De Licencias, Renuncias y Sorpresas

Por Noel Valenzo
El Proceso electoral concurrente, que tendrá verificativo el próximo 7 de Junio, está a menos de 5 meses, y la efervescencia política día a día surge con mayor fuerza. Hasta hoy, 8 Legisladores Federales han solicitado licencia por tiempo indefinido, 5 Diputados  Federales y 3 Senadoras de la República, mismas que fueron aprobadas por votación económica ante la comisión permanente. Quienes lógicamente buscarán otros cargos de elección popular.
Las CC. Carmela Guerra Castillo, María Cristina Díaz Salazar e Ivonne Salazar Álvarez García les fue aprobada la solicitud a partir del 12 de enero, quienes medirán fuerzas en busca de la precandidatura, posteriormente quien salga airosa irá tras la Gubernatura por el Estado de Nuevo León, los Diputados Federales, que solicitaron Licencia por tiempo indefinido son: CC. Pedro Pablo Treviño Villarreal y Jorge Mendoza Garza, les fue autorizada la Licencia a partir del día 13 de enero, quienes van en busca seguramente de alguna Alcaldía,  por otra parte Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, se separa del cargo el 14 de enero, quien busca ser ungido cómo candidato a Gobernador del Estado de Nuevo León, asimismo, los Diputados Marco Antonio Barba Mariscal y Sergio Armando Chávez Dávalos, se separaron del cargo el pasado 7 de enero, quienes buscan ser electos Alcaldes en la tierra tapatía.
Por lo que respecta al Estado de Guerrero, también hicieron lo propio, pidiendo Licencia por tiempo indefinido los CC: Julieta Fernández Márquez, Rodolfo Escobar Elizondo, Verónica Muñoz Parra, Ricardo Taja Ramírez y Arturo Bonilla Morales, estando pendientes otras solicitudes cómo la de Héctor Antonio Astudillo Flores, Arturo Álvarez Angli, Eduardo Montaño Salinas, entre otros más. 
El único caso sobre Presidentes Municipales que solicitaron Licencia, destaca la del edil porteño Eric Fernández Ballesteros, registrándose cómo precandidato a la Diputación Federal por el Distrito Electoral 03, correspondiente a la región de Costa Grande.    
En el Comité Directivo Estatal del PRI, hicieron lo propio, tal es el caso de la C. Silvia Romero Carbajal, renunciando al OMPRI del C.D.E del PRI, para posteriormente presentar la solicitud de registro para la precandidatura a Diputada Federal por el Distrito 01, correspondiente a la región de Tierra Caliente. Asimismo, el Dirigente de la CNOP en el Estado de Guerrero César Flores Maldonado, renunció al cargo que ostentaba para ir en busca de algún cargo de elección popular.
Por lo que respecta al C. Arturo Bonilla Morales, irá en busca de la Diputación Federal del Distrito Electoral Federal 05, correspondiente a la región de la Montaña. Haciendo lo propio su homóloga Beatriz Vélez Núñez, por el Distrito Electoral 07, con cabecera distrital Chilpancingo, correspondiente a la región Centro. Asimismo, Ricardo Taja Ramírez, por el Distrito Electoral 09, con sede en Acapulco.
Los Distritos Electorales Federales 02, 04, y 06, los designará el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para garantizar la paridad de género, y el Distrito 08, está vez estará reservado para el Partido Verde Ecologista de México, en virtud de que va coaligado con el PRI. 
Sin embargo hay que recordar que el Distrito 08 corresponde a la región de Costa Chica, y que además, hasta el día de hoy quién está al frente de la curul es una mofeta de extracción perredista, otra referencia, la cabecera del distrito 08 es Ometepec, y en el ámbito local, está el Distrito 16, con sede en la misma municipalidad, y quien está al frente de dicho Distrito Local es Eduardo Montaño Salinas, Diputado Priista, el punto es si quiere el PRI recuperar dicho distrito tiene que meditar la asignación para el referido distrito. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario