OPINION

Por Manuel Tello Zapata

Sobre responsabilidades

Luego de que ayer circularon rumores en el sentido de que la PGR había detenido al Director de la Escuela Normal de Ayotzinapa, José Luís Hernández, por su presunta implicación con el grupo delincuencial de Los Rojos, la propia institución policiaca desmintió este hecho; aunque afirmó que han invitado al funcionario escolar, para que presente una declaración ministerial ante esa instancia.

No creemos que el Maestro José Luís Hernández tenga algo que ver en los lamentables sucesos ocurridos la noche del 26 de septiembre  en Iguala. Tradicionalmente es un hecho que la Normal de Ayotzinapa es gobernada en un cien por ciento, por un grupo de sujetos enquistados en el Comité de Lucha, que manejan a su antojo  hasta los recursos para el mantenimiento y alimentación. A esos si deben investigarlos las autoridades, por haber enviado un grupo de jovencitos inexpertos a Iguala, que partieron de su escuela a las seis de la tarde y dos horas y media después, llegaron a dicha ciudad. A botear nó, porque ya no eran horas para esa actividad ¿A qué diablos iban en ese horario? 
Existen muchas preguntas que se deben hacer sobre el auto gobierno de Ayotzinapa. En el grupo de los 43 que fueron asesinados por los Guerreros Unidos, casi todos tenían de 17 a 21 años, la edad normal para un estudiante de primer año. Sin embargo, también viajaban José Ángel Campos Cantor, de 33 años; Miguel Ángel Mendoza Zacarías, de 33 años y Miguel Ángel Hernández Martínez, de 27 años, entre otros más o menos así de viejos. 
Esos miembros de Ayotzinapa no pueden ser estudiantes, ya que la edad promedio en que se termina la carrera magisterial es de 25 años. Hay mucho que investigar al interior de Ayotzinapa, pero con el objeto de que asuman responsabilidades por el hecho de haber enviado de grado o por fuerza, a un grupo de chamaquitos… al matadero de Iguala. Una cosa es cierta: las investigaciones de la PGR han sido objetivas y no buscan chivos expiatorios; es por eso que dentro de sus conclusiones del sonado caso, se manifestó que no encontraron vínculos entre los estudiantes de Ayotzinapa, con el grupo delincuencial de los Rojos.
LICENCIAS APROBADAS
Durante su sesión celebrada ayer en Acapulco, el Congreso del Estado aprobó las licencias para separarse del cargo que actualmente ostentan, del Presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, y del diputado local, Héctor Astudillo Flores, quienes son los principales aspirantes en el PRI, para alcanzar la candidatura de ese partido a Gobernador del Estado. De esta forma, ambos cumplen un requisito más de la convocatoria respectiva y se espera que a más tardar el próximo martes, se sepa quién es el bueno y salga el humo blanco de Los Pinos; ¡Perdón!… del Comité Ejecutivo Nacional priísta.
METIDO EN LO SUYO.
Luego de asistir en el Distrito Federal al “Diálogo sobre la Educación Superior en México”, que encabezó el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y al que asistieron los Rectores de todo el país que integran la Asociación de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), donde pudo saludar y hablar con el Presidente sobre los problemas de la UAGro; luego de haber entregado su declaración de situación patrimonial a la Contraloría interna para cumplir con la ley, el Doctor Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, se integró ayer a la Comisión para la Reconciliación y Legalidad.
En un acto realizado en Acapulco que encabezó el Gobernador Rogelio Ortega Martínez; la titular federal de SEDESOL, Rosario Robles Berlanga y el Subsecretario de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, Javier Saldaña protestó como miembro de esta comisión, que integran miembros distinguidos de la sociedad civil como los empresarios Susana Palazuelos, Mary Bertha Medina, Jorge Ochoa Jiménez y Juan Antonio Hernández.
La Comisión para la Reconciliación, tendrá la responsabilidad de integrar a la sociedad civil con el Gobierno. Podrán participar todos los ciudadanos que tengan propuestas, y seguramente se podrán establecer planes y programas de trabajo para restablecer el tejido social en el menor tiempo posible. El propio Rector de la UAGro había anunciado días antes, que la institución a su cargo prepara un plan de gobierno que dará a conocer muy pronto.
A pesar de todo lo que se ha dicho sobre el destino político de Javier Saldaña Almazán, que ha recibido inclusive críticas infundadas por su posible búsqueda de una candidatura a Gobernador del Estado, el Rector continúa trabajando en forma normal, pero no se descarta que en cualquier momento pudiera producirse una sorpresa en torno de su persona, que es manejada internamente por diversos partidos políticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario