Playa principal invadida por embarcaciones de pesca de cuerda en más del 70 por ciento. Cooperativistas

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 04 de Enero de 2015.- Integrantes de la cooperativa de pesca con cuerda denominada Atarrayeros de Zihuatanejo, fundadores del mercado de pescados en playa principal de Zihuatanejo aseguran ser el único grupo concesionario de zona federal marítimo terrestre en esa franja de arena que respetan las colindancias  asignadas por la dependencia federal correspondiente desde hace más de 30 años.

Lo anterior se desprende por la presencia en la citada playa de decenas de embarcaciones tipo Cayuco que prácticamente tienen invadida más del 70 por ciento de playa principal ante la complacencia de funcionarios federales estatales y municipales que no detienen la invasión de la tradicional playa.
Un cooperativista entrevistado de nombre Pedro Álvaro Valdovinos, afirmo que aunque varios dueños de cayucos ya han retirado  algunos de zona no concesionada, aun quedan muchos en lo que corresponde a playa pública pero reordenar esa situación corresponde a las autoridades y no a nosotros como cooperativistas.
Añadió el entrevistado que la concesión que ellos explotan es de 45 metros de zona marítimo terrestre  bien delineados, agregando que son integrantes de otras cooperativas de pescadores los que incluso les invaden parte de la concesión que ellos explotan legalmente, invasión que se extiende a mas del 70 por ciento de la arena de playa principal.
Subrayo que ellos han actuado en forma tolerante al no confrontarse con quienes les invaden parte de su área en concepción  aunque posteriormente su comité directivo acudirá a instancia que le corresponda a interponer la denuncia porque están siendo afectados con la resta de metros.
Finamente agrego que de acuerdo a lo infestado por un funcionario municipal de la dirección de pesca, los cooperativistas que invaden parte de la playa no tienen concesión oficial y la única que tiene el documento de la semarnat  son los de la atarrayeros de Zihuatanejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario