Exigen espacios políticos mujeres del municipio de Atoyac


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez.-Ante la proximidad del proceso electoral que vivirán internamente los diversos partidos políticos en la geografía estatal; varios sectores de la población como las mujeres y miembros de la Comunidad Lésbica-Gay de la región, se han pronunciado para ser tomados en cuenta al momento de la designación de candidatos a regidores, síndicos, alcaldes, diputados locales y diputados federales. 

Al respecto la delegada regional en Costa Grande de la fundación “Bloque de Mujeres al Poder”, Yuridia Mendoza Chino, detalló que en días pasados organizaron un foro taller llamado “Desafíos de la Democracia Mujeres 2015”. 
La intención dijo, fue para hacerles los planteamientos a los precandidatos a los diferentes cargos de elección popular para que las tomen en cuenta, ya que a decir de Yuridia, sin el voto y la participación de este importante sector de la población, ningún político puede llamarse de esa forma si no toma en cuenta a las féminas. 
Explicó la entrevistada que en el evento estuvieron la presidenta de esa fundación, Silvia Galeana Valente; Adela Fierro, activista atoyaquense, María Antonia Castro Mondragón, ex regidora del PRD en la comuna de Atoyac, y como invitado acudió el aspirante a la presidencia municipal de este lugar, Pablo César Ramírez Bernabé. 
Mendoza Chino recriminó el hecho que en “se diga que las mujeres somos más del 50 por ciento del total del padrón electoral, por lo que vemos que cuando llegan al poder los partidos políticos en las elecciones, la mayoría de funcionarios o políticos son varones: a las mujeres no hacen a un lado y eso es discriminación”. 
Agregó que en el caso de “las designaciones, si uno de líder no se pone viva, al rato los dirigentes de los partidos, que más que dirigente se sienten dueños de éstos, llevan a los cargos de elección plurinominal a las amigas, hijas, amantes, comadres. Mientras que a las que hacemos la talacha en las campañas no hacen a un lado como siempre pasa”. 
Dijo que por esa razón la fundación de cual es delegada regional “es apartidista, no tenemos la etiqueta de ningún partido político”, por lo que adelantó que van a dialogar y a conocer las propuestas del PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Panal, Morena, entre otras organizaciones políticas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario