En aumento el consumo de alcohol en mujeres


Autoridades de salud municipal y estatal y miembros de la Central de información de AA, estuvieron presentes en el acto de inauguración de la XX Semana de información sobre alcoholismo, que se llevó a cabo en la cancha techada de la escuela preparatoria número 13, en donde se brindó información a decenas de mujeres titulares del programa Oportunidades, así como a estudiantes de la mencionada preparatoria y a alumnos de una escuela secundaria técnica.

Entrevistada al respecto la Directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Lesly Narváez Castrejón, informo que la Encuesta Nacional de Adicciones marca un consumo igualitario entre hombres y mujeres.
Agregando que el problema del alcoholismo en féminas se agudiza en este municipio, pues además de igualarse los casos con los hombres, la edad de consumo se ha reducido a los 18 años, aunque hay casos de menores de 14 años que ya presentan un uso frecuente de alcohol.
Añadio que el año pasado en el CIJ se brindaron 3 clínicas para bebedores problema y el 50 por ciento de los participantes fueron mujeres, “pero sobre todo en edades tempranas, estamos hablando de 18 a 24 años, con consumo de alcohol”.
Hizo mención que desde el 2011 ha venido en aumento el consumo de alcohol en mujeres, aunque espera que no aumente esa tendencia, más bien que baje y el trabajo que se tiene que hacer es dar la mayor cantidad de información de prevención como esta campaña.
Destaco Narváez Castrejón que las edades de mujeres consumidoras son de 18 años en adelante, pero si hay casos de consumos a muy tempranas edades, “específicamente en Zihuatanejo hemos atendido a mujeres de 14 años con consumo de alcohol y la edad de inicio ha bajado pues antes las mujeres consumían de 20 años en adelante”.
Recalco la Directora del Centro de Integración juvenil Lesly Narváez Castrejón que no se tiene detectado un área específica o sector de población donde el problema del alcoholismo sea un problema mayor, alguna colonia de alto riesgo por consumo de alcohol en mujeres, no lo han identificado.
Comento que en el sector estudiantil, principalmente en secundaria y nivel medio superior, que es donde comúnmente se da este fenómeno, pues es un segmento de muy alta vulnerabilidad.
Asimismo dijo que lo que está haciendo el CIJ es pasar a un segundo nivel, no nada más de información, sino de orientación que es un trabajo de 8 sesiones y posteriormente si se detecta que hay un uso frecuente de alcohol se hace una intervención de tratamiento, dijo finalmente 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario