OPINION

Por Manuel Tello Zapata

Sorpresiva declinación

Víctima de sus errores, el Senador perredista Armando Ríos Píter ha quedado fuera de la pre-competencia electoral y a este si se le puede dar por muerto desde ahora, y auto sepultado boca abajo, para que no se salga. El anuncio lo hizo el propio político mediante conocida cadena nacional de radio y desde luego, como móvil le echa la culpa a los demás, menos a él, argumentando que nadie quiere componer a nuestro estado en forma real.

Lo cierto es que Armando Ríos Píter ha exhibido desde hace cuatro años o un poco más, mucha inmadurez y torpeza en su forma de manejar las alianzas y pactos. Arrancó la carrera por la gubernatura  mucho antes de que pitaran los árbitros y en su afán de alcanzar la candidatura, fue confrontándose con muchos miembros de su propio partido. Armando jamás le perdonó a Ángel Aguirre Rivero que le haya ganado con holgura hace cuatro años la candidatura amarilla, algo que ocultaba con muchos trabajos.
Su último error fue desestimar o dar por muertos con anticipación, a diversos políticos con los que rompió pese a que le habían demostrado ser sus aliados, como es el caso de David Jiménez Rumbo y ahora de Ángel Aguirre Rivero. Estos dos personajes son clave para la designación del candidato; no tenerlos como amigos y compañeros es irse directo al despeñadero. Armando Ríos Piter llegó a suponer erróneamente que estableciendo alianzas en la cámara alta y con los dirigentes nacionales de su partido, tendría segura la candidatura. Sin embargo, para su desgracia no fue así.
En los círculos políticos se comenta con cierta insistencia, al conocerse la declinación de Ríos Piter, que fue muy bueno esto. Porque para gobernar bien a Guerrero se necesita a un político maduro que no traicione; que sea respetuoso de los acuerdos previos; que tenga una plena convicción plural; que sepa construir acuerdos y mantenga una línea firme de comportamiento político; ese desde luego, no es Armando Ríos Píter.
Con esta declinación, el principal beneficiado será sin duda alguna el Presidente municipal de Acapulco, Luís Walton Aburto, quien se ha manifestado por ser un político maduro y responsable, que maneja excelentes relaciones con todo el mundo y no se pelea con nadie. Si en el PRD no encuentran a un candidato fuerte, algo que está muy difícil, el partido amarillo se podría ir con la propuesta de Walton, desde luego, estableciendo los compromisos necesarios y suficientes.
HABRÁ ELECCIONES, DESDE LUEGO
A pesar del grupo minoritario que exige se suspendan las elecciones concurrentes de julio, existe entre el sector oficial, los partidos políticos, observadores, analistas y pueblo en general, la certidumbre de que no se deben posponer estas porque se trata de un derecho ganado a pulso por el pueblo, para tener la opción de elegir en las urnas a quien los gobierne. No por un par de locos desalmados como José Luis Abarca Velázquez y su  esposa, Guerrero se va a convertir en una tormenta perfecta en todos sus rincones.
Es por eso que los partidos políticos se encuentran bien activos, especialmente quienes aspiran a un cargo de representación popular; porque el proceso electoral no se va a suspender de ninguna manera. El grupo que se opone, cada día se reduce más y más; solo su cuerpo de encapuchados son los que a través del vandalismo pretenden espantar con el petate del muerto. Y conste que esto no lo decimos por lo de Ayotzinapa, ni por los centenares de desaparecidos.
¿EL BUENO PARA CHILPANCINGO?
En Chilpancingo han comenzado a moverse quienes aspiran a ser candidatos a presidente municipal. Sin embargo, el más avanzado en todos los niveles es sin duda alguna el Diputado Federal Jorge Salgado Parra, quien por su trabajo, experiencia y capacidad, es el mejor indicado para suceder -llegado el momento- a Mario Moreno Arcos en la presidencia municipal capitalina.
Jorge Salgado Parra es Licenciado en Derecho y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Ha competido en dos procesos electorales y ambos los ganó con amplitud. Ha sido diputado local y ahora diputado federal. Este último cargo parece ser la catapulta para alcanzar la alcaldía de Chilpancingo, como sucedió con Héctor Astudillo Flores y Mario Moreno Arcos. Jorge Salgado es un político joven, pero con excelente preparación académica, cuenta con mucha experiencia en la gestión de recursos y el trabajo con las bases sociales.
ASPIRANTE CERTIFICADO
En el PRI se están destapando muchos aspirantes, entre los que destaca el Licenciado Bonifacio Montúfar Mendoza, quien aspira a ser el candidato a diputado local por el segundo distrito. Se trata de un hombre limpio, que no arrastra ninguna cola y su honestidad, a diferencia de muchos otros políticos, está bien certificada.
Bonifacio fungió como director de la Policía Preventiva capitalina en dos períodos municipales: con Mario Moreno y Héctor Astudillo. Es el único policía de Guerrero que fue certificado como mando a nivel nacional, por aprobar los exámenes de confianza que le fueron practicados hasta en dos ocasiones, algo que ningún otro policía en nuestra entidad lo ha conseguido. Como jefe policiaco supo hacer un buen papel y Chilpancingo tuvo una época de buenos niveles de seguridad y prevención del delito. Merece ser tomado en cuenta para una candidatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario