OPINION

Por Manuel Tello Zapata

El informe de ROM

De manera inusitada y agarrando por sorpresa a todo el mundo, principalmente a los delincuentes encapuchados de la CETEG y Ayotzinapa, el Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez encabezó ayer una breve marcha del palacio de Gobierno a la sede del Congreso local, para hacer entrega de su informe anual de gobierno, que incluye el período 2014 que dirigió Ángel Aguirre Rivero. 

De esta forma, Rogelio Ortega Martínez, quien en todo momento se ha manifestado a favor del diálogo antes que del uso de la fuerza para solucionar nuestros problemas, ayer mostró el músculo para hacer entender, a todos que no tiene miedo alguno a quienes abusan de la fuerza para violentar la paz social, y que los grupos “antisistémicos” poco a poco son menos y su fuerza se va reduciendo a simples acciones pandilleriles.
El Gobernador fue acompañado en esta visita al Congreso por funcionarios de su administración, su hija Marxitania Ortega, así como trabajadores y ciudadanos en general, que disfrutaron de un evento que se pensaba no era posible realizar hoy en día por las amenazas y agresiones de los cetegistas. Los delincuentes encapuchados le sacaron a la presencia policiaca, pero aprovecharon para agredir y violentar un evento de la Coparmex que se desarrollaba en el Auditorio Sentimientos de la Nación, donde incendiaron una patrulla.
Sin embargo, tanto en Acapulco y Chilpancingo los anarquistas antisistémicos recibieron el rechazo y repudio total de la ciudadanía, cuando pretendieron cerrar las oficinas del INE donde decenas de personas gestionaban sus credenciales de elector. La gente no les permitió cerrar las oficinas y los mandó a la fregada. Ante este cansancio de la paciencia ciudadana, los encapuchados le sacaron al parche y volvieron sobre sus pasos. El valiente vive, hasta que el cobarde quiere.
POR LO PRONTO, SIGUE EN  ESPERA.
Luego de la sesión del Honorable Consejo de la Universidad Autónoma de Guerrero donde se aprobó el pago de esta quincena de enero y el resto del aguinaldo mediante el préstamos de otras partidas al interior de la administración central, porque la Secretaría de Hacienda no ha liberado cien millones de pesos que adeuda a la UAGro, el Rector Javier Saldaña Almazán volvió a ser cuestionado por los periodistas y observadores, sobre su presunta intención de ocupar una candidatura a Gobernador del Estado.
El Doctor Saldaña ni se descartó ni se encartó, como se afirma en el medio político. Aunque no se puede negar que su nombre ha sido de los más mencionados en el asunto de las precandidaturas, porque tanto el PRD como el PRI lo han tomado en cuenta para formar parte de las encuestas definitorias, en el primer partido mencionado, con Luis Walton Aburto y en el segundo con Claudia Ruiz Massieu, Saldaña considera muy difícil la situación que prevalece en nuestra entidad, por lo que sería más factible designar un candidato de unidad, apoyado por todos los partidos políticos.
Aunque las definiciones se van haciendo cada vez más concretas, en el corto plazo todavía se pueden dar muchas sorpresas y una de estas se llama indudablemente Javier Saldaña Almazán. Su imagen ha crecido en forma tal que muchos presuntos oponentes buscan ponerle piedritas en el camino, como puede ser el caso del Senador Armando Ríos Píter, de quien se sospecha que habló con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que no le libere a la UAGro los cien millones de pesos que están pendientes, buscando congelar y frenar el paso largo de Saldaña Almazán. ¿Será?
SALIÓ LA CONVOCATORIA. 
En el Partido Revolucionario Institucional se dio a conocer ayer la  convocatoria para el registro de precandidatos a Gobernador del Estado y se espera que a más tardar el último día de enero ya se cuente con un candidato formal… de unidad. Luego de las encuestas que se están levantando, esas si buenas, no como los sondeos patito que estuvieron brincando a la palestra a lo largo del 2014, que beneficiaban a quien las pagaba; con estas encuestas y luego de analizar los puntos positivos y negativos de cada aspirante, la lista se reduce a tres, quedando descartados Manuel Añorve Baños y Claudia Ruiz Massieu. Esta última se auto descartó, y Añorve queda fuera porque tiene decenas de negativos y unos cuantos puntitos a su favor.
Hoy se puede afirmar que el candidato del PRI surgirá de entre Héctor Astudillo Flores, Mario Moreno Arcos y Cuauhtémoc Salgado Romero. Los tres tienen excelentes trayectorias y mucho trabajo de campo en todas  las regiones; aunque en este aspecto parece ser Astudillo Flores el más conocido en todo el Estado. A lo mejor por esa causa, su nombre comienza a sonar con mucho más fuerza en los últimos días. Las encuestas definitorias tanto del PRI como del PRD se deben levantar por lo menos en los cuarenta municipios con más electores, no como las que estuvimos conociendo a lo largo de estos meses, que solo se levantaban en Acapulco y Chilpancingo, o en el escritorio  de Mitofsky.
¿SE RECOMPONE EL PRD?
Luego de que el Gobernador con Licencia Ángel Aguirre Rivero, ha vuelto a caminar en nuestro entorno político con la frente muy en alto, por no tener culpa alguna en el asunto de Iguala y Ayotzinapa, el PRD está comenzando a respirar por la nariz y muestra niveles aceptables de recomposición, luego de la seria crisis en que lo metió el narco-alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez. Con un trabajo excelente de la dirigencia estatal con Celestino Cesáreo y Jorge Salgado Parra a la cabeza, comienzan a construirse los acuerdos que permitirán al partido amarillo, llegar bien unificado al proceso electoral.
Dentro del Aguirrismo, existen dos cartas fuertes en las personas de los diputados (local) Ángel Aguirre Herrera, y (Federal) Jorge Salgado Parra, quienes por su trabajo que han venido desarrollando no de ahora, sino en los últimos cinco años, son las principales  cartas para ganar los Ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo respectivamente. En las encuestas lucen muy por encima de quienes también aspiran a ocupar dichas responsabilidades.
Como candidatos a gobernador, el PRD reduce sus posibilidades; y no porque haya tirado el arpa Armando Ríos Píter, quien se quemó feamente por la relación que sostenía con los narcos José Luis Abarca Velázquez, Greg Sánchez y Rogaciano Alva, aunque él se cura en salud acusando a otros de narcopolíticos. En el PRD quedan como aspirantes más firmes, dos externos: el Alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto y el Rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario