que tanto se desea y se necesita para poder trabajar en armonía, buscando abatir nuestras grandes carencias. Ojalá que ahora si vaya en serio, no como ha sucedido siempre.
LUCRATIVO NEGOCIO
Para no variar, las fuerzas extremistas de la CETEG y Ayotzinapa volvieron a “vandalizar” el palacio de Gobierno en Chilpancingo, suponiendo que con eso pueden recuperar a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, aunque ya está claro que la movilización se está convirtiendo en un estupendo negocio para estos grupos radicales, que ya encontraron la forma de allegarse dinero fácil, aunque sea ilegal, lo que los convierte en delincuentes comunes.
En las casetas de cobro de la autopista, ya es cotidiano ver a las y los encapuchados cobrar cincuenta pesos por cada vehículo que pasa; haciendo un promedio de cuatro unidades por minuto, suma una cantidad de 12 mil pesos por hora, algo nada despreciable. El robo de mercancía a vehículos repartidores se hace a diario como sucedió ayer en Tlapa, donde los cetegistas y ayotzinapos ya tienen una enorme tienda bodega, donde venden a la gente los productos que roban a los conductores de estos camiones.
En un acto que festejaron con cinismo y alegría, quemaron ayer en la puerta de Palacio, los bustos de cuatro ex Gobernadores y un grupo de mujeres disruptoras se introdujo a las instalaciones del CRIG, donde la directora del DIF Guerrero, Karina Estefanía Hernández Ojeda, encabezaba un evento de entrega de apoyos. La joven funcionaria se comportó con mucha propiedad. Sin inmutarse en lo más mínimo escuchó con respeto y atención el mensaje agresivo de estas gentes, y se retiró en santa paz al término del evento. 
BUEN FUNCIONARIO
En relación al DIF Guerrero, uno de los funcionarios que mejores resultados ha producido para la operación de dicha dependencia, es el Director de Asistencia Jurídica y Protección a la Infancia, Juan Jacobo Alarcón Nájera, por lo que sería un acierto de la directora Karina Estefanía y de la Presidenta, Marxitania Ortega, que se le ratifique en el cargo para que siga sirviendo a los más pobres, que es el objetivo fundamental del DIF.
El Abogado Juan Jacobo Alarcón Nájera es hijo de quien fuera Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, quien dejó una huella imborrable entre los guerrerenses, por su trabajo de muchos años para crear una cultura en materia de derechos humanos en Guerrero. Juan Jacobo es digno hijo de este gran hombre, de quien heredó la mística de servicio que visten a sus apellidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario