Presidenta del Consejo no acata disposición del Tribunal: Cesar Aguirre


La Presidente del Consejo General, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero el IEPC Maricela Reyes Reyes no ha acatado la disposición del Tribunal Electoral del Estado, emitida el miércoles 14 de este mes de enero, donde ordena que restituya en sus cargos a los consejeros suspendidos.

Así lo informo en conferencia de prensa el abogado de los Consejeros que fueron cesados de sus funciones el Lic. Cesar Antonio Aguirre Noyola, agregando que fueron cuatro consejeros más el presidente los suspendidos: Consejero Presidente,  Netzahualcoyotl Castañeda Navarrete; y los Consejeros propietarios Marco Antonio Guzmán Mondragón, J. Santa Cruz Ventura Gallardo, Juan Mendoza Guatemala y Genoveva Mendoza Urieta.
Agregó el abogado de los Consejeros suspendidos que “Deben ser reinstalados de acuerdo a la resolución que el Tribunal emitió, porque la suspensión fue ilegal”, reitera Aguirre Noyola, quien explica que la ley electoral del estado establece que hay un órgano exprofeso especial para iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa.
Menciono que ese órgano se llama Contraloría Interna, pero a la fecha el Congreso del estado no ha designado al contralor y ninguna ley dice que en ausencia del contralor otra área u otro funcionario va a hacerse cargo de iniciar el procedimiento.
Asimismo el abogado de consejeros ciudadanos propietarios del XI Consejo Distrital Electoral del estado, dice que la Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Maricela Reyes Reyes,  viola flagrantemente la ley en la materia.
Aguirre Noyola es representante legal de los consejeros propietarios del XI Consejo; J. Santa Cruz Ventura Gallardo, juan mendoza Guatemala y Genobeva Gómez Urieta, quienes fueron destituidos por un procedimiento administrativo
Recalco  el denunciante que el 20 de diciembre del año pasado sin tener facultades suspende a los cinco consejeros propietarios de ese órgano ciudadano, quienes lo único que hicieron fue oponerse a una imposición de Reyes Reyes en la Secretaría de ese consejo local.
Por otra parte dijo que lo que  considera irregular es el hecho que la Presidenta Maricela Reyes asegura que César Antonio Aguirre es representante del PRI ante el XI Consejo Electoral, cuando es totalmente falso y que solo es representante legal de los consejeros suspendidos.
También considera que es algo arbitrario, pues eso se deriva de una represalia, un revanchismo por parte del Consejo General, porque resulta que dejaron rebotaron una imposición que quería fraguar al instalar a Ulises Hernández Tepec, de La Montaña, como Secretario Técnico.
Que sin embargo se pusieron de acuerdo los consejeros con el presidente e impidieron esa imposición, no toleraron esta indisciplina y determinaron empezar un procedimiento legal porque no hay ley que faculte a la unidad técnica para iniciar estos procedimientos, sin embargo lo está haciendo a nombre del contralor interno, cuando está figura no está designada por el congreso del estado, dijo finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario