FORO POLITICO

Por  Salomòn Garcìa Gàlvez

PRI: forcejeo, por candidatura

Por la situación de crisis política que ha vivido y sigue viviendo Guerrero, motivada por el caso Iguala, al tricolor ya le resulta difícil la postulación de su candidato a la gubernatura. La selección del abanderado tricolor se ha complicado; y lo que parecía una elección fácil con un candidato propio -para recuperar Casa Guerrero- se ha tornado realmente difícil y casi hasta imposible.

Los màs prestigiados consultores políticos del país, han definido a Guerrero –en términos electorales y sus resultados- como un estado IM-PRE-DE-CI-BLE. Es decir: ¡NADIE tiene nada seguro! 
Màs claro: Las alianzas que formen el PRI, el Movimiento Ciudadano y posiblemente el PRD… ¡Pueden ganar la gubernatura. Sobre todo, los dos partidos primero mencionados. Al PRD, le afectò el caso Iguala con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero tiene su voto duro y està vivo y actuante.
Para el PRI, la elección del 2015 le daba la oportunidad de recuperar “fácilmente” la gubernatura de Guerrero, pero el caso Iguala, afectò al tricolor y aùn màs al PRD.
No es el caso del partido Movimiento Ciudadano, que  tiene la gran oportunidad de catapultarse como la opción del electorado guerrerense y convertirse en el tercero en discordia con su virtual candidato a la gubernatura: Luis Walton Aburto.
En este momento, en la sede el PRI nacional se lleva a cabo un cònclave entre los “santones” y gurùs del tricolor para elegir a quien será su abanderado en la contienda, con posibilidades de triunfo. 
La opinión del presidente Enrique Peña Nieto, en la selección del candidato priista a la gubernatura de Guerrero, es importante pero ahora, pero no tan determinante. ¿Realmente, a Peña Nieto, le interesa Guerrero, en términos polìticos electorales? 
Seguramente que EPN, cuando escucha mencionar el nombre del estado de Guerrero, le provoca una mueca de disgusto; es una piedra que trae en el zapato desde el pasado 26 de septiembre. 
En medio del forcejeo, quien resulte ser candidato del PRI a la gubernatura, deberá ser quien tenga menos puntos negativos; quien tenga màs oficio político; el que tenga màs carrera política y experiencia; el que de mejor certidumbre a los guerrerenses; quien  tenga màs carisma, aceptación de la base militante y de un gran segmento de guerrerenses… Pronto saldrà “humo blanco” del PRI nacional
ACAPULCO: CACHORRO VS. CACHORRO.
Àngel Aguirre Herrera, diputado local perredista, va con todo por la alcaldía de Acapulco. En su sòlida carrera política, el joven legislador ha ganado dos elecciones consecutivas en las urnas: La diputación federal por el distrito 08, con sede en la costa chica, y el distrito local 05 de Acapulco. Nada le han regalado. 
Àngel, trae alta escuela política aguirrista, es un joven profesionista que tiene trabajo no sòlo en colonias y barrios sino en la zona rural del puerto. 
Acapulco es la “joya de la corona” que también podrà ser disputada por el también diputado local priista, Rubèn Figueroa Smutny, hijo del ex gobernador Rubèn Figueroa Alcocer. ¿O se le  rajarà, Rubencito a Angelito? El pueblo de Acapulco… ¡repudia ver gallos correlones! La arena ya està caliente.
El duelo entre los “cachorros”, ya se anticipa como muy interesante, pues atrás de èstos están sus padres, los ex gobernadores –caìdos en desgracia y del poder, por las matanzas de Aguas Blancas e Iguala. Vamos a ver quièn resulta ser màs chingòn: si Aguirre o Figueroa… ¡Hagan sus apuestas! 
                        DE LA GRILLA… A LA SILLA…
1.- NUEVA SANGRE PRIISTA.- Están “cocinados” y casi definidos quienes serán candidatos del PRI a diputados locales por Chilpancingo: Distrito 01, Abelardo Adame Àvila, y Distrito 02, Victor Hugo Soto Martìnez. Ambos, son oriundos de la capital estatal, provienen de cuna humilde y del esfuerzo propio, pertenecen a la nueva generación y clase política.
2.- BERNARDO, VA POR EL 07.- Como virtual candidato a diputado federal por el Distrito 07 con cabecera en Chilpancingo, y que incluye los municipios de: Coyuca de Benìtez, Tixtla, Mochitlàn, Quechultenango y Màrtir de Cuilapan, se perfila muy fuerte el abogado Bernardo Ortega Jimènez, quien es presidente de la Comisiòn de Gobierno del Congreso Local. Bernardo, ha ganado dos diputaciones en las urnas. Es de los pocos perredistas que se la han “rajado” en campañas para ganar el voto popular y dos curules.
3.- EX VICE-GOBERNADOR… ¡CANDIDATO DEL PANAL!... Ernesto Sandoval Cervantes, priista de pura cepa, sobrino preferido del ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado, es un político muy afortunado. Fue vice-gobernador de Guerrero (1981-87) amasò fortuna, privilegios, y ostentò mucho poder. Todos estos cargos desempeñaba al mismo tiempo: Presidente del PRI estatal, diputado (local) y Coordinador del Congreso Local. Todo un Virrey en Guerrero, durante las gloriosas épocas del nepotismo cervantista en todo su esplendor. ¡Què tiempos aquellos! Hoy, Ernesto, Secretario Tècnico del PAN y del ex achichincle de Brozo –el payaso tenebroso- Jorge Camacho, ya se perfila como candidato a la gubernatura de Guerrero, por… ¡El Panal! Sandoval Cervantes, no se resigna estar fuera del poder… Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario