MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** Los Reyes Magos y el futuro político en la capital

Si desde los partidos políticos hicieran cartas a los Reyes Magos, en el caso de Chilpancingo, es evidente, que por el PRD, pedirían tomar la mejor decisión en la asignación de candidaturas, luego de que el escenario y la suerte parecen sonreírles en 2015. En tanto, por el lado del PRI, la situación parece más complicada, ya que además de pedir encontrar buenos candidatos, también podrían necesitar de un trébol de cuatro hojas, por aquello de la suerte.

Así es. Por el lado del PRD se ve más claro el panorama en Chilpancingo. Tal vez, hasta la carta a los Reyes Magos podría llevar nombres específicos y cargos a los que aspiran. Y podría ser de esa manera, porque en el caso de la presidencia municipal, los números estarían mostrando una clara ventaja a favor del diputado federal Jorge Salgado Parra. Mientras que en el PRI, los nombres que se manejan gozan de un bajo arrastre popular. Por ejemplo, el delegado de Infonavit, Marco Antonio Leyva Mena, no ha logrado impactar y crecer como quisieran en el partido tricolor. Y Ricardo Moreno Arcos, poseería la desventaja de ser hermano del actual alcalde.
Con relación al primer distrito local, la ex priísta, Socorro Mondragón Sosa, suena como la propuesta más interesante. Sus bonos están por encima de Julio César Aguirre Méndez. La diferencia estriba, en que la ex síndica y ex funcionario federal, ha hecho más trabajo a ras de piso. Cuenta con el respaldo de gente, que se ha identificado con el PRI, y que podría darle el respaldo en las urnas. El tramo de riesgo, es que enfrente, es el sector que parece tener mejor cuidado el partido tricolor. La posible candidatura de Ricardo Moreno Arcos o Guillermo Reyes Villela, hacen de esa zona, un área, en la que todo podría suceder. Estaríamos hablando de una buena paridad de fuerzas. Con posibilidades reales para ambas propuestas.
En el segundo distrito local, los bonos perredistas se podrían inclinar a favor de Alejandro Mendoza Pastrana, quien ha alcanzado un máximo en su proyecto. El punto es, ver si conserva esa línea de tendencia o baja. Habría que observar, si registra algún desgaste por su actuación como funcionario. Y que tanto le ayuda o perjudica su afinidad religiosa. Enfrente, por el lado del PRI, podría tener a Bonifacio Montufar Mendoza, quien ha venido creciendo de manera sostenida. La tendencia del priísta es buena y digna de tomar en cuenta.
Y en el caso del séptimo distrito electoral federal, existen dos nombres que suenan fuerte en el PRD, los diputados locales, Bernardo Ortega Jiménez y Antonio Gaspar Beltrán. Los amarres políticos favorecían al primero, mientras que el posicionamiento, sería la fortaleza del segundo. Por el lado del PRI, habría que valorar el crecimiento de Beatriz Vélez Nuñez, Secretaria de Organización del Comité Directivo Estatal de ese partido político.      
Al final de cuentas, por nombres y trabajo, el panorama parece más claro para el PRD. En tanto, en el PRI, comenzando por la alcaldía, no se ve un liderazgo, con la fuerza suficiente para competir con el diputado federal, Jorge Salgado Parra.
La carta a los Reyes Magos, en el caso del PRD, podría ser más viable de cumplir. Porque del lado del PRI, es evidente, que solamente en el primer distrito, lucirían como favoritos. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario