Propone Ríos Piter desarrollo industrial para Guerrero


México, D. F.- Con el antecedente exitoso de países líderes en el mercado que aplican ya esta modalidad, el Senador Armando Ríos Piter presentó iniciativa para crear la Ley de Zonas Económicas Estratégicas, lo que permitiría detonar regiones como el Sur – Sureste, y establecería una política industrial que sería aprovechado por estados como Guerrero, provocando inversiones, empleo y diversificación de la economía.

Apuntó que permitiría a Guerrero diversificar la economía del Estado, crear parques industriales con proyección internacional y evolucionar de una economía concentrada en actividades turísticas a una economía estatal revitalizada del sector industrial, con mano de obra.
El coordinador del Área Económica del Grupo Parlamentario del PRD, señaló también que es una propuesta que tiene sentido social para Guerrero, y la considera como un apoyo a la deuda histórica de la Federación con los Estados del Sur: “el agotamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la firma de la Alianza del Pacífico, exige al Senado de la República abrir un debate para establecer prioridades de la política exterior en defensa de los intereses comerciales de México”.
El guerrerense refirió que para crear las Zonas Económicas Estratégicas, se requiere de un marco jurídico que establezca las bases de organización de la administración pública y el sector privado para implementar un modelo de éxito: “hoy puede ser una opción para mejorar oportunidades para los jóvenes”.
Mencionó que el modelo de Zonas Económicas Estratégicas, tiene experiencias exitosas en China, India, Vietnam, Hong Kong; y en Latinoamérica se aplica ya en Honduras, Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile y Argentina.
Algo que caracteriza a las Zonas Económicas Estratégicas, es que cuentan con un régimen diferenciado en materia jurídica, territorial, fiscal, aduanal y de comercio exterior, con el objetivo de elevar la potencialidad de estados o regiones.
Ríos Piter expresó que la modalidad permitiría al Sur – Sureste, y en especial al Estado de Guerrero, facilitar su inserción a los mercados internacionales, con reglas competitivas a nivel mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario