Oficina de pesca abre ventanilla para solicitudes de apoyos por fenómenos naturales


Por primera vez la jefatura de pesca ya cuenta con una ventanilla para tramitar apoyos del gobierno federal para el sector pesquero de la región. Así lo informo José Alfredo Mateos Zequeida Jefe de la Oficina de Pesca en la Región Costa Grande dependiente de la Conapesca. Agregando que esta ventanilla del programa Fomento de apoyo para la actividad pesquera y acuícola  (Pro pesca) esta abierta a partir del 15 de enero hasta el 15 de marzo.

Añadiendo que en este año esta oficina regional a su cargo se abrió como ventanilla y los buzos y pescadores ya no tendrán que ir hasta Acapulco para hacer sus trámites o solicitudes de apoyo y esto es por primera vez que se abrió esta ventanilla para que los pescadores de Costa Grande ya no tengan que viajar hasta Acapulco.
Menciono que el Programa de Propesca  estará dando a los pescadores un apoyo de Ocho mil pesos  a todos los pescadores y buzos que cuenten con su permiso de pesca comercial vigente esto es una retribución debido a que en algunas épocas del año se decretan las vedas para algunas especies, además que aprueben un curso de capacitación.
Dijo que para poder acceder a este apoyo en una primera etapa los pescadores presentaran a la oficina regional de pesca con su credencial de elector y copia de credencial del INE, su solicitud de pre registro y se les dará un número de folio y ya para la segunda etapa participarán en el curso y se hará un sorteo si el socio pescador sale pre sorteado ya complementará sus documentos además de la solicitud de pre registro y credencial del INE también presentará comprobante de domicilio, copia de su permiso comercial y una copia de acta de asamblea de su cooperativa donde se demuestre que es un socio actualizado.
Indico que el paquete de documentos para la solicitud será enviado a las oficinas de la Comisión Nacional de pesca la Conapesca ubicada en  Mazatlán Sinaloa que serán quienes realicen el sorteo para determinar que socios fueron sorteados y serán los que aparezcan en las listas como beneficiados. 
Recalcó que son 250 millones de pesos para los pescadores a nivel nacional que se repartirán entre los pescadores que salgan afectados en fenómenos marítimos que les impida salir a pescar.
Entrevistado por separado José Santos Torres Rosales presidente de la cooperativa Buen Rumbo, expresó su beneplácito por los apoyos que ya han estado recibiendo del gobierno federal cómo el programa de adquisición y reemplazo de motores marinos donde el gobierno federal aporta la mayor inversión, para la adquisición de pangas y artes de pesca. 
Menciono que “algunos pescadores quieren que el gobierno les regale todo el equipo no quieren pagar nada de su bolsillo y eso está mal por parte del pescador porque si el gobierno federal y estatal ponen el 70 por ciento le toca al pescador pagar el 30 por ciento hay que pagar el 30 porque los hombres de mar no tenemos dinero para pagar un motor de 120 a 128 mil pesos o más, a como está el dólar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario