Varias ciudades de la costa grande carecen de salvavidas mientras que en Ixtapa Zihuatanejo son insuficientes: PC del estado

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-18 de Diciembre de 2014.-El coordinador en Costa Grande de la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado, Erick Reyes Córdoba, dio a conocer que los municipios de Petatlán, Tecpan y Coyuca de Benítez no cuentan con salvavidas dentro del personal de PC municipal. Mientras que en Zihuatanejo, de acuerdo a los parámetros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de guardacostas es insuficiente.
   
El oficial explicó que incluso, en los municipios que carecen de franja costera, es importante el acompañamiento de guardavidas, por la ubicación de varios de los ríos y arroyos que a estas fechas son caudalosos.
No obstante, refirió que aún y pese a los esfuerzos de los gobiernos locales, Petatlán, Tecpan y Coyuca no poseen salvavidas propios de sus dependencias locales de Protección Civil.
Subrayo que  un equipo completo se compone por un mínimo de 12 rescatistas equipados con Google, aletas, megáfonos y demás. Reyes Córdoba, sin embargo especificó que el municipio de la región que más les preocupa como PC estatal es San Jerónimo porque todo su litoral es mar abierto. 
A pregunta expresa, respondió que lo que hacen las delegaciones municipales de PC es contratar personal externo que se improvisan  como salvavidas en temporadas de vacaciones, principalmente en invierno y Semana Santa. 
Agregó que estos empleados extras no están certificados por la octava región naval, pero que algunos incluso son mejores nadadores y rescatistas que los propios guardavidas municipales, ya que se trata de personas que toda su vida la han pasado en el mar y conocen a la perfección, aunque de manera empírica, el tema de las corrientes y demás.  
Detalló que Zihuatanejo es el único municipio que la Costa Grande que cuenta con salvavidas nominales, no obstante, según los parámetros del INEGI el personal no es suficiente. Por último, el oficial dijo que PC estatal reforzará este municipio, así como Petatlán y San Jerónimo en las siguientes semanas.                             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario