MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** Proyectos en ascenso y los nuevos rostros

La pésima imagen de los partidos políticos se refleja en la gran mayoría de las encuestas. Es elevado, entre el 30 y 40 por ciento, el número de entrevistados que dice haberles perdido la confianza. Aunado a esto, entre el 30 y 35 por ciento, de los encuestados, por lo regular, se pronuncia con voto en contra de alguno de los institutos políticos. Lo que envía el mensaje, de que hoy existe mayor grado de credibilidad en la calidad de los candidatos. Se impondría entonces, la postulación de los mejor posicionados, pero además, de rostros nuevos que ayuden a levantar un poco de la lona a los partidos políticos.

Así es. Sin duda alguna, existen por lo menos dos cosas que han lastimado severamente la imagen de los institutos políticos: 1) La ineficacia gubernamental. Y; 2) La postulación de los mismos personajes, a los diferentes espacios de poder. Es innegable, que dichos partidos, en su gran mayoría, se han convertido en franquicias que manejan unos cuántos. En unos casos, hasta en empresa familiar, en donde pesa el derecho de sangre. Y qué decir de las historias de corrupción e ineficacia que abundan en el país.
El sistema de partidos ha quedado endeudado con la sociedad. Por esa razón, es bueno que exista la posibilidad de las candidaturas independientes. El punto es, que la gran mayoría de las personas cambien el chip, y decidan desligarse un tanto del paternalismo partidista. Situación que se antoja, por el momento, complicada, porque si hay algo a lo que temen la mayoría de las personas, es al cambio. Y lo digo así, porque los saldos electorales nos hablan de una apatía ciudadana que oscila entre el 30 y 55 por ciento. Es decir, en palabras se quiere un cambio, y en los hechos gana la abstención. Lo que, hay que decirlo, ha mantenido vivos a los partidos y a quienes se sienten dueños de decidir el futuro de estados y el mismo país.
La situación impone, para rescatar un poco el prestigio, la nominación de los proyectos que vayan en ascenso. Que se encuentren plenamente identificados con la gente y que tengan el respaldo del trabajo y los resultados. Un caso de éstos, es el del diputado federal, Jorge Salgado Parra, quien luce, más allá de las banderas partidistas y contar con un cargo en el PRD, como el político mejor posicionado en la capital del estado, en la ruta de la presidencia municipal. Y como muestra de esto, en los sondeos aparece con menciones positivas de gente que dice simpatizar con otros partidos políticos.
El otro punto, lo es sin duda, los rostros nuevos. Y por el lado de enfrente, el PRI parece tener la oportunidad de abrir esa puerta. En el caso del primer distrito local, son visibles los cuadros novedosos que se andan moviendo. Dos casos llaman la atención: Guillermo Reyes Villela, quien había trabajado cerca del grupo Moreno Arcos, y a quien hoy se ve con muy buen ritmo de posicionamiento. Además, de que es respaldado por una militancia importante en la CNC, posee experiencia en el terreno legislativo y ha hecho trabajo a ras de piso durante más de 10 años. El otro es Humberto Calvo Reyna, quien es respaldado por el Grupo Calvo. En los sondeos aparece con buenos números y el aporte de su familia en el sector, podría ser determinante.   
El punto es, que los partidos tienen la posibilidad de salvar algo de su deteriorado prestigio. Tienen material humano para tomar buenas decisiones. Habría que esperar, y ver, que deciden los amos y señores, dueños de las franquicias. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario