OPINION

Por Manuel Tello Zapata

Nuevos nombramientos

En el marco de los cambios que está realizando el Gobernador Rogelio Ortega Martínez, al interior de su gabinete para cerrar el presente período estatal en los próximos ocho meses, destaca el del Ingeniero Arquelao Manuel de la Cruz Piza, quien es el nuevo Director General del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), y sustituye al gris ex director, José Efrén López Cortés.

En cuanto se conoció este nombramiento, el Ingeniero De La Cruz Pisa fue objeto de señalamientos mal intencionados, ya que en conocido periódico de Acapulco lo quisieron involucrar como uno de los responsables de haber autorizado construcciones en zonas conocidas como humedales, cuando fungió como Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el gobierno municipal de Félix Salgado Macedonio.
Los refrendos que hizo Arquelao en ese entonces, fueron en base al Plan Directriz de Desarrollo Urbano que aprobó el ex Alcalde Zeferino Torreblanca Galindo y el cabildo en pleno. Y si se aprobaron construcciones en suelos de humedales que sufrieron una seria inundación con las tormentas Manuel e Ingrid, fue porque los cambios de uso de suelos los hace por ley, el cabildo en pleno. Nadie imaginó en esos tiempos que pudiéramos tener una emergencia como la de septiembre del 2013; por eso nadie impugnó esas construcciones… ni sus propietarios.
El Ingeniero Arquelao de la Cruz Piza se presentó en calidad de testigo ante la PGR por llamado expreso, para dar información sobre los permisos que se autorizaron en el gobierno de Félix Salgado. No tuvo ningún problema ni se le encontró responsabilidad alguna. Es por eso que diversos Colegios de Ingenieros Civiles, Ingenieros Arquitectos, de Arquitectos, publicarán este día felicitaciones para su colega y nuevo Director del IGIFE, deseándole que realice un excelente trabajo, como lo ha hecho en anteriores responsabilidades.
¿TODA UNA FICHITA? 
De quien no se puede decir lo mismo es del nuevo sub Secretario de Planeación de la Secretaría de Salud, Orlando Soberanis Vargas, que sustituye al Doctor Pablo Zapién Cortés, quien por su amplia experiencia en ese sector, estaba desarrollando un excelente trabajo, por lo que su relevo causó sorpresa en muchos trabajadores y funcionarios de la SS.
Orlando Soberanis ocupó el cargo de Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el Ayuntamiento de Acapulco que presidió Alberto López Rosas. La Contraloría General del Estado inhabilitó por un período de tres años para ocupar cargos públicos, a López Rosas, a Orlando Soberanis, Ernesto Mastache y Jorge Juárez Soto, por no haber comprobado siete millones, 886 mil 615 pesos de los recursos ejercidos en el 2003. Se les inhabilitó por no haber salvaguardado los principios de lealtad, honradez, imparcialidad y eficiencia. También se les impuso una sanción económica de 9 mil 766 salarios mínimos, por daños y perjuicios a los beneficiarios de las obras inconclusas.
El nuevo subsecretario Planeación en la Secretaría de Salud, Orlando Soberanis Vargas, también cometió diversas irregularidades cuando fungía como director de obras públicas de Xonacatlán, Estado de México, donde el Órgano Superior de Fiscalización del EDOMEX le fincó en septiembre de 2009, un pliego de observaciones por el oscuro manejo de muchos millones de pesos. Aunque la inhabilitación de este corrupto funcionario fue por el período 2009 al 2012, por la mala administración que hizo del erario público, no tiene la calidad moral para ocupar este nuevo y delicado cargo.
El Gobernador Rogelio Ortega no conoce a Orlando Soberanis Vargas, quien fue recomendado por el propio Secretario de Salud y por el Secretario General de Gobierno, que no deben tratar de sorprender a su jefe imponiendo a personas de mala fama como Soberanis Vargas. ¿O se trata de comer con manteca ocho meses a costillas del presupuesto de Salud? Al Doctor Pablo Zapién Cortés nadie lo puede señalar de que le haya pedido dinero a los contratistas que operan la obra del Sector Salud. Atención.
TRABAJO FIRME Y CONSTANTE
Miles de personas atiborraron ayer la plaza de toros Belizario Arteaga, para disfrutar la corrida que hicieron los toreros enanos en el festejo por el Día del Niño. El Presidente municipal Mario Moreno Arcos, disfrutó junto con los niños y sus padres del espectáculo y recibió el afecto ciudadano una vez más. El alcalde capitalino concluyó el 2014 trabajando a todo gas, inaugurando obras, supervisando el avance de otras y cumpliendo con sus compromisos para con los trabajadores municipales.
Fue un año muy difícil en el que, como dice el propio Mario Moreno, ocurrieron cosas que nunca olvidaremos. Sin embargo, pese a que fue objeto de chismes y ataques a su persona por parte de sujetos malintencionados que buscaron manchar su imagen sin  haberlo conseguido, el Alcalde de Chilpancingo ha entregado buenas cuentas y en el nuevo año se consolidará su obra pública y social; aunque desde luego, no se puede negar que es uno de los principales activos en el PRI, para la designación del candidato a Gobernador del Estado, lo que podría darle un giro inesperado a su carrera política si finalmente, es el bueno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario