Discapacitado elabora artesanías con corteza de cocotero

Una persona discapacitada de la comunidad de Pantla, utiliza el cuaile o corteza de la palma de coco para elaborar diferentes artesanías, busca apoyo económico como pequeño capital y poder comercializar sus productos. Se trata del señor Prospero Moreno Rodríguez de 58 años de edad, quien recuerda que hace cuatro años, despertó del coma de tres meses después de haber sufrido un accidente en su camioneta y se encontró discapacitado pues serias lesiones le dejaron secuelas que le impiden volver a laborar en la albañilería.

Dijo que desde ese día pensó en tener alguna ocupación con la que pudiera obtener algún dinero para apoyar en el sustento familiar y comenzó a practicar el manejo del cuaile que es parte de la corteza de la palma de coco, una especie de tela natural de color café y en esos cuatro años ha tenido un avance impresionante pues ha logrado hacer artesanías de calidad.
Esta persona de la comunidad de Patla, realiza gran cantidad de artículos tales como: sombreros, huaraches, carteras, gorras, porta celulares, cangureras y viseras, entre otros, además de que puede usar partes de objetos para hacer lentes o tenis recubiertos con el tejido natural del cuaile.
Asimismo Moreno Rodríguez, recordó que luego de estar en coma y al verse incapacitado su preocupación era de que se iba a mantener, “vi la palma, el cuaile, y comencé y dije para algo va a servir, nadie me enseñó nada, estuve observando y practicando”.
También el vecino discapacitado de la comunidad de Pantla, realiza artesanías y accesorios funcionales con cuaile de cocotero, pero necesita apoyo pues mucha gente halaga  su trabajo pero pocos adquieren los productos.
Dijo que a pesar de que todo mundo le dice que los objetos están muy bonitos y le dan ánimos para seguir adelante, no ha tenido las ventas que esperaba “pues voy empezando pero espero salir adelante y por eso estoy realizando diferentes productos”. Reitero que “Quiero que las autoridades se den cuenta de lo que yo hago para que me apoyen porque no puedo trabajar, que me apoyen  bien un mes aunque sea y luego poderme mantener con mi trabajo”.
Menciono don Prospero, que está agremiado al club de discapacitados “Un paso más a la salud azuetense”, cuyos integrantes en ocasiones son invitados a eventos para exponer artesanías y otros productos que confeccionan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario