OPINION

Por Manuel Tello Zapata

Volteando los ojos a la sociedad civil

Tanto la dirigencia nacional del PRD como la estatal, continúan pensando seriamente en postular al Doctor Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, como su candidato a Gobernador del Estado para el período 2015-2021. La crisis que se generó el 26 de septiembre pasado en Iguala, ha modificado en mucho el escenario político guerrerense.

Aunque estos cambios vienen de un acontecimiento coyuntural y no de estructura; porque aunque jodidos, en Guerrero seguimos trabajando para mejorar nuestro estado de cosas, no se puede negar que asuntos como la corrupción administrativa y la fuerte infiltración de la delincuencia organizada entre la clase política, salieron a relucir con gran fuerza luego de la cruel agresión que cometieran las policías municipales de Iguala y Cocula, en contra de los estudiantes de Ayotzinapa.
Hoy en Guerrero y en muchos estados más de nuestro sufrido país, la gente se pregunta si es bueno mantener la confianza en los partidos políticos, cuando muchos de sus representantes han cometido tropelía y media, y casi todos  los Diputados, Senadores, Gobernadores, Alcaldes, etc., se enriquecen de la noche a la mañana con total impunidad.
Es por eso que un profesionista como Javier Saldaña Almazán, que ha demostrado una buena administración en la máxima casa de estudios; que tiene el don de la pluralidad y la gestión permanente de recursos, es bien visto por muchos sectores sociales y políticos, a grado tal, que el mismo PRD está considerando postularlo como candidato a Gobernador, ante la anemia que presentan quienes al interior de ese partido, aspiran a ocupar dicho cargo. Por lo pronto el Rector ha dicho que se le dé por muerto, que no aspira; aunque deja entrever que más adelante las cosas pueden cambiar, y mucho.
PRI; COMIENZA SU PROCESO 
En el PRI ha comenzado el proceso para elegir a sus candidatos a Diputado local y federal; Presidentes municipales y Gobernador del Estado. Sin embargo, el principio de equidad que obliga a todos los partidos para que postulen a mujeres en el 50% de las candidaturas, viene a ser una desventaja en estos momentos para avizorar triunfos electorales rotundos. Porque la reforma al respecto agarró desprevenidos a todos los partidos, que no se han preocupado por capacitar a sus militantes del sexo femenino, tanto en calidad como en cantidad.
Lo peor del caso para el PRI se observa en el delicado tema de la Gobernatura, ya que muchas lecturas indican que se pretende imponer a Manuel Añorve Baños como su candidato. Si esto se concreta, el partido tricolor tiene desde ahora perdida esta elección, aunque los otros partidos postulen a una vaca, como afirmó hace tiempo conocido político.
El candidato priísta debe surgir de personajes que no estén señalados de corruptos como es el caso de Añorve Baños, a quien en Acapulco lo consideran el político más mañoso que los ha gobernado. Por  otra parte, jamás se aclaró a pie juntillas si cuando fue Alcalde de Acapulco, Manuel tuvo relación con grupos de la delincuencia organizada como el del famoso Barbie, y otros. Si hoy la exigencia nacional es que se postulen a candidatos libres de toda sospecha, ya comenzó  mal el PRI en este aspecto.
Obviamente, la presunta imposición de Añorve es hasta el momento un chisme, filtrado seguramente por los allegados a este político. Porque el Presidente Peña Nieto, conoce bien lo que sucedió con Añorve y Aguirre hace casi cuatro años. Si al jefe máximo del PRI le interesa realmente recuperar la Gobernatura guerrerense para su partido, el candidato deberá surgir de entre Héctor Astudillo Flores, Mario Moreno Arcos o Cuahutémoc Salgado Romero. Veremos y diremos. Debe cerrarse el paso al dúo diabólico de Manlio Fabio Beltrones y Añorve Baños.
INTENSOS RECORRIDOS
El Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, continúa recorriendo en forma muy activa las siete regiones; que  pronto serán ocho, porque ya se aprobó concretar este viejo proyecto largamente postergado. En su última visita al municipio de Ayutla, el mandatario interino convivió con mucha gente del pueblo y especialmente con miembros de la Policía comunitaria, a quienes les refrendó el respeto de su gobierno, pero también les dijo que todos debemos actuar en los límites de la legalidad.
Aunque no es el político de los que conocemos, formado en las bases de un partido como casi todos los que nos han gobernado, su perfil profesional como Doctor en Ciencias políticas, hacen de Rogelio Ortega un excelente analista, tanto de la política como del entorno social de nuestro pueblo, lo que demuestra en sus discursos como el que pronunció en Ayutla, donde fue objeto de muchos aplausos porque habló como buen conocedor, de los grandes problemas que se viven en esa región desde hace muchos años, y que su gobierno intenta darle un buen repaso con la aplicación de mil 50 millones de pesos para el presente año.
¿CAMBIOS EN LA ELECCIÓN?
De última hora se conoció ayer que el INE analiza reajustar el calendario electoral en Guerrero, seguramente por la crisis que prevalece todavía. Dicho ajuste, debe ser en razón de posponer algunas fechas del proceso durante uno o dos meses, pero no después del primer domingo de junio. Eso sentaría un mal precedente, porque la voluntad ciudadana no se puede dejar en manos de algunos grupitos de delincuentes políticos como los de la CETEG, Ayotzinapa y socios que los acompañan.
Resulta urgente que el Gobierno federal ya defina el estado de los estudiantes desaparecidos. Por muy dura y cruel que sea la verdad, que la digan para que se tomen los debidos derroteros y se termine con el gran pretexto que tienen los extremistas radicales, para seguir dando la impresión de que aquí hay ingobernabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario