MISCELÁNEA

Por  Jesús Cayetano Norberto

Ley de urgencias medicas, irrelevante.

A mediados del mes de diciembre del año próximo pasado, el diputado Emilio Ortega Antonio, del partido Movimiento Ciudadano, propuso una ley de urgencias médicas para el estado de Guerrero. Sin embargo, habría que comentar lo siguiente:

En las instituciones de salud publicas como es ISSSTE, SSA, IMSS, se encuentra establecida la atención de urgencias reales, donde se atiende a las personas que se encuentren o este en riesgo su vida, como es el caso de hemorragias (balaceado, heridas punzo cortantes, accidentes automovilísticos),  piquete de alacrán, crisis convulsivas, parálisis, trabajo de parto, quemaduras de tercer grado (cuando la quemadura rebasa el musculo).  
En el caso de las instituciones privadas, de igual forma brindan la atención correspondiente. Sin embargo, es preciso diferenciar la urgencia médica real de la sentida, que es donde los pacientes siempre nos confundimos al desconocer la terminología de salud, por lo que al mínimo dolor lo consideramos una URGENCIA.
La urgencia real es considerada como todo problema quirúrgico agudo, que ponga en peligro la vida, o la pérdida de un órgano o función y requiera atención inmediata; mientras que la sentida es todo padecimiento de orden agudo o crónico agudizado, que el paciente percibe o siente que amenaza su vida, este tipo nunca es grave y puede ser atendida en consulta externa.
Sin embargo, conversando con el médico Gustavo Alarcón Herrera, quien presta sus servicios tanto en hospitales públicos como privados de esta ciudad capital, le parece irrelevante la propuesta de ley de urgencias medicas, “es irrelevante, porque de todas maneras se da, sin necesidad de que exista”.
Y agrego, “tiene muchos aspectos médicos legales y esto va haciendo que en la medicina se vayan limitando mas, hacia una súper especialidades que no van ir existiendo, vamos, si es una urgencia y tocara en un medio privado y que la ley diría, es que la tienen que atender por urgencia, es que no hay urgenciologo, lo vas haciendo más hacia lo administrativo legal, al no haber, nadie lo va a tocar, y si esto no se da, se da tratamiento con o sin facultad, pero se da el apoyo al paciente”.
Al encontrarme con un conocedor de la problemática de salud en Guerrero, le formule las siguientes preguntas: ¿Qué pasa con los programas para enfrentar los problemas de salud en nuestro estado?
- En Acapulco ya se están haciendo las angioplastias- es un procedimiento que consiste en introducir un balón para dilatar una arteria ocluida (total o parcialmente), con el fin de restaurar el flujo sanguíneo, obstruido por placas de colesterol y/o trombo-, el mes pasado se empezaron hacer, pero están en el medio privado y algunos estudios de los tumores que también están en Acapulco, pero trasplante no tenemos y la enfermedad renal agrede mas a la población cada vez mas y las enfermedades autoinmunes, las enfermedades por desgaste del organismo en todos los rubros se van dando, entonces si hay programas, lo único que tenemos que hacer es enfrentarlos como problema de salud y la verdad no hay quien cuide, si existe el comité de salud, es el mismo que no cuida la salud de los pueblos, más bien certifica que haya tantos problemas es lo único que hace.
La comisión de salud del Congreso del estado, si que tiene trabajo, pero en lo que es urgencias medicas la atención se está brindando en las diversas instituciones de salud, tanto públicas y privadas, si no existiera tal servicio, se compartiría su propuesta del legislador Ortega Antonio, pero no tiene caso distraerse elaborando dictámenes de algo que ha venido caminando desde hace tiempo.
CORREO. La señora Dominga Torres Alcocer,  vecina de la colonia Lomas del poniente, solicita al consejo local de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Chilpancingo, integrar a su plantilla un medico general mas, por la razón de que un solo medico atiende la consulta de la ciudadanía y la de urgencia. Y cuando llega una urgencia, le dan preferencia a este servicio. Por lo que los tiempos de espera de la ciudadanía se prolongan a más de una hora. Torres Alcocer, recalca que el servicio de atención medica en la Cruz Roja, no es gratis; porque hasta para poner una inyección cobran, por lo que deben brindar un buen servicio.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario